Concentración El Bierzo

“Aquí se está llevando un proceso de privatización de forma descarada”

#EncierroHospitalBierzo

El Bierzo, una comarca leonesa con más de 130.000 habitantes, está en pie de guerra. Vecinos y vecinas, usuarios de la sanidad pública, están encerrados en el Hospital del Bierzo en demanda de unos mejores servicios sanitarios. En  un hospital en el que la privatización ya afecta a servicios médicos, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo-Lacina está desarrollando un combate singular contra las políticas sanitarias privatizadoras. Un miembro de dicha Asamblea ha estado hablando con MATS para realizar esta entrevista. Desde aqui queremos agradecérselo y mostrarles todo nuestro apoyo y solidaridad.

El muro de la vergüenza

Historia del Encierro

– Pegunta: ¿Cuándo empezasteis a movilizaros por la sanidad pública en El Bierzo?

– Respuesta: Lo primero que quiero recalcar es que somos una Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo-Laciana, no somos ningún tipo de Plataforma. Nos confunden con una plataforma de organizaciones y no lo somos, somos una asamblea de usuarios que nació con las Marchas deSumario 1 la Dignidad en septiembre de 2015. Convocamos la primera asamblea en octubre de ese año pero ya habíamos empezado antes a constituir el colectivo.

Más tarde se formó en El Bierzo una Plataforma, que es con la que nos confunden, en la que nos integramos como colectivo de usuarios. En esa Plataforma hay representación de varios partidos políticos, asociaciones, juntas vecinales, etc. En esa Plataforma existía una Mesa de Trabajo que era cerrada, de unas 10 personas, y no había representación de la diversidad de la Plataforma, no estaban representados todos los partidos, asociaciones y colectivos en general. Siempre que llevábamos propuestas de encierros, concentraciones u otras acciones, nos las tiraban para atrás. Entonces llegó un momento en el que decidimos hacer el encierro a pesar de que la Plataforma mostró su desacuerdo con el mismo. Claro, hay que tener en cuenta que en esta Plataforma hay formaciones políticas que aprobaron con sus votos las normas que abrieron las puertas a la privatización de la sanidad, como la 15/97.

Bierzo 2-P.: El proponer la derogación de la 15/97 en un encierro como el vuestro ¿no es demasiado utópico?

Las demandas: en busca de una sanidad pública de calidad

– R.: Es que ese no es el objetivo del encierro, aunque nosotros estemos en contra de esa ley. El encierro tiene como objetivo una serie de puntos que si se cumplen, que los puede llevar a cabo el Gerente de este hospital, levantamos el encierro. Y estos puntos, dirigidos a la Consejería y al señor Visedo, Gerente del Hospital del Bierzo, son:

  • Exigimos una entrevista con el Consejero de Sanidad Regional
  • Exigimos que hagan públicos semanalmente todos los datos de lista de espera de pruebas diagnósticas y quirúrgicas en toda el área, ya que de ellas depende el tratamiento final que debe aplicarse y de esta demora, al igual que la demora en las primeras consultas que no se habla.
  • Que no vuelvan a existir “peonadas” para poder contratar más personal (ahora le llaman turnos de tarde).
  • Que se contrate un turno de tarde para enfermer@s y médic@s.
  • Que en las vacaciones se sustituyan a l@s médic@s y enfermer@s.
  • Que se comprometa por escrito a ninguna derivación por conciertos a la privada.
  • Que la consulta privada esté fuera de un hospital público como la empresa LINDE de Neumología.
  • Que se abran y se usen de forma continuada todas las camas sin utilización.
  • Que se elimine el importe de los informes clínicos ya que las personas pagan entre 4 y 20 euros por ellos. Entendemos que es una Ley de Castilla y León, concretamente la Ley 9/2012, de 21 de diciembre y por ello se debe comprometer a no seguir pagando por estos informes.
  • Que se incluya RADIOTERAPIA DE FORMA INMINENTE y URGENTE, ya que evita los grandes desplazamientos de los pacientes, así como un acelerador lineal que permita a un paciente reducir, por ejemplo, 60 sesiones a menos de cinco, con el consiguiente alivio para los enfermos que deben acudir al Hospital para estas tediosas radiaciones.
  • Que se muestren las listas de personal reales y orgánicas.
  • Que se contraten los profesionales necesarios ya que solo tenemos, por ejemplo, un Geriatra y un auxiliar para toda la zona. Entre las carencias evidentes, del Área de Salud del Hospital de El Bierzo se detecta la falta manifiesta y continuada de los siguientes facultativos: son necesari@s 3 traumatólog@s; 3 radiólog@s más un radiólog@ de quirófano; 1 urólog@ y otr@ de quirófano; 2 geriatras; 3 anestesistas. Tod@s est@s profesionales irán acompañados con el personal sanitario complementario a sus consultas y servicios asociados.
  • Que se agiice la planificación familiar: en estos momentos hay un solo ginecólogo y en sustitución de vacaciones.
  • Que se instale una UCI Coronaria.
  • Que se habiliten baños en todas las plantas para minusválidos, así como una rampa de accesibilidad en las escaleras principales.

