CONSOLIDAR LA VICTORIA DEL HOSPITAL DE MÓSTOLES REQUIERE EXTENDER LA MOVILIZACIÓN

El anuncio por parte de la Consejería de Sanidad de su renuncia a reconvertir 130 camas de agudos en camas de crónicos del Hospital Público de Móstoles, es una victoria muy importante. La cual ha sido conseguida, tal como dice la Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles, gracias a la lucha unida de profesionales, vecinos, organizaciones políticas de la oposición, sindicatos y asociaciones vecinales. Y la debilidad del PP causada por los escándalos de corrupción.
Pero dicha renuncia, tal como afirmó la Consejería en la misma nota, queda pendiente de una nueva planificación consistente en reconvertir camas de agudos en camas de larga y media estancia de distintos hospitales públicos. De hecho, en días anteriores, el Consejero había nombrado, además del Hospital de Móstoles, otros 6: Príncipe de Asturias, La Paz, Marañón, La Princesa, Doce de Octubre y Getafe. Es decir, acabamos de obtener una victoria parcial, que el Consejero y la Presidenta Cristina Cifuentes pretenden convertirla en derrota general en un futuro próximo.
El ataque al Hospital Público de Móstoles forma parte del ataque que desde hace años vienen desarrollando contra la Sanidad Pública madrileña los distintos gobiernos del PP de esta Comunidad. Y cuyo objetivo es convertir cada vez más parcelas de este servicio público en negocio usando todos los medios posibles. Una de las medidas principales consiste en la derivación de pacientes de los centros públicos a centros privados, preferentemente a los integrados en la llamada Red Sanitaria de Utilización Pública: cuatro de Quirón Salud-Helios (Fundación Jiménez Díaz, Villalba, Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro) y uno de Sanitas. el de Torrejón.
El aumento del negocio de estos centros privados se viene haciendo a través de la eliminación e inutilización de recursos (personal, camas, aparataje…) y reducción de la financiación en un proceso que está lejos de haber acabado. Uno de los mecanismos más inmediatos para conseguirlo es la citada reconversión de camas de agudos en camas de media y larga estancia y la reducción presupuestaría real para 2017 para todos los hospitales públicos.
Desde el Mats consideramos que la manera de consolidar esta victoria temporal del Hospital de Móstoles y de hacerla general pasaría fundamentalmente por conseguir dos objetivos: un Plan de Inversiones que recupere lo perdido en el Hospital de Móstoles y la utilización de camas de media y larga estancia en los centros públicos donde ya existen y creando nuevas a través de la apertura del antiguo Hospital Puerta de Hierro.
Lograr estos objetivos pasa por mantener y agrandar la movilización existente en Móstoles y extenderla al conjunto de la población madrileñas, especialmente a la perteneciente a los otros 5 hospitales nombrados por el Consejero. La derrota de los planes privatizadores del PP, desarrollados por Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio Gónzalez y ahora continuados por Cristina Cifuentes requiere la unidad del conjunto de trabajadoras y trabajadores del SERMAS y de la población madrileña.

1 comentario en “CONSOLIDAR LA VICTORIA DEL HOSPITAL DE MÓSTOLES REQUIERE EXTENDER LA MOVILIZACIÓN”

  1. Alejandro Capuano Tomey

    Querids Cunpas
    Una lectura detenida del comunicado de la Cnsejería de Sanidad nos aboca a una sola conclusión: van a seguir con su plan.
    Como se dice en mi tierra, han desensillado hasta que escampe.
    Ahora hay que redoblar los esfuerzos, la didáctica y la superación de egos para que no cale en la población el engañoso titular que han vendido varios medios diciendo que est ya se había parado.
    Salud y saludos
    Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.