Incineradora de Valdemingómez

Valdemingómez: debate en la Asamblea

Carmen San José, Diptada en la Asamblea de Madrid por el grupo Podemos, presentó ante la Comisión de Sanidad una PNL que recoge la reivindicación de numerosos colectivos de la ciudadanía que viven en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, y que desde hace más de 20 años llevan a cabo una lucha contra el impacto negativo para su salud de las emisiones de esta incineradora, sin que hasta la fecha hayan recibido el más mínimo apoyo o atención por parte de la CM.

En esta Comisión estuvieron presentes miembros de las asociaciones de :

Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, Rivas Aire Limpio, Ecologistas en Acción, Gargancita Ecológica, CAES, y hasta treinta organizaciones mas, que no han podido venir, muchas de ellas AMPAS de centros escolares y Asociaciones de Vecinos. etc.

En Valdemingómez se trataron en el 2015 más de 1.200.000 toneladas de residuos, procedentes tanto de Madrid como de Arganda.  De ellos, unas 270.000 Toneladas van a la incinerada de la Planta de Las Lomas, que empezó a funcionar de forma definitiva en el año 1997 y gestionada actualmente por Urbaser.

Se puede, por lo tanto, estimar que en estos 20 años se han incinerado unos 5,5  millones de toneladas de papel impreso, materia orgánica, plásticos, textiles y madera.

Y es sabido que las emisiones de esta combustión tienen un impacto negativo sobre la salud de la población, entre otras cuestiones porque se conoce que contienen diversas sustancias cancerígenas. Es más, algunas de ellas son bioacumulativas como los metales pesados, dioxinas o el benceno.

La preocupación por estos efectos motivó una denuncia penal en el año 2015 por parte de 36 personas que consideraron afectada su salud por la Incineradora. Fue archivada pero está pendiente de recurso. Además,  la Comisión de Salud Comunitaria del Ensanche de Vallecas presentó una demanda en 2016 exigiendo un estudio epidemiológico de las poblaciones de la Cañada.

La situación refleja un interés nulo por parte de la Autoridad Sanitaria de impulsar los estudios científicos sobre el impacto real de las incineradoras sobre la salud de las poblaciones que viven en su entorno.

No obstante el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en el año 2012, concluyó un estudio en el que sí refleja que existe “un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”.

Este estudio solo incluyó a las poblaciones pequeñas cuyo centroide quedaba  dentro de un radio de 5 Km, por lo que no se extendió a  Madrid, Getafe o Rivas Vaciamadrid. Y, además, no trató nada de la incineradora de Valdemingómez.

Por lo que a día de hoy no se cuenta con un estudio específicamente diseñado para conocer cuál es el impacto para la salud de las personas que viven en estas zonas y que reciben las emisiones de la citada combustión.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte y a través de una Moción aprobada por unanimidad, ha iniciado un estudio epidemiológico sobre el impacto para la salud de las emisiones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, pero sólo puede tener en cuenta a la población de la capital y no a las de Rivas, Getafe u otras porque no le compete.

Con la PNL se pretende instar al gobierno de la Comunidad de Madrid para que la Consejería de Sanidad realice un estudio epidemiológico que evalúe el impacto de las emisiones del citado Parque con especial atención a los efectos de la incineradora.

Este estudio debería tener en cuenta algunas características como:

Incluir en esta ocasión todos los barrios que por el régimen de vientos se ven afectados como los barrios o áreas de Villa de Vallecas, Ensanche de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Santa Eugenia, Cañada Real Galiana (Madrid), Perales de Rio y Caserío de Perales (Getafe) y Rivas Oeste, Rivas Centro y Cañada Real Galiana en Rivas-Vaciamadrid.

Coordine su planteamiento con los trabajos que actualmente está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid sobre ‘la incidencia en la salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingomez” tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento del 28 de febrero de 2017 de una proposición sobre ello.

Colabore con el Ayuntamiento de Madrid y con la DG de Medioambiente de la Comunidad de Madrid para generar y compartir la información disponible sobre la dispersión territorial del penacho de emisiones contaminantes del PTV a la atmosfera, así como la contribución de otras fuentes.

Cuente para su diseño y metodología con la colaboración científica del Centro Nacional de Epidemiologia del Instituto de Salud Carlos III.

Que se contemplen la diferencia entre áreas pobladas desde la puesta en marcha de la incineradora y otras que lo han sido mucho después, pues los posibles efectos de los contaminantes orgánicos persistentes y las sustancias persistentes bioacumulativas y tóxicas pueden ser diferentes.

Todo ello en colaboración con otras Administraciones y organismos, en especial los Ayto de Madrid, Getafe y Rivas Vaciamadrid…

La Diputada exigis que todo el proceso sea abierto a la participación pública, en la elaboración del estudio, especialmente las Asociaciones Vecinales, que permita tener en cuenta todo lo que dicha participación pueda aportar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.