Urgencias

Yo soy enfermera / enfermero en el Hospital del Henares

… Y así nos sentimos día a día, turno tras turno.

  • En primer lugar decir que hacemos todo lo que podemos y más, dejando nuestro corazón y nuestra piel todos los días. Como no nos gustan muchos los números vamos a hacer un breve resumen :
  • En el año 2016 atendimos 84.440 Urgencias.
  • En el año 2008 éramos 347 Dues (enfermeras) en todo el Hospital, y en el 2016 éramos 290 Dues (enfermeras) en todo el Hospital.
  • En el año 2008 éramos 249 Auxiliares de enfermería y en el año 2016 éramos 229 Auxiliares de enfermería.

Si contamos con que en el año 2009 habían 75.304 efectivos en instituciones sanitarias a nivel de la Comunidad de Madrid, y a fecha de la memoria del 2016 éramos 70.171, es de esperar que, en laactualidad (memoria del 2017 pendiente de publicar), seamos menos aún, debido a una reducción considerable de la inversión en los Hospitales públicos e incrementada en la inversión en los Hospitales privados (+6%), para una población en el Corredor del Henares de 170.524 según memoria del Hospital.
Todos los días nos encontramos con que la gente se pone mala, enferma por diversas patologías y acuden al Hospital, siendo un embudo las urgencias, ya que deberian de ser triadas y evaluadas por médicos.

1.439m2 se divide en una estructura de Agudos/Boxes/sillones.

Agudos fue construido para una capacidad de 20 camas en el 2008 y en la actualidad son 40 camillas llegando a 53 pacientes puesto que existe un refuerzo de bancadas y sillones los cuales esperan a traslados a boxes de los pacientes, convirtiéndolo en “camas calientes” y denominado “agudos”, con un colchón de Espuma de 15 cm de grosor, en el cual apenas hay un metro de separación entre paciente y paciente nos dificultan de manera severa nuestra actuación:

  • Hay que ser alta y delgada para atender al paciente, porque entre el palo de suero y la mesilla, apenas puedes coger una vía si no es de rodillas. Difícil en 1 m de separación.
  • Apenas existe una intimidad entre las camillas para realizar técnicas de sondaje, electros, tactos rectales, cambios de pañales, aseos, punciones lumbares. No hay biombos suficientes y además solo existen dos cortinas correderas que son difíciles de compartir cuando se atiende más de dos pacientes a la vez.
  • La ley de protección de datos es subjetiva, puesto que, a la hora de realizar la entrevista al paciente, todo el mundo escucha patologías, antecedentes y demás. Esta situación se agrava en la hora de la visita, ya no porque el resto de los pacientes próximos se enteren de todo, si no los familiares, llegando a estar más de 100 personas dentro de agudos entre pacientes, familiares y personal sanitario, lo que dificulta muchísimo intentar concentrarse.
  • Esta situación es coincidente con los horarios de comidas y cenas, teniendo que dar en algunos casos medicación precedente a la cena o medir el azúcar, y es difícil mientras esta la familia y los médicos informando, además de tener que informar a la familia de deposiciones , medicación, tensión, por lo que en muchos casos nos encontramos desbordadas, llegando a sentirnos que no llegamos, puesto que entendemos que la familia no sabe lo que le han hecho a su familiar en su ausencia, y es totalmente comprensible, eso a nosotras nos crea una situación de impotencia y sensación de no llegar en muchos casos a la persona ni a la patología.
  • En la zona de los Boxes es imposible atender a los 23 pacientes a la vez, en aseos, comidas, medicación, sin contar con la inexistencia de ventanas en algunos, lo que ocasiona muchas veces la desorientación del paciente.
  • En la zona de los sillones ocurre exactamente lo mismo, la falta de espacio entre sillones, con los palos de suero, ocasiona situaciones violentas, como poner el culo a un paciente, y los pechos al otro, lo que hace que no sea fácil trabajar.
  • Los desplazamientos son muy tortuosos, por lo que no decir literalmente IMPOSIBLE sacar una camilla ante una emergencia sin atropellar a nadie.
  • La falta de personal es patente en todos los servicios, la falta de tacto en muchas ocasiones es debido a la cantidad de procesos burocráticos , estadísticos , registrales, sintiéndonos inhumanizados debido al hacinamiento, y la falta de tiempo para conocer a la persona, y no su patología.
  • La demora en traslados es debido también en la falta de personal, sobre en el turno de noche (4 Tigas) (2 personal limpieza) para TODO el Hospital. Los Tigas son los celadores en la concesionaria, llegando a ser personal insuficiente en los restantes turnos, y la limpieza no dando abasto a limpiar boxes, habitáculos de los agudos, cuartos de baños y salas de procedimientos.
  • Servicios que no están operativos porque no son “urgentes”, como por ejemplo radiólogos que no informan o hacen ecografías en el turno de noche, con lo que los pacientes podrían ser “altables” a media noche, teniendo que esperar a la mañana siguiente para la realización de esas pruebas.
  • La falta de lencería seria otro de los puntos importantes a tratar , almohadas que no hay, mantas, pijamas (teniendo que poner en algunos casos batas transparentes, faltando al decoro).
  • Faltas de tomas de Oxigeno en la totalidad de “agudos”
  • Biombos almacenados por su falta de eficacia, apenas sin usar que iban en rieles, apilados en pasillos.
  • Camas que funcionen, en algunos casos debido a la antigüedad de las mismas no suben los cabeceros, teniendo pacientes con patologías respiratorias que así lo requieren , pero no pudiendo elevarlos por la falta de funcionalidad, siendo electromedicina quien las repara, y no habiendo personal ni en el turno de tarde ni en el de noche que pueda hacerlo.

Por lo tanto nuestro trabajo se ve muchas veces dificultado y limitado, por falta de espacio, falta de tiempo, y falta de personal ajeno al SERMAS, por todo ello intentamos dar lo mejor de nosotras mismas, pero en ocasiones resulta insuficiente, por todo ello queremos llegar al perdón y daros las gracias por considerar nuestro trabajo y nuestra labor vocacional, estamos para sanar, estamos para cuidar, estamos para curar.

Enfermeras y enfermeros del Hospital de Henares

2 comentarios en “Yo soy enfermera / enfermero en el Hospital del Henares”

  1. María José

    Como siempre el personal del hospital maravilloso , atentos , cariñosos, profesionales, enhorabuena, sois maravillosos porque cuando estas enfermo lo que necesitas son profesionales como vosotros , espero que alguna vez se os valore como merecéis, gracias.

  2. María José

    Tienes razón , pero aun así sois maravillosa y dais todo por nada, muy agradecida por el trato en agudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.