Lazo rosa

El Día mundial del cáncer de mama y los recortes en El Escorial

Hoy 19 de octubre de 2017,día mundial  del cáncer de mama el mamógrafo del Hospital de El Escorial está fuera de uso por estar averiado. Se puede pensar que, bueno, una avería puede ocurrir en cualquier momento, que es una incidencia puntual, que los recursos están bien aprovechados… Ojalá fuese así, pero lamentablemente el mamógrafo que hay hoy en el Hospital de El Escorial tiene una antigüedad de más de 10 años. Procede del Hospital de Fuenlabrada, hospital  en el que se ha instalado un mamógrafo de última generación. Oportunidad que también tuvo El Escorial y que rechazó tras instalar este de segunda mano, teóricamente a «coste cero». Teóricamente, puesto que la instalación de un mamógrafo (transporte, puesta en marcha, calibración,etc…) tiene un alto precio.

Campaña de scrining

El Hospital de El Escorial está incluido en la campaña de scrining de cáncer de mama. El aparato  instalado este año, al que se hace referencia y cuya avería se prolonga ya que la pieza de recambio, que es la CPU (Macintosh), por ser tan antiguo hay que pedirla en su origen  en USA. Tampoco cumple los requisitos mínimos de garantía de calidad exigidos por el programa de scrinig de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El scrining es una actividad preventiva que se realizaba anteriormente en los autobuses de mamografía o mamobuses para la detección precoz del cáncer de mama. Esta actividad se ha delegado a los hospitales, en los que se han instalado mamógrafos digitales de última generación, excepto en el Hospital de El Escorial donde a «coste cero se disfruta» de unas instalaciones obsoletas, reinstaladas y de calidad muy dudosa y que fué rechazada por otro centro hospitalario. Está claro que nuestros representantes están muy preocupados por nuestra salud.

 

Gabriel Ramos Rubio, delegado de la Sección Sindical MATS en el Hospital de El Escorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.