Los Presupuestos limitan a tres años la duración máxima de los contratos de interinos

  • El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ha superado este miércoles su primera tanda de votaciones en la Comisión del Congreso gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV y UPN
  • Se han incorporado medio centenar de enmiendas parciales, principalmente del Grupo Popular
  • También se han aprobado enmiendas de Ciudadanos, PNV, Foro y CC, pero ninguna de Pedro Quevedo

 Una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado limita a tres años la duración máxima de los contratos de interinos en la administración pública. Esta propuesta del PP ha sido secundada por Ciudadanos, PNV y UPN, mientras que el resto de partidos se han abstenido. La disposición establece la restricción de estos contratos a «sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales».

Asimismo, también recoge la prohibición de que puedan «encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento».

Eso sí, en el Pleno del Congreso, donde los Presupuestos y las enmiendas empezarán a discutirse el próximo lunes, el PP necesitará sumar a Nueva Canarias, o al menos asegurarse de que no vota en contra.

Ayuntamientos

Además, se ha aprobado incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 una enmienda con la que permitir a los ayuntamientos el gasto de parte del superávit acumulado desde 2016. Responde a una de las reivindicaciones tanto de la oposición como de las corporaciones locales con las cuentas saneadas que, debido a la regla de gasto, se encontraban con limitaciones para poder invertir los remanentes de tesorería generados.

Estas limitaciones se mantienen, pues las inversiones deberán dedicarse a proyectos que puedan calificarse como financieramente sostenibles, pero hasta ahora debían estar concluidos en 2017. Con esta enmienda, los ayuntamientos podrán dedicar esta inversión a proyectos que se extiendan al próximo año.

Otra de las enmiendas del PP va dirigida a permitir la financiación de ayuntamientos a los que se les estén aplicando retenciones en sus impuestos por tener deudas con la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social.

Otra de las enmiendas destacadas que se incorporan al proyecto de Presupuestos que se remitirá al Pleno para su debate y votación es la referida a las deducciones en el Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas, propuesta presentada por Ciudadanos y votada por unanimidad.

Además de las exenciones para el cine, Ciudadanos ha visto cómo la Cámara avalaba la incorporación de tres enmiendas suyas con unanimidad. Una de ellas iba dirigida a equiparar el importe de las pensiones para víctimas de terrorismo para los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Otra enmienda aprobada por unanimidad de la formación naranja ha sido la aportación financiera por parte del Estado hacia Canarias, por un valor de 21 millones de euros, dirigida a políticas activas de empleo. Esta iniciativa ha sido presentada por Ciudadanos.

Asimismo, la Comisión ha aprobado incorporar una nueva disposición adicional de Ciudadanos para equiparar el acceso a la jubilación de los profesores de las antiguas universidades laborales y centros de formación profesional (AISS) al resto de funcionarios de carrera.

Sociedades mercantiles, ayudas al carbón

Por otro lado, también se ha modificado en los Presupuestos la definición de sociedades públicas mercantiles, con el fin de incorporar también aquellas  con participación mayoritariamente pública que no sean de carácter temporal; y menores restricciones de contratación en los consorcios públicos.

También se ha incluido al al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, dentro de la lista de organismos a los que se autoriza para concertar operaciones de crédito como consecuencia de los anticipos reembolsables concedidos por el ministerio de Economía, Industria y Competitividad; así como una moratoria para las cuotas aplazadas de los préstamos públicos concedidos a las entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos.

PNV, Foro Y CC incorporan sus enmiendas, Quevedo no

El PNV ha visto aprobadas las dos enmiendas registradas a las secciones debatidas en la primera jornada de la Comisión, dos disposiciones adicionales. Una de ellas para que la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) remitan información a la administración autonómica vasca sobre las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social y de formación profesional, y otra sobre las retribuciones en el personal sanitario a cargo de las mutuas.

También se han incorporado a los Presupuestos las cuatro enmiendas de Coalición Canaria, socia de investidura de Mariano Rajoy y apoyo del Gobierno para la aprobación de los Presupuestos, la principal de ellas para elevar la acumulación de ayudas regionales permitidas, modificando el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Foro Asturias, otro de los apoyos del PP en la Cámara Baja ha incluido su enmienda en esta primera votación. Concretamente, una referida a ayudas por un valor de hasta 10 millones de euros para la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón en las comarcas mineras.

Peor suerte han corrido las propuestas del diputado Nueva Canarias, que negocia con el Gobierno su apoyo o abstención a los Presupuestos, ya que sin su concurso el Ejecutivo no puede sacar adelante las cuentas en el Pleno: Todas sus enmiendas han sido rechazadas.

En la Comisión de Presupuestos, el PP, Ciudadanos, PNV y UPN tienen mayoría absoluta parea ganar todas las votaciones e ir aprobando las distintas partes de los Presupuestos Generales.

Esta alianza ha llegado a ser calificada de «pacto de hierro» por el portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte.

De hecho, este bloque de partidos ha impedido la aceptación de cualquier enmienda de PSOE, Esquerra o PDeCAT, y únicamente ha permitido la aprobación de una propuesta de Unidos Podemos, que coincidía con Ciudadanos relativa a eximir a los consorcios de ciertas restricciones para la contratación de personal.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.