Comunicado de la PLAFHC tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El CISNS acordó el pasado 21 de junio, ampliar los tratamientos de Hepatitis C a todos los pacientes de acuerdo a la prescripción médica, una medida anunciada el 27 de febrero pasado en la constitución del Comité de Coordinación del PEAHC, y que sólo la tardía convocatoria del Consejo Interterritorial (el anterior se celebró en abril de 2016) ha demorado su anuncio oficial. La PLAFHC vuelve a celebrar que, por fin, se esté en vías de cumplir su lema principal: TRATAMIENTOS PARA TOD@S.


Sin embargo, conocedores de las promesas realizadas por la Ministra Dolors Montserrat, el Secretario de Sanidad y Consumo –Javier Castrodeza- y el cesado Director General de Cartera Básica y Farmacia –Agustín Rivero-, según las cuales, para el año 2017 el Ministerio destinaría 200 millones de euros para los tratamientos de Hepatitis C, y toda vez que tenemos la experiencia de lo ocurrido en los dos años anteriores con la financiación de los fármacos, tras la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, hemos venido exigiendo desde la celebración del Comité de Coordinación, que los 200 millones prometidos aparecieran como partida presupuestaria del Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado.
Ante las continuas negativas recibidas, y toda vez que en el debate de los PGE no se admitió por parte del Gobierno ninguna enmienda en este sentido, la PLAFHC decidió llevar a cabo una acampada en Madrid (Pza. de Callao y Puerta del Sol), lanzando una CAMPAÑA REIVINDICATIVA INFORMATIVA con recogida de firmas que exigían que los 200 millones estuvieran incluidos en los PGE.
En doce días se recogieron más de 163.000 firmas (154.000 a través de la Plataforma CHANGE.ORG, y másde 9.000 en papel).

¿En qué situación nos encontramos los afectados por Hepatitis C después del anuncio del CISNS?

Con la alegría del anuncio oficial de ampliar los tratamientos a tod@s los pacientes, aparece la incertidumbre de cómo se van a pagar los tratamientos. Si el Ministerio no pone sobre la mesa los 200 millones y la mayoría de las CC.AA. han visto reducido su gasto, nos vamos a encontrar con un problema muy grave como es el que el principio de equidad está roto, ya que habrá comunidades autónomas que gocen de más recursos y que puedan dar los tratamientos, mientras que otras, con menos recursos e infrafinanciación, no van a poder tratar a todos los diagnosticados, lo que convierte a los pacientes en ciudadanos de primera o segunda según la Comunidad en la que vivan.
El Ministerio, que debería ser garante de la equidad, actúa en sentido contrario y la dinamita.
La PLAFHC no va permanecer indiferente y va a seguir actuando como siempre lo ha hecho; informando, reivindicando y negociando una salida al negro panorama que se presenta en este terreno.
Siguiendo las pautas de la carta remitida al Consejo Interterritorial el pasado 21 de junio, vamos a reunirnos con las diferentes Consejerías de Sanidad para plantearles la necesidad de que ningún enfermo de Hepatitis C se quede sin su tratamiento y buscar conjuntamente soluciones que el Ministerio de Sanidad se niega a explorar.
Los precios desmesurados impuestos por las farmacéuticas – con el consentimiento de regulador- están convirtiendo el derecho fundamental a la salud y la vida en un nicho de negocio inmoral.
Nuestro Sistema Nacional de Salud no es sostenible con estos precios. Es por este motivo que la PLAFHC propuso al CONSEJO INTERTERRITORIAL que en el caso de que las farmacéuticas no reduzcan drásticamente el precio de los medicamentos, se debería exigir al Gobierno que lleve a cabo la utilización de licencias obligatorias por motivos de SALUD PÚBLICA, que permita la fabricación de genéricos o la importación de los mismos.
Lo dijimos en nuestra comparecencia en el Congreso y lo volvemos a repetir hoy; el Ministerio de Sanidad le falta voluntad política para liderar el problema de la Hepatitis C. Sigue actuando como una farmacia sin atacar la enfermedad desde el punto de vista de Salud Pública. Con los 200 millones podría tratar a tod@s l@s diagnosticad@s que están sin tratamiento suministrándoles genéricos.
La PLAFHC renueva su compromiso con los afectados por Hepatitis C, comprometiéndose a seguir luchando hasta que se haga realidad la erradicación de la enfermedad.

Madrid, 30 de junio de 2017

JUNTA DIRECTIVA DE LA PLAFHC

1 comentario en “Comunicado de la PLAFHC tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”

  1. Pingback: "La campaña Genéricos Ya es un ataque frontal contra los laboratorios" - MATS Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.