AME: Nota de prensa ante la denegación de la inscripción de la modificación de estatutos del CODEM.

GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid no registra la reforma de Estatutos (mediante la cual el régimen de representación de los colegiados pasaba a realizarse mediante compromisarios) del Colegio de Enfermería de Madrid, ni los publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por no superar el control de legalidad exigido en el artículo 26 de la Ley 19/1997.

En Madrid, a 11 de diciembre de 2017.

La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) quiere informar a la opinión pública, y en especial a las enfermeras madrileñas, que mediante la Orden 2481/2017, de fecha 6 de septiembre, dictada por el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno se ha informado al CODEM que no va incorporar en el Registro de Colegios Profesionales ni Publicará en el BOCAM la reforma del artículo 15 de los vigentes Estatutos colegiales por no cumplir los requisitos de legalidad que exige el artículo 26 de la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

La clara y nítida respuesta dada por la Consejería de Presidencia viene a ratificar aquello que hemos defendido durante los últimos meses: el CODEM, su Junta de Gobierno, ha utilizado la vía de un simple reglamento interno para alterar todo régimen de representación, actuación y funcionamiento del órgano soberano como es la Junta General, cuando todos esos aspectos deben incluirse expresamente en los propios estatutos, y ser aprobados en unas juntas generales verdaderamente democráticas: El 20 DE DICIEMBRE DEL 2016 SE NOS IMPIDIÓ HACER PREGUNTAS SOBRE LA REFORMA DEL ARTÍCULO 15 DE LOS ESTATUTOS Y SOBRE EL REGLAMENTO INTERNO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA GENERAL DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID.
El CODEM ha presentado RECURSO DE REPOSICIÓN contra la DENEGACIÓN DE LA INSRIPICIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL BOCAM de la reforma del artículo 15 Estatutos colegiales.

INSISTIMOS, RECORDAMOS, PROCLAMAMOS: NO SE INSCRIBEN PORQUE NO PASAN EL FILTRO DE LEGALIDAD.
Las Enfermeras de Madrid, necesitamos la celebración de Juntas Generales verdaderamente participativas y democráticas. En AME lo tenemos claro, seguiremos luchando y defendiendo que el CODEM sea una casa abierta a todas las enfermeras: SE CONSEGUIRÁ, YA SABEMOS QUE ES CUESTIÓN DE TIEMPO, UN TIEMPO PARA NADA LEJANO; PRÓXIMO Y CIERTO.
Por lo tanto, se pueda hablar de VERDADERA CRISIS INSTITUCIONAL EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID. Se debe convocar de manera urgente una Junta General Ordinaria, verdaderamente democrática y participativa para todos los colegiados, de acuerdo con lo que establece el artículo 15 y ss de los vigentes Estatutos Colegiales. ES LA LEGALIDAD: SOLO CABE CONVOCAR JUNTA GENERAL DEL 2017 DE ACUERDO CON LOS ESTATUTOS PUBLICADOS EN EL BOCAM.
La decisión de la Consejería de Presidencia de Madrid de no publicar en el BOCAM la reforma estatutos es todo un hito y un hecho absolutamente inédito (POR ESO LO TRANSCENDENTAL DE LA DECISIÓN): la legalidad, el sometimiento a la ley es la razón de ser en el funcionamiento de los colegios profesionales, y así lo ha entendido la Consejería de Presidencia de Comunidad de Madrid.
Queremos manifestar que en los próximos días se remitirá escritos a la Junta de Gobierno para que convoque Junta General de acuerdo con la ley y los vigentes estatutos; se notificará por escrito a los Compromisarios de la situación legal en la que encuentran sus nombramientos.
La democracia vence siempre; se impone pese a los muros que pongan, lo conseguiremos.

EL CODEM SERÁ DEMOCRÁTICO, EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS…
Gracias a tod@s por vuestro apoyo, sentir que estáis ahí es todo un estímulo para romper las cadenas de tanta obstinación antidemocrática.
No paramos, ni pararemos. Las enfermeras de Madrid se lo merecen, y a ellas nos debemos.

Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME).

Puedes ver el Texto íntegro de la denegación en la web de AME

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.