igualdad

#TúTambién puedes hacer algo para acabar con el machismo

Joaquín Reyes, Nacho Vigalondo, Alberto Garzón, Guille Galván, Borja Sémper, Sitapha Savané, Ángel Gabilondo, Unai Sordo y Fernando Grande-Marlaska reflexionan y hacen autocrítica sobre el machismo

¿Interrumpes más a las mujeres en tus reuniones?¿Has juzgado a una mujer por las fotos que sube a las redes sociales o por la forma en la que viste?¿Presumes de hacer mucho pero no sabes como se llama la profesora de tus hijos?¿Has criticado a otro hombre por mostrar sus emociones?

El blog Micromachismos cumple cuatro años. Cientos de mujeres han compartido desde entonces sus historias de machismo cotidiano: en la calle, en bares, con sus parejas, en sus trabajos, en la consulta del ginecólogo, en sus grupos de amigos… El machismo está en todas partes. El año pasado quisimos mostrarlo con  el vídeo #Amítambién en el que mujeres relevantes de la política, la cultura, el deporte o la ciencia contaban sus propias experiencias. Este año queremos dar otro paso y hablar de la otra parte: los hombres.

El cómico Joaquín Reyes; el director de cine Nacho Vigalondo; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el guitarrista de Vetusta Morla, Guille Galván; el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper; el jugador del Estudiantes Sitapha Savané; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el juez Fernando Grande-Marlaska reflexionan y hacen autocrítica sobre su machismo y sus estrategias para intentar cambiarlo.

Porque creemos que para combatir el machismo los hombres tienen que cambiar, detectar comportamientos y romper las complicidades que tantas veces suceden y tan sutilmente se reproducen.

Este vídeo ha sido posible gracias al trabajo de mucha gente. Alejandro Navarro, David Conde, Paula González y Marcos Servera en la parte de vídeo. Y a las aportaciones de Sofía Pérez Mendoza, Marta Borraz, Andrés Gil, Juanlu Sánchez, e Irene Castro, entre otras.

En estos cuatro años hemos puesto nuestro granito de arena para romper el silencio sobre el machismo tan normalizado con el que las mujeres convivimos todos los días. Porque que algo sea frecuente o normal no significa que esté bien o que las cosas no puedan –y deban– ser de otra manera. Hemos publicado decenas de testimonios, hemos denunciado publicidad y contenidos sexistas y hemos abierto debates con empresas y administraciones.

Si quieres compartir tu historia o tu denuncia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

El año pasado, doce mujeres relevantes de la política, la cultura, el deporte o la ciencia contaron sus experiencias de machismo cotidiano en el vídeo #AmíTambién: Leticia Dolera, Elena Valenciano, Teresa Rodríguez, Eva Amaral, Amaya Valdemoro o Rosa María Calaf hablaban en primera persona de lo que han vivido a lo largo de su vida.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.