El Gobierno no cumple

El Gobierno se resiste a aplicar la norma europea de Igualdad a las trabajadoras a tiempo parcial

El Congreso, con la excepción del PP, ha aprobado una proposición no de ley de Unidos Podemos para evitar la discriminación de las personas que trabajan a tiempo parcial en el cobro de prestaciones de paro

El Tribunal de Justicia Europeo ha fallado que el cálculo del paro de estas personas es contrario a derecho y discrimina a las mujeres, que representan el 80% de los trabajadores a tiempo parcial

El grupo popular presentó una enmienda en la que eliminaba la referencia a la Directiva europea de igualdad de trato en Seguridad Social

Hasta dos veces el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tirado de las orejas a España por el trato que da a los trabajadores a tiempo parcial en el acceso a las prestaciones sociales. En la última ocasión, hace unas semanas, el TJUE falló que el cálculo del paro de estas personas es contrario a derecho y discrimina a las mujeres, que representan el 80% de los trabajadores a tiempo parcial. Este martes, el Congreso, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, ha aprobado una Proposición no de Ley de Unidos Podemos para adecuar la forma en que se computan sus prestaciones a la Directiva europea de igualdad de trato. El grupo popular presentó una enmienda en la que eliminaba la referencia a esta directiva.

La PNL de Unidos Podemos insta a modificar la Ley de Desempleo: para calcular la prestación de paro de las personas que trabajen a tiempo parcial compute como cotizado «todo el tiempo durante el cual la persona trabajadora haya permanecido en situación de alta, con independencia de la jornada trabajada» para adecuar así la norma a la Directiva que habla de la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de Seguridad Social.

El caso que ha dado lugar a la última sentencia europea es el de una limpiadora española que trabajó durante más de 12 años y medio de manera ininterrumpida. Cuando finalizó su relación laboral, solicitó una prestación por desempleo y el Servicio Público de Empleo Estatal le concedió una ayuda por un período de 420 días en lugar de los 720 días a los que ella consideraba que tenía derecho.

Para establecer esta duración, el Servicio de Empleo se basó en una ley según la cual, en caso de trabajo a tiempo parcial, aunque la duración de la prestación se determina por los días de cotización durante los seis años anteriores, sólo deben tenerse en cuenta los días efectivamente trabajados y no los seis años de cotización en su conjunto.

La PNL de Unidos Podemos busca, precisamente, que ese sistema cambie y se tengan en cuenta todo el periodo cotizado por cada persona y no solo los días trabajados. El texto especifica también que debe trasladarse este principio de igualdad de trato «sin que pueda caber ningún tipo de discriminación por razón de la jornada laboral», más allá de las diferencias que se derivan de que estas personas cotizan menos porque tienen salarios inferiores.

Aunque el Gobierno es consciente de que tiene que dar respuesta a la sentencia del TJUE, el PP presentó una enmienda en la que no habla de la directiva de igualdad de trato en la Seguridad Social y solo menciona la necesidad de «dar instrucciones para que se reconozcan los derechos de protección por desempleo en igualdad de condiciones» con independencia del tipo de trabajo a tiempo parcial que se realice. Al mismo tiempo, dice el texto, «iniciar los trámites necesarios» para «adaptar» la ley a la sentencia.

«Buscan un apaño legislativo como hicieron con la sentencia anterior, tras la cual aprobaron el coeficiente de parcialidad, pero que no soluciona el problema como demuestra este fallo porque sigue produciendo efectos discriminatorios», dice la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, impulsora de la iniciativa. Si no se hace mención expresa a la directiva europea, añade, se corre el riesgo de que la solución siga sin respetar el principio de igualdad de trato.

Finalmente, la Comisión de Empleo, donde se ha debatido el texto, ha apoyado la PNL de Unidos Podemos para aprobar el cambio en la forma en que se computan estas prestaciones.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.