Siete quirófanos del Gregorio Marañón cierran por una plaga de cucarachas

18 pacientes han visto pospuesta su intervención quirúrgica. Los sindicatos apuntan a la falta de mantenimiento

Siete quirófanos de la primera planta del Instituto Provincial Médico-Quirúrgico (IPMQ) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han cerrado este lunes por una plaga de cucarachas, según han confirmado fuentes del propio centro médico. El cierre ha provocado que hayan tenido que posponerse 18 operaciones programadas. Los sindicatos apuntan a la falta de mantenimiento como el desencadenante de este problema.

Los primeros insectos se detectaron el pasado miércoles. Entonces su presencia se justificó por las obras de mejora de la cafetería de la planta baja. Se colocaron unas trampas, pero los insectos seguían saliendo, por lo que los facultativos se negaron a seguir operando. Esta mañana la dirección del centro ha efectuado una «fumigación preventiva», como han aclarado en un comunicado, en el que ha recordado que las cucarachas no suponen un riesgo ni para los pacientes ni para los profesionales sanitarios.

Para UGT, la situación es excepcional. «Nunca he visto que se hayan tenido que cerrar siete quirófanos por esta situación», ha explicado el representante del sindicato en el hospital Víctor Tomé. UGT apunta a la falta de prevención y mantenimiento y le ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos que se «tome en serio» la situación del Gregorio Marañón y que decida qué política de inversión va a aplicar. Desde CC. OO. han señalado que «dejar sin ninguna inversión a los centros» está provocando que se den este y otros problemas, que se han venido dando el centro médico. «Se notan la falta de reparaciones. Son hospitales viejos y van apareciendo todo tipo de problemas», ha señalado desde la sección de Sanidad del sindicato Jesús Fernández».

La oposición en bloque ha pedido a Sánchez Martos que tome medidas urgentes para que los hospitales públicos de la región dejen de ser noticia. «Cuando no se cae un techo, o una fachada o revienta una tubería, nos encontramos que hay que cerrar una planta de un hospital por aparición de cucarachas», ha lamentado el socialista José Manuel Freire. La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid ha acusado a los Gobiernos populares «de trocear y vender el patrimonio sanitario», al que culpa de todos estos incidentes. Desde Ciudadanos, Enrique Veloso, ha pedido a Sánchez Martosn que deje de dirigir la consejería basándose «en la improvisación y la ocurrencia, como estar doblando abanicos».

Fuente: Cadena SER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.