Sanitarios sin seguro de automóvil para visitar a los pacientes de los pueblos

La Plataforma SAR Madrid (Servicio de Atención Rural) denuncia que el seguro que la Consejería de Sanidad tiene contratado, para los vehículos que utilizan para visitar a los pacientes, no contempla la cobertura del conductor

Al menos desde mayo de 2016 las enfermeras de este servicio rural realizan la atención domiciliaria en vehículos antiguos y cuyo seguro no les da cobertura en caso de accidente. Lo ha denunciado la Plataforma SAR: «las pólizas, según el portavoz José Ángel Romero, los contrata la consejería de Sanidad y aunque nos dimos cuenta hace año y medio, probablemente lleve siendo así toda la vida. Las conductoras, la mayoría son enfermeras, están desprotegidas en caso de ocurrir alguna incidencia mientras están trabajando».

Una situación que, insiste Romero, conoce la Gerencia de Atención Primaria porque se lo han comunicado en reiteradas ocasiones. Por otro lado, recuerda, no estamos hablando de coches precisamente nuevos. «Desde que hace unos meses venció el contrato de leasing de los vehículos que tenía el SAR, se fueron sustituyendo por los actuales que son del parque móvil del SERMAS y que tienen más de 20 años.» Automóviles viejos que han llegado a estar en servicio sin pasar la ITV.

Pero no todos los centros del SAR cuentan con coche propio. Hay por lo menos cuatro en los que los trabajadores tienen que utilizar su propio vehículo para realizar las visitas. Cuando optamos a las plazas, dice Romero, «nadie nos preguntó en ningún momento si teníamos vehículo propio o carné de conducir».

En la Comunidad de Madrid hay 40 SAR en los que trabajan 198 médicos y 162 enfermeras. Es el servicio de urgencias rural. Abre sus puertas cuando cierra el centro de salud y las cierra cuando éste abre de nuevo. Los sábados, domingos y festivos por la mañana, es habitual que tengan que realizar visitas a domicilio de los pacientes que no pueden desplazarse. Hay veces que acude personal médico y de enfermería, otras, si es solamente para poner inyecciones o hacer curas, acude sola la enfermera. Dada la dispersión geográfica de los domicilios, puede haber decenas de kilómetros entre los pueblos de cada área de referencia, las visitas se tienen que realizar en coche.

También necesitan utilizar el automóvil cuando el SUMMA 112 les pide que acudan a atender a un paciente con una patología urgente cerca de su centro de salud, porque ganar unos minutos puede significar mucho en las secuelas que finalmente presente el paciente atendido.

La Gerencia de Atención Primaria, de la que depende este servicio, asegura que todos estos vehículos están asegurados ‘a todo riesgo’ aunque no cubre al conductor cuando es el causante del siniestro. En la Cadena SER hemos tenido acceso a varias de las pólizas y son ‘a terceros’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.