COMUNICADO #ISALIBRE

Isa de Tetuán se enfrenta a dos años y medio de cár cel por detener un desahucio.

El 20 de noviembre de 2014, un grupo de vecinas de Tetuán se concentraba frente a una vivienda para evitar el desahucio de Umberto, víctima del mayor estafador de España – el usurero Antonio Arroyo Arroyo – que le había arrebatado su casa (completamente pagada) por un préstamo de 4.000 euros1.

Como tantas veces, nuestra compañera Isabel acudió para intentar negociar con la comisión judicial en lo que parecía un desahucio tranquilo, puesto que se trataba del primer intento y se había interpuesto una solicitud de aplazamiento en el juzgado.

De repente, aparecieron varias furgonetas de antidisturbios municipales, que comenzaron a empujar a las pocas vecinas que allí se encontraban para “limpiar” la calle. Isabel cayó al suelo y fue agarrada por las axilas y conducida en volandas a un callejón cercano por ocho policías. Allí, lejos del resto del grupo, la redujeron contra el suelo, le arrancaron el bolso y esparcieron su contenido.

Supuestamente, en aquel momento, Isabel fue capaz de herir a tres policías antidisturbios mientras se encontraba en el suelo reducida y rodeada de agentes. La acusación es tan ridícula, tanto por la complexión física de esta mujer de 51 años y madre de dos hijas como por su carácter pacífico, que sólo puede explicarse cómo un intento deliberado de criminalizar la lucha vecinal.

En un primer momento Isabel fue acusada de desórdenes públicos y lesiones, siendo citada para un juicio de faltas en febrero de 20152. Pero nada más abrirse la sesión, la fiscal decidió elevar la acusación a dos delitos, uno de resistencia y otro de lesiones, además de dos faltas de lesiones. En consecuencia, Isabel se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel, suficiente para entrar a prisión a pesar de tratarse de su primera condena. Por si fuera poco, la piden una indemnización de 4.000 €, además de una multa y las costas.

Como dice nuestra vecina, “las personas que paramos desahucios vamos con el corazón, con las entrañas y con nuestros cuerpos, porque no tenemos armas, no tenemos otra cosa” 3 . La no violencia es una constante de nuestro movimiento y nadie puede creerse que Isabel haya sido capaz de lesionar a tres policías antidisturbios con sus delgados brazos. La fuerza de Isabel está en otra parte: en la lucha constante y pacífica de cientos de personas que se organizan en cada barrio para defender a sus vecinos ante la especulación inmobiliaria, los bancos y los estafadores como Antonio Arroyo. Su represión, sus montajes y sus mentiras, nunca conseguirán apagar nuestra solidaridad.

Invitamos a todas las personas solidarias a acompañar a Isabel durante su juicio el próximo 14 de noviembre, a las 11:30 en los juzgados de Julián Camarillo 11, <M> Ciudad Lineal o García Noblejas.

Por que contr a la r epr esión somos un solo cuer po, por que Isa no se toca.

#IsaLibre


1 https://tetuancombativo.org/el­desahucio­de­umberto­y­la­sangria­social­de­los­usureros/
2 https://tetuan.tomalosbarrios.net/2015/01/28/todasconisa­juzgada­por­paralizar­el­desahucio­de­ umbertosequeda/
3 Entrevista a Isa en Radio Almenara, minuto 13:35. https://www.ivoox.com/buenos­dias­tetuan­28enero­ isabel­las­personas­vamos­a­audios­mp3_rf_4010639_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.