No al macrovertedero de Loeches

#NoMacrovertedero Denunciamos el Contrato entre FCC y la Mancomunidad del Este

Personas y asociaciones de los diferentes pueblos y ciudades del Valle del Henares llevamos años luchando para evitar la instalación de un macrovertedero. Un megaproyecto que se pretende ubicar a escasos tres kilómetros de las poblaciones de Torres de la Alameda, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz y Loeches. Las/os vecinas/os de esta comarca del sureste llevamos mucho tiempo sufriendo la implantación de este tipo de instalaciones tan contaminantes.

Desde 2011, la lucha contra el Macrovertedero de Loeches ha tenido un fuerte rechazo vecinal y ha sido origen de fuertes movilizaciones.En septiembre del 2014 se creo la Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuo 0. Desde entonces nos reunimos todos los lunes primero de mes en la plaza de Loeches. Fue a raíz de una Asamblea Popular organizada en el propio Loeches, cuando salió a la luz la determinación de la Mancomunidad del Este de hacer un macrovertedero en este municipio, dado que con el tiempo se colmatará él de Alcalá de Henares. Nuestra finalidad era parar la creación de este macrovertedero. Pero como entendemos la problemática de las basuras, buscábamos también alternativas. Descubrimos el Proyecto Residuo 0 que se lleva gestionando en ciudades europeas, vascas y catalanas desde hace ya tiempo.

Quitando tiempo a nuestras familias, hemos visitado ciudades europeas con proyectos Residuo 0 para aprender de ellos (pagado de nuestro bolsillo), hemos elaborado proyectos municipales y comarcales de Residuo 0 de todo lo aprendido para dárselo a nuestros responsables políticos. Nos hemos organizado para entrar en ayuntamientos y en la misma Mancomunidad para colaborar y proponer una alternativa viable al marcrovertedero.

Pero los responsables de la gestión de residuos han hecho siempre oídos sordos. Pasamos pues a las acciones administrativas interponiendo recursos frente a la Mancomunidad del Este. Nos ha quedado claro que la voluntad de la Mancomunidad del Este es enriquecer a FCC con nuestro dinero público, a través de la basura.

Hemos conseguido ir retrasando la construcción del macrovertedero, pero no conseguimos paralizado. El por qué de la cerrazón de la Mancomunidad del Este está clara y pasamos a detallar. Si hace el macrovertedero, cuya gestión se la han dado a FCC, para un municipio de 200.000 habitantes las/os vecinas/os debemos de pagar a FCC alrededor de 2 millones de euros al año con nuestra tasa de basuras. Si se hace recogida selectiva de basuras y se procede al compostado de lo orgánico y reciclado de envase, papel, vidrios, etc no solo NO hay gastos sino que se obtiene un beneficio mínimo de 1 millón de euros al año, que repercutirían en las arcas del municipio. Es decir se está eligiendo enriquecer a FCC frente a enriquecer al municipio.

El contrato con FCC habla de un Complejo Medioambiental de Reciclado de Loeches. Un complejo donde casi el 70% de la instalación es un depósito de basura. Donde la misma es envuelta en fardos de plástico para evitar que se liberen productos tóxicos. Pero ese modelo ya se instaló en Cataluña y se ha visto que el plástico se rompe y libera hasta 100 productos tóxicos distintos, de los cuales más de un 90% son cancerígenos.

Lo que ellos llaman reciclar lo orgánico no es hacer compost, es hacer un bioestabilizado tóxico que no puede ser reutilizado para nada, salvo para incinerar en cementeras, cementeras que curiosamente también pertenecen a FCC, recibiendo también beneficios por ello.

Por lo tanto este proyecto no solo incumple la ley vigente, pues no se puede considerar que se recicle, sino que es un foco de enfermedades peligrosas para toda la comarca. Puede sonar alarmista porque vertederos ha habido siempre, pero no con tantos productos tóxicos (fruto de nuestro irresponsable modo de progreso), ni con tanto volumen de basura (fruto de nuestro modelo de vida). Y lo que es más frustrante, esto es producto de la avaricia de unos pocos, no porque no haya soluciones técnicas como el Residuo 0. El Proyecto Residuo 0, no solo es lo más saludable para nosotras/os sino que es lo más efectivo y rentable para nuestro bolsillo y el medioambiente.

Ante esta situación no nos queda más que insistir en la vía judicial y denunciar el contrato de gestión de residuos de la Mancomunidad con FCC. Insistimos, hoy en día casi todos los vertederos están gestionados por constructoras a las que les pagamos con nuestros impuestos. Y lo más grave, su finalidad no es reciclar, es ganar dinero a costa de nuestra salud.

Te pedimos que nos ayudes, que te ayudes a conseguir un entorno saludable, que te ayudes a no enfermar y a rentabilizar tus impuestos para que los beneficios reviertan en nosotros/as.

Un pequeño gesto de 1€ o lo que supone una cerveza para ti, o lo que no te suponga un gran desembolso para ti, supone que podamos parar esta sinrazón de ambición sin límites y que nos puede matar.

Campaña de cofinanciación:

#NoMacrovertedero Denunciamos el Contrato entre FCC y la Mancomunidad del Este

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.