Puerta de Hierro

Hospitales en manos de fondos de inversión con el aval de la Comunidad

El 100% del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) y del Hospital del Sureste (Arganda del Rey) son propiedad de fondos de capital riesgo extranjeros

El Puerta de Hierro se inauguró en 2008. La concesión se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas formada por Iridium, una filial de ACS, que tenía el 55% de las acciones, Bovis Lend Lease con el 25% y Sacyr Concesiones con el 20% restante. A finales de 2014 Iridium vendió sus títulos al fondo de inversión holandés DIF, Bovis y Sacyr hicieron lo mismo en octubre de 2016. Todas las empresas tuvieron que pedir permiso para vender al Servicio Madrileño de Salud y todas lo recibieron.

El Hospital de Arganda se inauguró en 2007. La concesión se adjudicó a una UTE formada por las constructoras FCC y OHL. Ambas vendieron, en diferentes momentos, todas sus acciones a Aberdeen Infraestructure (LBEIP), un fondo de inversión británico cuyo principal inversor es Lloyds Bank. El mismo fondo compró casi la mitad de las acciones que Sacyr poseía en otros dos hospitales de gestión mixta: el Infanta Cristina en Parla y el del Henares en Coslada por 90 millones de Euros en marzo de 2014. El grupo parlamentario Podemos acaba de recibir, de la consejería, las autorizaciones de venta que otorgó a estas empresas el Servicio Madrileño de Salud.

Las empresas que construyeron estos hospitales, asegura Mónica García, portavoz de sanidad de Podemos en la Asamblea: “son en su mayoría empresas que salen en los papeles de Bárcenas. Constructoras a las que se blindó con una cláusula específica que les permitía especular. Han especulado y hoy tenemos ya cuatro hospitales total o parcialmente en manos de fondos de capital riesgo.” Aunque lo más grave, según la diputada, es que: “todo esto fue autorizado por el gobierno de Cifuentes”.

En los ultimos años, denuncia Podemos, la consejería de Sanidad ha aumentado el presupuesto destinado a los hospitales de gestión mixta un 28 %

Fuente: Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.