Asamblea de la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de octubre. 25 Oct 19:00h.

SITUACIÓN DE TU HOSPITAL Y LOS CENTROS DE SALUD  DE TU BARRIO

EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE ATIENDE UNA POBLACIÓN ENTORNO A 500.000 PERSONAS DE LOS DISTRITOS DE CARABANCHEL VILLAVERDE Y USERA.

SON TRES DE LOS  DISTRITOS CON LA RENTA  PERCÁPITA MAS BAJA DE MADRID, EL ÍNDICE DE PARO MÁS ALTO. LA ESPERANZA DE VIDA ES DE HASTA TRES AÑOS MENOS ENTRE BARRIOS COMO ORCASUR Y EL BARRIO DE SALAMANCA.

A lo largo de los últimos años el hospital y los Centros de salud ESTAN PASANDO POR SITUACIONES QUE SE ESTAN volviendo casi HABITUALES:

1.- Inundaciones o caídas de techos cada vez que la lluvia ha descargado de manera considerable.

2.- TANTO EN VERANO COMO EN INVIERNO  se han vivido una situaciones de colapso en las urgencias con pacientes esperando ingreso más de 24 horas en camillas o sillones; camas en el pasillos y box duplicados y triplicados, DEBIDO A LA FALTA DE CAMAS Y PERSONAL

3.- Sigue aumentando el tiempo de espera de los pacientes esperando ser atendidos o intervenidos Continúan las derivaciones de pruebas, consultas y cirugías, ocasionando mil y una molestias al paciente que ve como tiene que desplazarse lejos de su barrio. Resulta inaceptable que se deriven mamografías, colonoscopias, etc… cuando el hospital, SI ESTUVIESE DOTADO DE MEDIOS SUFICIENTES, TENDRÍA recursos humanos y tecnológicos para realizarlo.

4.- Demoras en las citas del medicina de los Centros de Salud que hacen que las personas tengan que acudir a las urgencias.

LAS CAUSAS

1.- La baja inversión sanitaria en la comunidad de Madrid comparando con otras comunidades y  se sigue transfiriendo recursos públicos a manos privadas.

2.- Actualmente hay 830 trabajadoras/es menos que 2007. El trabajo se ha precarizado, un 37,7 % es temporal, obligando a los profesionales a atender más pacientes, a veces, a doblar jornadas y a prescindir de su derecho a disfrute de sus días libres.

3.- El número de camas se ha reducido de forma estructural en una cifra de 171 desde el año 2007, además durante los períodos de verano se cerraron 341 camas adicionales.

4.- La privatización  sistemática de los servicios no sanitarios como los de mantenimiento o limpieza está llevando a cabo una reducción de personal  del  40% y 10% respectivamente,  eso se refleja con tanto en las prestaciones como en la calidad asistencial.

5.- Cupos masificados de los profesionales de atención primaria y  falta de personal.

HAY SOLUCIONES

Mas presupuesto público, más inversión y cero transferencia a la sanidad privada. Transparencia en los gastos y elaboración presupuestaria.

Plantillas dotadas de personal suficiente. No al cierre de camas. Necesitamos un hospital que funcione al cien por cien en consultas, pruebas diagnósticas, quirófanos y personal, para evitar listas de espera, colapsos de urgencias y derivaciones a la sanidad privada.

Contratar personal suficiente de mantenimiento a cargo de la plantilla orgánica del hospital para evitar los accidentes que se han venido produciendo. Revertir los servicios privatizados que han deteriorado la calidad asistencial.

Es necesario el control ciudadano de la gestión sanitaria. Auditorías públicas e independientes.

Apertura de Centros de salud si son necesarios y dotación de recursos humanos suficientes en los que ya existen.

Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.