Por Tu Derecho a una Conciliación Familiar: Más Escuelas infantiles en los centros sanitarios

 

La necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral se presenta como un objetivo fundamental a alcanzar para el MATS en el ámbito de la sanidad madrileña.

Las trabajadoras y trabajadores de la sanidad, somos 70.459 aproximadamente, de las cuales, en atención especializada un 87,8 % son mujeres y en atención primaria un 80,4 %.

La necesidad de creación de espacios de centros de educación infantil para las hijas e hijos de las personas que trabajan en toda la sanidad de Madrid ha de ser una realidad en el menor tiempo posible.

Los estudios demuestran que promover el equilibrio entre la vida laboral y la personal tiene un coste ínfimo para las Administraciones y consigue personas que trabajan comprometidas, motivadas y satisfechas.

Tenemos serios problemas para conciliar nuestra vida familiar con la laboral, turnos, rotaciones, guardias….hacen casi misión imposible que podamos encontrar centros de educación infantiles que se adapten a nuestras planillas, por eso, la creación de estos espacios dedicados a este fin dentro de nuestro entorno laboral es importantísimo, de forma y manera que todos las personas que trabajan tanto en especializada como en primaria puedan tener cubierta esta necesidad.

Actualmente hay centros sanitarios donde ya existen escuelas de educación infantiles a disposición del personal, ubicadas en los centros de referencia, donde los menores pueden estar mientas sus responsables trabajan, con horarios de 7.30 a 22.30, para poder cubrir las necesidades de la plantilla de los centros de especializada y de primaria. Véase como ejemplo, los Hospitales de Fuenlabrada, Torrejón, Alcorcón, el Clínico o Infanta Cristina.

El poder contar con centros de educación infantiles para menores revertiría en una serie de ventajas como la mejora del clima laboral, reducción del absentismo y de la conflictividad laboral, aumento de la productividad, mayor motivación, energía y vitalidad, menor estrés , reducción de costes por rotación y bajas médicas, disminuyendo la ansiedad , incrementando la concentración, la memoria y la calidad en el trabajo.

Con respecto al la exigencia de este objetivo, recordemos que la LOEMH 3/2007 de 22 de Marzo hace hincapié en hacer efectivas medidas de fomento de la corresponsabilidad para lograr la equidad de género. Consideramos razón más que suficiente para exigir la implementación de esta medida que facilita la conciliación y fomenta la corresponsabilidad como instrumentos de mejora de la igualdad de oportunidades y ajustados a la Ley.

Por todo lo expuesto anteriormente, el MATS promoverá una campaña para que se pongan escuelas infantiles en los centros sanitarios, dónde puedan dejar a sus menores tanto las personas que trabajan en los Centros hospitalarios como las que lo hacen en los Centros de Salud.

Movimiento Asambleario de trabajadores-as de Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.