11 de Junio TODOS A DEFENDER EL HOSPITAL PÚBLICO DE MÓSTOLES 12:00 horas

ABRAZO AL HOSPITAL PÚBLICO EN SU 34º CUMPLEAÑOS


La Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles hace un llamamiento a todo el pueblo, profesionales, asociaciones, partidos, sindicatos, organizaciones y colectivos que deseen celebrar con nosotros el 34º aniversario de nuestro Hospital, en unos momentos en los que se encuentra amenazado por planes de reconversión que amenazan su futuro.
Hace 34 años, en 1983, abrió sus puertas al fin el primer hospital público de Móstoles. Donde una población enorme, producto de la emigración interna y externa, se encontraba con una ciudad dormitorio en la que los servicios públicos se quedaban muy lejos de cubrir sus necesidades. Una de esas necesidades básicas era la salud, y el único ambulatorio del pueblo no era suficiente para cubrirla, ni mucho menos, tal y como pudimos comprobar trágicamente el 26 de mayo de 1978 cuando un niño de 6 años, Juan Carlos Sierra, murió a consecuencia de una hemorragia al encontrarse la única ambulancia del pueblo ocupada en aquel momento. A aquel drama se respondió entonces, como siempre ha hecho este pueblo, con organización y con lucha. Partidos, sindicatos y asociaciones vecinales se movilizaron por distintos canales para que Móstoles pudiera tener una sanidad digna.
Finalmente, las negociaciones se rompieron y el pueblo de Móstoles tuvo que luchar por su hospital. Hubo movilizaciones masivas y la presión fue tal que la Guardia Civil cortó los accesos al pueblo durante días para evitar que la lucha se extendiera. Pero vencimos y el hospital privado que se estaba construyendo fue convertido en el Hospital Público de Móstoles. En su apertura oficial, el Alcalde de Móstoles dijo entonces “El hospital no es una obra del alcalde, no es una obra de la Corporación Municipal sino del conjunto de la ciudadanía de Móstoles” mientras que el Ministro de Sanidad, por su parte dijo “Nada se da gratuitamente, todo se conquista y este hospital es vuestro, ya que vosotros lo habéis conquistado”
Hoy, en 2017, nuestro pueblo vuelve a ver amenazada su sanidad. Pretenden ocultarlo, lo niegan, pero sigue en peligro. Esta vez son los planes de reconversión del hospital a centro de larga y media estancia, la reducción de camas, el presupuesto cada vez menor, los medios y equipos saturados, etc. Todo ello responde a una lógica, no es casual. Responde a la lógica de favorecer la sanidad de gestión privada (como el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), donde la salud es un negocio con el que los empresarios ganan dinero gracias al movimiento de pacientes (a más ingresos y altas rápidas más dinero) y donde los enfermos que no son rentables (por sus largos ingresos) son apartados a los centros de gestión pública.
Pero no lo van a conseguir. Móstoles tiene experiencia defendiendo su sanidad pública y su hospital público. Estamos organizados y organizadas, para pasar a la lucha cuando sea necesario.
EL PRÓXIMO DOMINGO 11 DE JUNIO, A LAS 12.00h ACUDE A TU HOSPITAL 100% PÚBLICO
Vamos a expresar nuestra defensa en un “abrazo” al hospital, con una cadena humana de cuerpos nacidos y sanados en nuestro centro, celebrando 34 años de victoria popular.

Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.