Cierre masivo de camas en el Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos inaugura el periodo estival con el tradicional cierre de camas y quirófanos.


Durante el mes de agosto no funcionará ningún quirófano por la tarde, sin importar que aumente aún más la lista de espera quirúrgicas.


Este verano llegarán a  cerrarse  más de 300 camas que sumándolas  a las 104 camas que se “cerraron  de forma definitiva” el  verano de 2016 supone el cierre de casi la mitad de las camas  funcionantes  del Hospital.

En este masivo cierre de camas están incluidas   las cuatro camas asignadas para pacientes Críticos con Ventilación Mecánica no asistida

Como consecuencia de este cierre masivo de camas es previsible  que se repitan las mismas situaciones del verano pasado:

Suspensión de intervenciones quirúrgicas por falta de camas de UCI. Sólo en el mes de Julio 28 pacientes que acudieron acompañados al Hospital para someterse a un operación  fueron informados  que no era posible  intervenirles y que se les avisará para darles nuevas fechas.

Suspensión de tratamientos oncológicos. El cierre del Hospital de día Hematológico durante todo el verano y la atención de estos pacientes en el hospital de día oncológico (con sólo 16 camas) supuso que pacientes que acudían a su cita para recibir su tratamiento no pudieron ser atendidos y tuvieron que volver de nuevo al hospital al día siguiente.

Colapso de las Urgencias. Con pacientes durmiendo en un sillón durante días esperando que se les asigne una cama en planta. Llegando a duplicar la capacidad de pacientes para las que están preparadas estas salas.

Pacientes ingresados en la unidad de corta estancia (destinados a realizar diagnósticos) o en la URPA (Unidad de Recuperación Post Anestésica) que deberían haber sido trasladados a planta tuvieron que quedarse  en estas unidades hasta recibir el alta médica. Ambas unidades son salas comunitarias con camas muy juntas donde es casi imposible respetar la intimidad y confidencialidad de los pacientes y donde se limitan las visitas de los familiares. ¿Esta es la Humanización de los Cuidados de la que tanto presume la Dirección del Hospital?.

Aumento del número de pacientes  que tienen que ser trasladados a otros centros, algunos  de ellos privados, reportando a las empresas privadas un beneficio económico que pagamos todos.

El cierre de camas es consecuencia de los recortes, habitualmente la plantilla está a mínimos, pero esta situación se agrava en verano porque no se contrata personal suficiente para cubrir a los profesionales durante sus vacaciones.

Con una actividad asistencial similar a la del año pasado,  este verano la Dirección de este Hospital ha decidido contratar menos personal,  es llamativa la reducción de contratación de personal de enfermería, aunque la peor parte se la llevan los médicos con, cero  contrataciones, mención aparte merecen los trabajadores de lavandería que históricamente su contratación para verano es inexistente.

Esto obligará a los trabajadores a doblar turnos, falta de planificación en la libranza, guardias insufribles o llegar a trabajar hasta  once días seguidos sin descanso. Con estas condiciones es imposible dar una atención de calidad  por muchos premios que el Hospital exhiba en sus vitrinas expuestas en la puerta de entrada  al Hospital, haciendo alarde de la magnífica calidad asistencial que reciben los pacientes.

Y para colmo mientras ocurre esto el Gerente del Hospital recibe el premio “Best subclass” al mejor Hospital por buscar la excelencia en la atención a sus pacientes.

¿Cómo puede ser esto posible?……

Claro que habría que tener en cuenta quiénes otorgan estos premios y qué motivos les impulsan a concederlos, algunos de ellos son concedidos por empresas privadas como la farmacéutica ROCHER , La Razón…..

Sección Sindical MATS del Hospital Clínico San Carlos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.