AME

Por un trato digno y con suficientes recursos en las residencias de mayores, para que ninguno vuelva a sufrir como Dña. Cecilia

En Madrid, a 17 de julio de 2017.

En el día de hoy la Cadena Ser ha hecho pública la siguiente noticia: Denuncian la muerte de una anciana en la residencia de Arganda por falta de personal
Desde AME queremos manifestar nuestro apoyo al Enfermero del turno de Noche de la Residencia pública de Arganda del Rey (Madrid) que ha denunciado los graves hechos que se describen en la noticia.

Durante todos estos meses previos, AME ha apoyado y asesorado a Jesús Navarro en todo el proceso de denuncia, y es que desde hace tiempo AME viene denunciando y reclamando soluciones para la problemática de nuestros mayores y dependientes.

Queremos expresar también nuestras condolencias, apoyo y consideración a la familia de Dña. Cecilia y nos ponemos a su disposición para esclarecer los hechos y exigir las oportunas responsabilidades políticas.

La Sanidad Española necesita más profesionales sanitarios como el enfermero Jesús Navarro que ha antepuesto la verdad, la lucha por la dignidad en el cuidado y los derechos de las personas mayores, sobre cualquier otra consideración personal o profesional. Una sanidad y atención sociosanitaria que mantiene oculta situaciones demasiado frecuentes, donde la falta de respuestas adecuadas por los responsables y dirigentes políticos es un estigma y una vergüenza.

Además, nuestros representantes “legítimos” en el Colegio de Enfermería de Madrid, al enterarse hoy de esta noticia destacan que atienden mas de 300 denuncias al año sobre estos temas ( https://www.codem.es/actualidad/codem-atiende-mas-300-denuncias-al-ano-en-materia-residencias-ancianos ), sin embargo desde AME y desde la enfermería en general se desconocen cuales han sido sus actuaciones y resultados, así como a quien fueron trasladados; ellos deben ser parte fundamental en la mejora de la seguridad en la asistencia así como en la optimización de los cuidados que prestan los enfermeros en residencias y centros de acción social de Madrid.

No se puede permitir que las autoridades políticas se escuden en unas recomendaciones de ratios basadas en personal total en las residencias (asistencial y no asistencial) como excusa para declarar como accidental lo ocurrido
(https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170717/424183763063/la-comunidad-cree-accidental-la-muerte-de-una-anciana-de-residencia-arganda.html )

Desde AME exigiremos responsabilidades políticas, dirigiremos propuestas de mejora a los partidos políticos y solicitamos públicamente que se abra un sereno y profundo debate sobre la atención, recursos, ratios y calidad en la atención de nuestros mayores, tanto en residencias de titularidad pública como privadas.

Jesús Navarro eres una fortaleza para la enfermería de España, eres un referente y un ejemplo a seguir.

Nos sumaremos a todos los actos de apoyo y protesta tras la muerte de Dña. Cecilia en tan degradante situación.

Asociación Madrileña de Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.