El hospital de La Paz amplia la atención en urgencias con una nueva sala de adultos

  • Entra en funcionamiento también las nuevas instalaciones de la planta de Rehabilitación y Traumatología
  • En la nueva sala habilitada de 176 metros cuadrados, se podrán atender a 13 pacientes
  • Las urgencias generales pueden atender a un total de 114 pacientes en las diferentes áreas de observación
  • El Sindicato MATS ve la apertura de la nueva sala en Urgencias de La Paz como «un parche»

El Hospital La Paz cuenta desde hoy con una nueva sala de 176 metros, que incrementa la capacidad en las Urgencias de adultos a 114 personas, además de permitir una mejor distribución de los pacientes hasta que se acometa la reforma total de las Urgencias con una futura ampliación de 1.418 metros.

«Somos conscientes de la presión que tienen las Urgencias de este hospital, que son de las más demandadas por los madrileños», con 156.039 urgencias de adultos atendidas en 2017, y uno de los «pasos era ampliar esta parte», ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita hoy al hospital.

Además se ha abierto una nueva zona de hospitalización en la quinta planta del edificio de Traumatología, con capacidad para hasta 38 camas, que se pueden convertir en zona de ingresos si aumenta la presión desde Urgencias, con un aumento de los pacientes que se quedan hospitalizados, en epidemias como la gripe por ejemplo, ha detallado Ruiz Escudero.

El objetivo es «ampliar en las propias Urgencias estos 170 metros con trece camas -ampliables a 16- y también aumentar la zona de hospitalización», para permitir que «los profesionales puedan trabajar más cómodos y que los madrileños tengan unas condiciones mejores que las de antes cuando vengan a Urgencias de La Paz», según el consejero.

NUEVA SALA POLIVALENTE

La nueva sala es «polivalente, podrá ser utilizada con camas, camillas o sillones en función de las necesidades asistenciales de cada momento», explica Sanidad.

Con esta obra de acondicionamiento, las urgencias generales pueden atender a un total de 114 pacientes en las diferentes áreas de observación, además de los pacientes que atiende de forma ambulatoria.

El servicio cuenta, con esta ampliación, con cuatro salas de observación con capacidad para 54 pacientes, además de una sala de preingreso para 30 pacientes y una sala de tratamientos con 30 sillones.

Ha recordado que Sanidad proyecta una reforma integral de Urgencias, para que el servicio alcance los 5.427 metros, de los que 2.314 serán completamente reformados y 1.418 de nueva construcción, con una inversión total de 13,7 millones de euros.

En noviembre se adjudicó la redacción del proyecto de la fase cero del plan de reforma global que se prevé ejecutar a medio plazo y, mientras tanto, «el servicio de Urgencias se sigue prestando y hay que tratar de hacerlo en las mejores condiciones» posibles, añadió.

REABIERTA LA NUEVA SALA DE REHABILITACION Y TRAUMATOLOGIA

La quinta planta del hospital de Rehabilitación y Traumatología, se ha reabierto hoy después de ser reformada tras la inundación producida en julio cuando se estaba reparando la cubierta del edificio.

La actuación, realizada por procedimiento de emergencia por daños meteorológicos, ha permitido reparar los daños producidos a la vez que «se han redistribuido espacios para generar ocho habitaciones dobles y dos individuales, todas ellas con baño completo incorporado que antes no tenían», explica Sanidad.

Las obras realizadas tanto en Urgencias como en el área de Traumatología han supuesto una inversión de 1.187.655 euros por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

También se ha acondicionado la cubierta del edificio y el área de ducha asistida de la quinta planta, además de renovar toda la instalación eléctrica y el sistema de climatización.

EL SINDICATO MATS VE LA APERTURA DE URGENCIAS COMO UN PARCHE

Mientras, el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), ha calificado la apertura este lunes de una nueva sala como «un parche» y ha afirmado que lo que el centro necesita es una «reforma profunda».

Así, el portavoz del sindicato, Miguel Salas, se ha resistido a contabilizar las 15 camas nuevas para combatir la epidemia de gripe que se han habilitado en la quinta planta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, porque la planta «ya existía». «No es nueva, ya existía, lo que pasa es que en verano se inundó y tuvieron que cerrarla», ha incidido.

En este sentido, Salas ha manifestado que las nuevas camas no son una solución, sino que son un «alivio en algunos momentos», y ha indicado que las soluciones pasan por «reformas más profundas», que suplan la carencia de 100 camas que desde el sindicato estiman que requiere La Paz para cubrir la demanda.

Sin embargo, para el portavoz, se está haciendo lo contrario, y las camas sin habilitar aumentan. «Entre la memoria de 2015 y 2016 hay 53 camas menos», ha apuntado.

A su vez, desde MATS han indicado que las reformas profundas pasan también por aumentar el personal del hospital, pues consideran que hay «carencias de personal», tanto médico como de mantenimiento.

1 comentario en “El hospital de La Paz amplia la atención en urgencias con una nueva sala de adultos”

  1. Pingback: Helena Maleno. La persona que "más vidas ha salvado en el Estrecho" se enfrenta, en el peor de los escenarios, a una cadena perpetua - MATS Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.