Madrid se moviliza para decir “basta” a los incidentes en el Hospital 12 de Octubre

Vecinos de Usera, Carabanchel y Villaverde se manifiestan este sábado ante el centro tras los últimos desperfectos que se han vivido en el histórico hospital.

El Boletín       Marco Gonzalez

Se podría decir que los años no pasan en balde para el Hospital 12 de Octubre. También se podría decir que la pérdida de personal de mantenimiento es un factor determinante para los incidentes que hay en el centro madrileño. La realidad es que los desperfectos, ya sea por rotura de tuberías o por la caída de falsos techos, han hecho acto de presencia. Algo que no ha pasado desapercibido para la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre.

Por el momento, la plataforma junto con Asociaciones de Vecinos, movimientos sociales y diferentes colectivos de Usera, Carabanchel y Villaverde se manifiestan este sábado a las 12:00 horas. El objetivo es alertar y “denunciar la situación en que se encuentra nuestro hospital, decir basta ya y movilizarnos”. Están decididos: “Más presupuesto público, más inversión y cero transferencias a la sanidad privada”.

Sin embargo, las reivindicaciones de profesionales, usuarios y vecinos no se quedan ahí. El problema de personal sigue, según denuncian, muy latente, por ello, exigen “plantillas dotadas” en todas sus categorías. Al mismo tiempo, la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre remarca la necesidad de que se celebre una “auditoría ciudadanas de la deuda en Sanidad”. Hasta que este punto llegue, los colectivos lanzan otra exigencia: “No al cierre de camas”.

Pero la cuestión está en torno a las advertencias que se han lanzado: “La situación generado no es fruto de la casualidad”. La plataforma relata que “viene originada por una mala planificación y gestión del servicio de mantenimiento de nuestro hospital que, a lo largo de más de 40 años de existencia, no se le ha dotado de los recursos adecuados”. Que desde 2007 se haya reducido el personal de mantenimiento en un 40%, según datos del colectivo, también tiene su influencia.

“Desde la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de octubre queremos denunciar lo que sucede en nuestro hospital. No solo estamos hablando del mantenimiento del hospital, hablamos de saturación de las urgencias, de las interminables listas de espera, de que, cada vez, hay menos camas, menos quirófanos y menos profesionales sanitarios, al igual que cuando pedimos una cita en nuestro centro de salud que, a veces, puede tardar hasta una semana. En definitiva, hablamos de unos presupuestos para la Sanidad Pública claramente insuficientes con una única finalidad, la de favorecer la sanidad privada en detrimento de la pública, como demuestra, la paralización del la construcción del centro de salud de Butarque”, concluye el colectivo en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.