Encierro en El Bierzo

– P.: ¿Cuál es la situación de la sanidad en esta zona?

– R.: Pues mira su situación es la peor de toda Castilla y León, junto con la zona de Salamanca. Nos llevamos la palma en las listas de espera, sobre todo en traumatología y urología. Y aquí se está llevando a cabo un proceso privatizador de forma descarada, ya no se trata de disimular. Se ha metido, por ejemplo, se han implantado en Neumología y Psiquiatría las Unidades de Gestión Clínica y no queremos que dos empresas privadas estén llevando estas consultas. Es decir, en nuestro hospital público hay dos empresas privadas que pasan y que se encargan de estos dos servicios. Por eso queremos también que se derogue la Ley 16/2012 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, porque permite a los médicos trabajar simultáneamente en la empresa privada y en la pública.

– P.: O sea, que te puedes encontrar que el mismo médico, en el mismo edificio, te pueda atender a través de una empresa privada o a través del sistema público de sanidad…

– R.: Y pasa. Como no contratan personal aquí se hacen peonadas, doblando turno los médicos. Lo que no quita que, además, puedan tener su consulta propia. Igual te atiende un médico que lleva dos días sin dormir.

Uno de los puntos clave para acabar con la situación actual de la sanidad es contratar más personal: necesitamos traumatólogos urgentemente, por ejemplo. Y radiólogos, porque uno de los problemas esenciales de este hospital es que no cuenta con servicio de radiología, así que para tratarse con radioterapia los enfermos de cáncer tienen que recorrer distancias de 150 kilómetros, en el mejor de los casos, en ambulancias que tienen que ir recorriendo pueblo a pueblo recogiendo a los pacientes para llevarlos al hospital de León, darse la radio y luego volver en las mismas condiciones. Van hacinados en la ambulancia, imagina qué situación para enfermos con cáncer de huesos, que sufren con cada bache. Ya no quieren ir a León, prefieren dejar el tratamiento. Por eso es tan urgente que instalen aquí un acelerador lineal para reducir las sesiones de radio. Son cuestiones de humanidad.

Panorama desolador

– P.: Por lo que estás contando el panorama es desolador

– R.: Desolador. Nosotros empezamos el encierro sabiendo que la situación de la sanidad en el Hospital del Bierzo estaba mal, pero después de más de 40 días que llevamos de encierro, hemos visto caso a caso. Y es bestial todo lo que nos estamos enterando aquí día y noche. Es muy serio. Intentamos que las usuarias y usuarios participen y nos cuenten sus experiencias de varias maneras. Una de ellas es que pongan su experiencia concreta en las columnas, con posits, tanto las usuarias y usuarios como el personal que trabaja en el hospital. Tenemos casi tres columnas llenas de comentarios, de personas que han compartido con nosotros su experiencia. Y esto nos ha llevado a tener un conocimiento más profundo de la situación.

El Gerente que han traído a este hospital tiene como función facilitar la privatización de la sanidad pública. Estuvo en Murcia y en Madrid y ahora está en El Bierzo para privatizar de arriba abajo. Por eso tenemos que hacer resistencia.

– P.: ¿Qué opinan los usuarios cuando van a su hospital y os encuentran encerrados en el hall?

– R.: El apoyo de la población está siendo bestial. Nos faltaría más apoyo presencial, de estar aquí. La prensa, desde el principio, nos ha estado difundiendo que o bien éramos la Plataforma o bien que éramos trabajadores. Y no, somos usuari@s afectad@s por la situación. Pero encontrar gente que se quede aquí ha sido bastante complicado. Ahora vamos por unas 30 personas, empezamos con 20, organizadas por turnos.

