Concentración ante el centro de especialidades de San Blas: "Denunciamos el deterioro de la asistencia que podemos brindar a los ciudadanos"

Entrevista por la SER a Luis Fernandez Pineda, cardiólogo infantil en el Hospital Ramón y Cajal en la concentración ante el ambulatorio de San Blas el día 25 de mayo

– ¿Qué vais a reivindicar hoy en esta concentración ante el Centro de Especialidades?

– Lo que vamos a reivindicar hoy es lo que venimos reivindicando hace tiempo: hace aproximadamente un mes tuvimos un encierro en el Hospital y también, un par de días después, una manifestación rodeando el Ramón y Cajal denunciando lo mismo que vamos a denunciar esta tarde, es decir, un deterioro de la asistencia que podemos brindar a los ciudadanos a consecuencia de los recortes y de una mala gestión de los pocos recursos que tenemos.

– Doctor, sé que están teniendo muchos problemas por esa carencia de recursos, entre otros, por ejemplo, el cierre de salas de preingreso. Exactamente ¿qué está ocurriendo?

– La zona de preingreso está en urgencias y es una zona que se habilitó para evitar que los enfermos que estaban a punto de ser ingresados estuvieran en el pasillo. Pero ahora se encuentran en una especie de medio zulo donde no hay luz natural, donde se han llegado a acumular 23 personas pendientes de ser ingresadas por estar enfermas, enfermas de verdad, y que pueden permanecer en esta “sala” horas y horas hasta ser ingresados. ¿Qué pasa? Pues que arriba se han cerrado camas y se van a cerrar más durante este verano, por ejemplo. Entonces permanecen hacinados durante muchas horas en un sitio inadmisible, completamente tercermundista, que hay que forzar por todos los medios que se cierre.

– ¿Qué pasa cuando se dan picos de gripe?

– Pues los picos de gripe ocasionan que la zona de preingreso se llene de personas con enfermedades respiratorias, separados unos de otros por una cortinilla y allí pueden permanecer horas y horas hasta que se pueda habilitar una planta que estaba cerrada, como ha sucedido en ocasiones, y adecuarla de personal que hay que contratar y mientras permanecen en esa zona.

– Hay que explicar, para enmarcar bien la situación, que del Ramón y Cajal dependen los distritos de Hortaleza, Barajas y San Blas Canillejas y que el presupuesto, que es una de las cosas que quieren denunciar con la concentración de esta tarde, son los 57 millones menos de presupuesto para este año.

– Sí, vamos para atrás continuamente. Esto contrasta además con los cincuenta millones más que se van a invertir en la Fundación Jiménez Díaz, hospital privado. Este agravio comparativo no solo lo sufre el Ramón y Cajal, también lo sufre La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre… Todos los hospitales grandes de Madrid. Esto es lo que no logramos que cambie a pesar de nuestras reivindicaciones continuas desde hace ya muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.