LA CONSEJERÍA DE SANIDAD INICIA "OBRAS CLANDESTINAS" EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA POVEDA SIN RESPETAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EXIGIDAS

“ Se inician las obras sin la Licencia de autorización de obras municipal, y sin respetar las medidas de seguridad exigidas”


“Ante la posibilidad de que se paralicen las obras, se han parado las contrataciones de personal asistencial previsto para asumir el plan de verano de la Consejería, “


“La Consejería debería dar explicaciones sobre cómo puede afectar a los Hospitales de Fuenfría y Guadarrama”


Como es habitual, durante los últimos años, durante el periodo estival la Consejería de Sanidad procede al cierre de camas, con la justificación de aprovechar este periodo, supuestamente de disminución de la actividad sanitaria, para realizar reformas en las instalaciones.

El 18 de mayo el Director Gerente informaba al Comité de Empresa del Hospital Virgen de la Poveda, sobre importantes novedades que desde la Consejería les habían trasladado a los Gerentes de los tres hospitales públicos de Media y Larga Estancia ( la Poveda, Guadarrama y Fuenfría).

Se comunica que la Consejería ha planificado un aumento importante de la actividad quirúrgica traumatológica respecto a oen los hospitales de agudos. Como consecuencia de esta medida, se hace necesario incrementar la disponibilidad de camas de media estancia en estos tres hospitales para la recuperación funcional de estos pacientes.  Pero para adecuar estos hospitales a las nuevas necesidades, se informa que es imprescindible la realización previa de ciertas reformas que obligan al cierre de camas.

En la Poveda, en concreto, a 1 de Julio, debería estar preparada para asumir el cierre de camas del Hospital de Fuenfría y Guadarrama. Se autoriza, además por lo tanto un aumento en la contratación de personal asistencial para cubrir las necesidades del verano.

El 29 de Mayo comienzan las obras de reforma de una unidad de cuidados continuos, que implica a su vez el cierre de la unidad de la planta inferior, dado que entre otras cosas, se requiere la comunicación de los desagües de la planta superior a través del forjado,

En esta situación, la Sección Sindical de MATS, se reúne con carácter de urgencia el 2 de junio con el Director-Gerente para denunciar las graves deficiencias e irregularidades detectadas en dichas obras, que podrían suponer su paralización por incumplimiento de los requisitos legales y falta absoluta de medidas de seguridad.

Efectivamente, los trabajos realizados por el personal de mantenimiento del centro, contratados para la conservación y no para la ejecución de obras, se están desarrollando sin tener en cuenta las exigencias legales en materia de riesgos laborales. Es decir, se carece del  Plan de Seguridad, de la presencia de  Recursos Preventivos, no existe señalización de seguridad, información, etc.

Por si esto fuera poco, el Director de Gestión  del hospital no consideró necesario solicitar la correspondiente Licencia Municipal de obras, que garantice la correcta supervisión de los técnicos municipales en el ámbito de su competencia.

Ante la falta de actuación, el 7 de Junio, esta vez son los delegados de Prevención de CC.OO. y MATS los que tras la visita a la obra,  comprueban  y advierten al Director Gerente sobre el incumplimiento de los requisitos establecidos en el RD.1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. La obligación,  entre otras, de designar un Coordinador en materia de seguridad y salud en cualquier obra en la que estén presentes varias empresas, no admite excepción alguna. El Gerente solicita a los representantes un plazo de dos días, e insta al Director de Gestión ha solucionar todas las deficiencias en el plazo de dos días.

El plazo negociado con los representantes, parece haberse utilizado exclusivamente para ganar tiempo, formalizar la licencia de obras , encargar el estudio de seguridad básico que tenía que haberse realizado de forma previa  al comienzo de las obras. Al final, parece solo importar  justificar el aspecto “burocrático”,  sin tener en cuenta los graves problemas de seguridad.

Lamentablemente, en Prevención de Riesgos Laborales, llueve sobre mojado. Se acumulan las denuncias en la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales.

El Comité de Empresa y los Delegados de Prevención han denunciado repetidamente el abandono que sufren los trabajadores en esta materia, por el incumplimiento de la normativa, a la vez que  el número  de accidentes de trabajo se dispara.

La Administración, e Instituciones públicas deberían ser un ejemplo en el cumplimiento y aplicación de la normativa laboral. Amparados  por la ausencia de sanciones económicas,los requerimientos de Inspección son insuficientes, tampoco se cumplen.  Resulta muy preocupante, la impunidad e irresponsabilidad de los Directivos al gestionar los recursos públicos, porque las consecuencias de sus negligencias las podemos pagar todos: usuarios y trabajadores ya que estas obras no cumplen las medidas de seguridad reglamentarias

SECCIÓN SINDICAL DE MATS

HOSPITAL VIRGEN DE LA POVEDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.