Más camas y personal en el Hospital del Henares ante el «colapso» en Urgencias

La Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Henares se ha manifestado este sábado frente a las puertas de su hospital de referencia para denunciar el «colapso» del servicio de Urgencias y el «estrés» del personal sanitario. La respuesta ha llegado pronto y el centro ha informado que habilitará 36 camas nuevas y contratará 33 profesionales más.

Madridiario

El Hospital del Henares ha habilitado 36 camas más, dos de ellas en la UCI, para hacer frente a los picos de asistencia en urgencias, han informado fuentes regionales. Paralelamente, el hospital ha firmado 33 nuevas contrataciones de personal, con quince DUEs (enfermería), otros tantos auxiliares de enfermería y tres médicos.

Este anuncio llega después de que la Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Henares se haya concentrado este sábado centro hospitalario para protestar por el «colapso» del servicio de Urgencias.

Según ha informado la candidatura ciudadana ‘Somos Coslada’ en un comunicado, el pasado domingo 21 de enero se tuvieron que volver a desdoblar las camas de la unidad de Geriatría en la planta 0B, sacando dichas camas del Hospital de Día por la saturación que a su juicio se produce en el hospital.

Asimismo, según Somos Coslada, la zona de agudos estaba «colapsada» con 40 pacientes en camilla y uno en un sillón; además, tan sólo pudieron ingresar ocho con una media de más de 24 horas de espera.

Además, a las 22.00 horas del domingo, aparte de las 40 camillas ocupadas, cuatro pacientes más se encontraban sobre un sillón y una UVI tuvo que esperar más de una hora a que hubiera un hueco para poder dejar a un paciente, según ha indicado Somos Coslada en su comunicado.

Por otra parte, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, estos colapsos en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han llegado a provocar el cierre a las ambulancias en algunos centros como el Hospital del Henares, con el consecuente traslado forzoso de pacientes a otros hospitales.

«A todo esto hay que añadir la sobrecarga de trabajo y estrés que está sufriendo el personal sanitario y no sanitario, y las malas condiciones en las que se encuentran los pacientes, nos encontramos ante una falta de responsabilidad por parte de la administración pública competente, y ante falta de humanidad por parte de la gerencia de los hospitales madrileños», explica el colectivo.

Desde la FRAVM aseguran también que el colapso en Urgencias «pone en evidencia la ausencia de planificación de las administraciones públicas sanitarias y su incompetencia para gestionar». Además, desde el año 2009, según afirma la plataforma, la Comunidad de Madrid ha perdido cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Por otra parte, la FRAVM asegura «no entender» el hecho de que «la Comunidad de Madrid mantenga cerrada la segunda planta del Hospital del Henares desde su inauguración, a pesar del aumento de la demanda».

Por último, la plataforma también reclama que «se incremente el presupuesto a la Atención Primaria para garantizar la prevención y, por tanto, evitar el uso irracional de recursos sanitarios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.