– P.: Es muy difícil que un encierro crezca, al contrario, la gente nos solemos cansar según va avanzando. Sobre todo si dura tanto como el vuestro

– R.: Sí, claro. Hasta ahora ha sido un triunfo. El tema que tenemos en contra es que no contamos con el apoyo ni de la Junta de Personal ni de los sindicatos que tienen presencia en el hospital. La Plataforma, como he dicho antes, no apoya este encierro. Cada vez que damos un paso hacia delante ellos saltan dando dos pasos hacia atrás, atacando en vez de apoyar, algo que no entendemos en absoluto. La Marea Blanca estatal nos da nuestro apoyo y, sin embargo, las mismas asociaciones y sindicatos que la forman aquí, en El Bierzo, nos lo niega.

La Plataforma del Bierzo tiene unos puntos que han quedado con el Gerente Regional y van en una línea que nosotros entendemos que no es la correcta en estos momentos, dada la situación de deterioro que estamos viviendo en la sanidad pública.

Parar la privatización de la sanidad

– P.: No sé cómo lo verás tú, pero nosotras pensamos que lo prioritario en todos los territorios del Estado es parar la privatización

– R.: Este mes, lo primero que hizo el Gerente nada más llegar de vacaciones fue externalizar 258.800 euros. En total este año lleva casi 2 millones de euros externalizados para una clínica privada y para el Hospital de La Reina, también privado. Entendemos que esta no es la forma de bajarlas listas de espera de este hospital. Las listas de espera se bajan contratando más personal y abriendo los quirófanos por la tarde.

Y luego tenemos el tema de las camas. En este hospital hay más de 100 camas cerradas aunque el Gerente lo niegue. Tenemos imágenes y pruebas de ello. 36 camas llevan todo el año cerradas. Si miras la fachada del hospital la segunda planta lleva todo el año con las persianas bajadas. Ahora en verano han cerrado esas 100 que mencionaba al principio. 136 camas de un total de 408.

Y aun así intentan convencernos de que las listas de espera se bajan externalizando.

– P.: Cuando oyes decir que la solución a la problemática actual de la sanidad en El Bierzo es la externalización ¿tú qué dirías?

– R.: El dinero público, el nuestro, el de nuestros impuestos, debe permanecer público y no que se lo lleven los centros privados. En primer lugar porque se ha demostrado que la esperanza de vida en cualquier tipo de cirugía es más baja en la privada que en la pública. Hay que tener en cuenta, además, que los dos centros privados de aquí no tienen ni UVI ni UCI móvil. Tampoco tienen banco de sangre. Cualquier complicación que surja en el transcurso de una operación hace que el paciente tenga que volver al hospital público después de haber pagado la externalización. Peligroso para el paciente y antieconómico para el sistema sanitario. El dinero público se tiene que quedar aquí, que es en el único sitio donde revierte a toda la ciudadanía. No se puede sacar el dinero público, el de la sanidad pública, para las empresas privadas

15 de septiembre, concentración

– P.: Además del encierro ¿qué acciones tenéis previstas?

– R.: El día 15 de septiembre vamos a hacer una concentración porque lo pide el pueblo. El Bierzo nos está apoyando muchísimo: hay varios restaurantes que nos traen comida a diario, la gente está cubriendo las necesidades de las personas que estamos encerradas. Y nos demanda movilización. Es lo que tenemos que hacer, entre otras cosas para dar más visibilidad en todo el Estado a este conflicto.

– P.: Todavía vais a estar tiempo encerrados, ¿no?

A la concentración vamos a salir desde aquí.

1 comentario en ““Aquí se está llevando un proceso de privatización de forma descarada””

  1. Echar abajo la 15/97 no es una utopía, sino una necesidad. Los males que hacen que hacen que las cosas no funcionen, se deben corregir en sus causas y no en sus consecuencias. El objetivo de los recortes es precisamente, hacer que los excelentes hospitales públicos funcionen mal. Entonces es el mismo gobierno el que canaliza las críticas, el que nombra personal adicto a la privatización y el que entrega la monumental inversión de la población en las instalaciones sanitarias a los capitales insolventes privados. Tras esa pesca, los mismos que con otras empresas de sus grupos están inmiscuidos el tramas corruptas. O no?
    Fuera la 15/97.
    Ernesto 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.