Hospital público de Móstoles: cierre de camas injustificado también durante el mes de agosto

“Se mantendrán operativas todas las camas de hospitales que sean necesarias para la asistencia sanitaria durante el verano, solo se inutilizarán camas por motivos de obras para mejorar la asistencia, no se inhabilitarán camas por vacaciones del personal”.

Estas son algunas de las afirmaciones realizadas por el Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos el pasado día 1 de agosto y que nada tienen que ver con la realidad que se vive en los Hospitales de la Comunidad de Madrid, ni concretamente con el Hospital Publico de Móstoles.

La Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles, ya alertamos desde el pasado mes de junio, que el cierre de camas en nuestro Centro durante el período estival sería superior al anunciado por la Administración y lamentablemente, eso es lo que ha sucedido: en el mes de julio se han cerrado un total de 60 camas, quedado en la actualidad (04/08/2017) 218operativas. Nos tememos que el mes de agosto ocurra lo mismo: que se cierren más camas de las anunciadas.

Los servicios más afectados con cierres de controles son los servicios de Cirugía (6ª planta), Traumatología (7ª planta), Otorrino, Urología (2ª planta), Pediatría (4ª planta), Ginecología (3ª planta) y los quirófanos 7 y 8 (3ª planta) sin que tengan que ver ninguno de estos cierres con remodelación o adecuación alguna de espacios. También están inoperativos los quirófanos por las tardes para pequeñas intervenciones.

El éxodo de la población de la ciudad de Móstoles debido al período vacacional al que hacía referencia el Consejero Jesús Sánchez Mrtos, NO ha repercutido en la asistencia a los Servicios de Urgencias ya que se ha seguido manteniendo una demanda muy similar a la de meses anteriores, el número de pacientes con orden de ingreso procedente de este servicio ha seguido siendo prácticamente el mismo sin verse afectado por el período estival.

El cierre de camas excesivo está teniendo dos consecuencias: una demora excesiva en zonas de la urgencia a la espera de cama en planta, la hospitalización de pacientes en distintas especialidades no coincidentes con la patología que presentan, con el debido perjuidio para su proceso de recuperación.

La Lista de Espera Quirúrgica programada se disparará

Sin temor a equivocarnos la Lista de Espera Quirúrgica programada se disparará al regreso de las vacaciones al bajar la actividad quirúrgica de forma muy notable. En la actualidad existen 1240 pacientes en espera de su intervención que verán aumentada en 40/50 días más. Durante el mes de agosto se prevé realizar menos de las intervenciones que en cualquier de los otros meses en los que la programación de quirófanos está entre 700 y 800 mensuales. Los pacientes en lista de Espera de Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología, Urología y Cirugía seránlos más afectados porl a demora, pero sin duda se les ofertará a partir de septiembre/octubre los servicios de la Sanidad Privada o concertada para que su espera no se dilate más.

Con este cierre de camas se acrecienta más la desigualdad de meios, tanto humanos como estructurales.

En nuestro hospital el promedio de camas por habitante es de 1,32 camas/1000 habitantes (165.000 asignados), mientras que en Madrid el promedio es de 3/1000 habitantes y en la UE es de 5,1.

Las consultas de especialidades y la realización de diferentes pruebas que ya por sí sufren una larga espera durante el resto del año, se ven mermadas en su capacidad de atención, por dos principales motivos:

1.- Cierre de consultas en horario de tarde en e Centro de Especialidades Coronel de Palma.

2.- Reducción de personal por el período vacacional que no se suple.

Todo ello nos viene a confirmar la torticera maniobra por parte del gobierno de Cristina Cifuentes para no solo desacreditar la Sanidad Pública de calidad, sino para transmitir el mensaje a la población de que no es sostenible por su alta ineficacia, por más que de tal ineficacia sea el mencionado gobierno su máximo responsable.

Móstoles, 7 de agosto de 2017

PLATAFORMA SALVEMOS EL HOSPITAL PÚBLICO DE MÓSTOLES

Twitter: @PH_Mostoles

Facebook: Plataforma-Hospital-Publico-De-Mostoles-En-Defensa-De-La-Sanidad-Publica

Correo: p.salvemos.hosp.publico.most@gmail.comPlataforma Salvemos el Hospital Púbico de Móstoles

 


Otras noticias de la Plataforma Salvemos el Hospital de Móstoles:

Móstoles: balance del mes de junio y previsión para el verano 2017

Hospital de Móstoles: punto crítico de un ataque generalizado

Móstoles: se cierran camas, se continúa con el plan

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Hospital público de Móstoles: cierre de camas injustificado también durante el mes de agosto”

  1. Pingback: Cierre de camas en el Severo Ochoa del municipio madrileño de Leganés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.