Comienza un encierro indefinido en el Hospital del Bierzo contra los recortes sanitarios

La protesta ha sido convocada por la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, que hace un llamamiento a toda la población para que se sumen a esta medida de presión.

Un grupo de unas 20 personas, miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública, inició en la mañana de hoy un encierro indefinido en el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, con el objetivo de “defender la sanidad pública de todos”. “Esto no se puede tolerar, queremos que la sanidad siga siendo pública, que dejen de desmantelarla y llevarlo todo a la privada para forrarse”, explicó la portavoz del encierro, Rosa López, que aseguró que la acción se mantendrá “hasta que nos den una palabra que sea válida y que vayan a cumplir”.

Al respecto, los participantes en la reivindicación ya se han organizado por turnos para cubrir las distintas franjas horarias. Además, su intención es mantener una asamblea diaria para decidir las siguientes medidas a poner en marcha. “Nuestra sanidad es la peor de toda España, la más abandonada y la que tiene las listas de espera más largas”, criticó López, que lamentó que “hay gente que está esperando un año por una intervención y parece que no importa”.

En esa línea, un “objetivo fundamental” de la protesta es la “derogación inmediata” de la Ley 15/97, que se convierte en “la raíz del problema porque permite la privatización de la sanidad pública”, explicó Jonathan Magallanes, otro de los participantes en el encierro, que se definieron como “ciudadanos normales”, debido a que no pertenecen a ningún partido político ni plataforma.

En ese sentido, los integrantes de la protesta negaron tener conflicto alguno con la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, a la que la formación Compromiso Socialista ya propuso la idea de realizar un encierro en el hospital. Tras la negativa de la Plataforma a llevar a cabo la acción, la Asamblea de Usuarios la puso hoy en marcha, aunque sus miembros aseguraron que “ambos colectivos no tienen nada que ver”.

Entre las reclamaciones de la Asamblea, también destacan aspectos como la “falta manifiesta y continuada” de profesionales en el centro médico de referencia en la comarca. Según los cálculos del colectivo, en el Hospital del Bierzo hacen falta tres traumatólogos, tres radiólogos, un urólogo, dos geriatras y tres anestesistas. Además, exigieron que se aceleren los plazos de construcción de los nuevos centros de salud proyectados y que se doten con el personal suficiente, así como un acelerador lineal para los pacientes que deben someterse a radioterapia en el Hospital del Bierzo.

En cuanto a las polémicas Unidades de Gestión Clínica (UGC), los miembros de la Asamblea de Usuarios reclamaron que se eliminen ya que “nada aportan a la calidad asistencial y no son más que primas encubiertas de libre disposición”. El colectivo también exigió que las 36 camas cerradas en verano estén abiertas de manera continuada y que se contrate el personal suficiente para atender los dos nuevos quirófanos que entrarán en funcionamiento a partir del mes de octubre.

ileon

 

1 comentario en “Comienza un encierro indefinido en el Hospital del Bierzo contra los recortes sanitarios”

  1. Pingback: El Hospital del Bierzo en lucha. Solidaridad de asociaciones madrileñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.