Seis saharauis de Barajas han sido deportados, según los activistas

De los doce ciudadanos del Sáhara Occidental que quedan, varios han abandonado la huelga de hambre por motivos de salud

En torno a seis ciudadanos saharauis han sido deportados en la mañana de este lunes, según han informado los activistas en contacto con el grupo que continúa retenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ya solo quedan 12 del medio centenar que comenzó las protestas y una huelga de hambre debido a la denegación de las solicitudes de protección internacional que formularon nada más llegar a Barajas. Algunos han abandonado la huelga de hambre tras sufrir varios episodios de hipoglucemia, según han tenido conocimiento los mismos activistas.

Al comienzo del día quedaban cuatro saharauis en una sala de la Terminal 1 y otros 14 se encontraban en otra sala de la Terminal 4. En la misma mañana de este lunes, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado que se ha negado la asistencia letrada a los 18 saharauis que se encontraban esta mañana retenidos en el aeropuerto.

La organización ha pedido al Defensor del Pueblo que tramite una solicitud urgente de hábeas corpus que garantice a estos ciudadanos una “inmediata” puesta a disposición judicial, dado que las resoluciones de asilo son actos administrativos y no jurídicos.

Preguntada por esta petición, la Red ha informado que todavía no han recibido respuesta institucional.

Sin asistencia letrada

En un comunicado, la plataforma ha explicado que ha recurrido al Defensor del Pueblo por considerar que se están vulnerando los derechos fundamentales de representación letrada y asistencia jurídica.

Asimismo, ha pedido al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y al Consejo General de la Abogacía que garanticen “la comunicación efectiva entre usuarios y letrados”.

Estas personas, continúa la Red en su comunicado, han solicitado la comparecencia de letrados asignados por el turno de oficio del ICAM pero no se les ha concedido.

La Red ha asegurado que las resoluciones y documentación relativas a la denegación de asilo no han sido notificadas en el idioma de los solicitantes y que, si bien se les ha facilitado traductor para las entrevistas previas con el Ministerio del Interior, no ha sido así en el resto del procedimiento.

Por ello, ha instado al ICAM a que investigue “la efectividad del sistema de asistencia letrada y traducción de documentación a retenidos en procesos de extranjería en las zonas aeroportuarias en Madrid”.

Fuente: Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.