La PLAFHC entrega en el Congreso más de 155.000 firmas exigiendo la financiación prometida

Esta mañana la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha entregado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados más de 155.000 firmas, recogidas tanto directamente en papel como a traves de la plataforma Change. org, exigiendo los 200 millones de euros que iban a ser destinados al tratamiento contra la enfermedad.

En España miles de personas desconocen que padecen la enfermedad. Si hay casi 100.000 personas diagnosticadas calcula que podría haber el doble sin diagnosticar, por lo que es indispensable no bajar la guardia y continuar dotando presupuestariamente la lucha contra la enfermedad.

A principios de este año tanto la ministra de Sanidad como el Secretario General de Sanidad y Consumo se comprometieron a destinar la cantidad demandada, pero dicha cantidad no figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Los antivirales de acción directa que se comenzaron a comercializar hace unos años aumentan la tasa de curación alcanzando una cifra cercana al 95%, muy superior a la de los tratamientos anteriores. Los pacientes en las fases más graves de la enfermedad, F2, F3 y F4, sí están recibiendo esos tratamientos de última generación. Pero a la mayoría de los que están menos graves, los de las fases F0 y F1, no se les están ofreciendo los fármacos.

Este acceso universal a la medicación es económicamente rentable, pues si no se trata a los afectados en las fases más leves, su enfermedad avanzará, probablemente necesite ingresar, aumentarán las necesidades de trasplante hepático y disminuirá la disponibilidad de estos órganos para otros pacientes. Además, en la mayoría de los casos no vale con un trasplante de hígado porque el virus ataca de nuevo y eso genera nuevas complicaciones. Hay que erradicar el virus por completo mediante los antivirales de acción directa.

Si el Ministerio no cumple con sus compromisos, será cada Comunidad Autónoma la que asumirá los costes en el tratamiento de la enfermedad, como ocurre actualmente. Esto no es equitativo, pues el déficit de cada comunidad termina por afectar a los pacientes. No puede ser que en unas los pacientes de Hepatitis C reciban todo su tratamiento y en otras no tengan acceso a la medicación que necesitan.

Debe crearse una partida en los presupuestos generales del estado expresamente destinada a las terapias de los afectados por esta enfermedad.

 

 

 

 

Firma para exigir al Ministerio de Sanidad que cumpla lo que prometió e introduzca una partida de 200 millones de euros en los presupuestos generales del estado expresamente destinada a las terapias de los afectados por esta enfermedad.

Instamos también a los Grupos Parlamentarios del Senado a que presenten enmiendas al apartado presupuestario del Ministerio de Sanidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.