AME gana una batalla sobre transparencia al Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM).

  • El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía ha dictado un acuerdo de incoación de expediente sancionador a la empresa que auditó las cuentas del Colegio de Enfermería de Madrid y la Fundación Madrileña de Enfermería FMAE.
  • El ICAC viene a dar la razón a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) en su lucha por la transparencia en la gestión de las cuentas del CODEM y de su Fundación FMAE.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el cual ha dictado un acuerdo de incoación de expediente sancionador a la empresa que auditaba las cuentas de Colegio de Enfermería de Madrid y de su Fundación Madrileña de Enfermería, (FMAE), y que ponen en duda las cuentas del 2013 y 2014.

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME), viene exigiendo que el Colegio de Enfermería de Madrid sea transparente en las cuentas, y en todos los procesos relevantes de la vida colegial como son los procedimientos electorales.

El ICAC admitió a trámite un escrito de denuncia porque en la auditoría de cuentas del Colegio de Enfermería de Madrid y de la Fundación Madrileña de Enfermería se podrían haber incumplido los principios y previsiones legales que rigen el marco de la auditoría de cuentas. Es un hecho grave que el ICAC mediante el procedimiento sancionador a Grad Audit ponga en tela de juicio las cuentas del 2013 y 2014.

La noticia salió tras una investigación de Ame y la Cadena Ser a las empresas que auditaban tanto al Codem como a su Fundación.:

https://cadenaser.com/emisora/2015/10/21/radio_madrid/1445447711_749916.html

Se comprobó que “la auditoría del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid la realizó la empresa Grad Audit que, curiosamente, coincide en dirección, teléfono y órgano social con Vicor Asesores que es la compañía que gestiona FMAE, fundación que pertenece al Colegio de Enfermería y que recibe del mismo 1.400.000 euros anuales”.

En su momento el tesorero del CODEM declaró a este medio: (tercer audio de dicho artículo, digno de escuchar): “los contratamos porque era más cómodo, no porque haya algo oscuro, porque les conocíamos de antes”. Ante la sorpresa de que la empresa que audita al Colegio coincida en órgano social con la que gestiona su fundación, Sr. Jiménez insiste: “lo que parece, no siempre es cierto. “Puede parecerlo pero no tiene por qué ser así”. “Pero claro, cuando alguien quiere encontrar algo, ve lo que quiere pero no lo que es”. “Además, son contratos diferentes”. “Una cosa no tiene que ver con la otra”. Parece que no solo AME ha encontrado esto realmente sorprendente.

Esta situación, un hecho sin precedentes en la vida de un colegio profesional, viene a dar la razón a AME en su constante lucha para que el mayor Colegio de Enfermería de España sea verdaderamente democrático y transparente en su gestión.

En breve se solicitará a la Junta de Gobierno del CODEM que informe a los colegiados de la situación jurídica en la que se encuentran las cuentas de 2013 y 2014.

Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.