Cifuentes acepta una bajada del 24% de OHL para hacerse con las obras de las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid adjudica el contrato de reforma del servicio después de aceptar un presupuesto de OHL de 4,6 millones, cuando Sanidad la fijó en los 6,1 millones.

El Boletín

Marco González

La Comunidad de Madrid ha centrado su atención en las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada. Para ello, el Gobierno de Cristina Cifuentes sacó a concurso la reforma de las instalaciones del servicio. Unas obras presupuestadas en 6,1 millones de euros pero que, finalmente, contará con un presupuesto mucho menor: la Consejería de Sanidad ha permitido que OHL se encargue de ellas por 4,6 millones. De esta manera, se ha aceptado una oferta económica con una bajada del 24% respecto al presupuesto de licitación.

Sin embargo, distintas empresas del sector de la construcción no compartieron la oferta presentada por OHL. En concreto, seis compañías lucharon por hacerse con la reforma de las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada. Pero tan solo dos constructoras presentaron un presupuesto con el que se veían capaces de realizar los trabajos por menos de cinco millones de euros.

Pese a que la Consejería de Sanidad señaló que había varios criterios para evaluar las ofertas, el mayor peso –el 80%- recayó sobre la puntuación económica: a menor presupuesto, mayor puntuación. Así, OHL y la UTE Obras, Caminos y Asfaltos – Obras Pavimentos e Instalaciones Industriales fueron las protagonistas al bajar de esos cinco millones presentando la primera una partida de 4,67 millones y la segunda asegurando que lo podría hacer por 4,59 millones.

A diferencia de estas dos constructoras, Ferrovial apuntó que tan solo sería capaz de encargarse de las obras de las Urgencias por 5,41 millones, lo que supone una bajada del 12%, la mitad que la oferta aceptada; la Constructora San José por 5,42 millones; Acciona por cinco millones exactos; y la UTE Copisa Constructora Pirenaica – Easa Estructuras Aragón por 5,10 millones. Aun así, la competidora directa de OHL consiguió la máxima puntuación total, los 100 puntos. Pero en el momento de entregar la documentación necesaria, la UTE Obras, Caminos y Asfaltos – Obras Pavimentos e Instalaciones Industriales terminó renunciando y la oportunidad ha recaído en OHL.

“Con motivo de dar la asistencia sanitaria adecuada a la población de Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de En medio, el Hospital Universitario de Fuenlabrada necesita ampliar el área asistencial dedicado a urgencias hospitalarias. La reforma se centrará fundamentalmente en el área que actualmente ocupa el servicio de urgencias. Contará con la construcción de un edificio anexo y una reforma interior de la actual área de urgencia, en diferentes fases”, ha descrito la Comunidad de Madrid.

Para todo ello, OHL tendrá 24 meses y los 4,6 millones de euros con los que se ha comprometido a realizar las obras. Mientras tanto, la experiencia en la Comunidad de Madrid con este tipo de ofertas –aunque esta no alcanza una bajada del 25% que la convertiría en temeraria- no ha terminado de ser buenas: véase en los colegios e institutos madrileños donde varias constructoras han dejado a medias los trabajos porque no han tenido el presupuesto suficiente para acometer la construcción del centro educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.