Consideraciones tras el anuncio por sanidad de crear unidades de media/larga estancia en Madrid.

Hace dos días, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos, anunció su intención de crear unidades de media y larga estancia en los Hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Getafe, Universitario de Móstoles y Príncipe de Asturias.

Esta declaración se produce en medio de una ardua polémica por otras declaraciones del consejero del pasado 7 de Abril donde reconoció estar estudiando reconvertir 130 camas de agudos del Hospital Universitario de Móstoles en camas de media y larga estancia. Éstas han sido vistas por los profesionales de dicho hospital público, así como por muchas asociaciones vecinales de la zona y asociaciones de profesionales sanitarios y no sanitarios, como un grave ataque contra la sanidad pública que busca beneficiar al vecino Hospital Rey Juan Carlos (gestionado por la empresa Quironsalud-Fresenius).

Antecedentes.

Para empezar nos gustaría definir las unidades de media y larga estancia como aquellas susceptibles de recibir pacientes derivados desde atención especializada o atención primaria para los siguientes procesos:

  • Convalecencia (accidentes, enfermedad, cirugías,…).
  • Reagudización de patologías crónicas (EPOC, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca,…).
  • Rehabilitación o recuperación funcional (ICTUS, procesos traumatológicos, neurológicos,…).
  • Cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos).

En el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) existen 3 hospitales públicos dedicados a media y larga estancia con 574 camas instaladas, de las que en 2015 la Consejería de sanidad reconoce que se encuentran sin utilizar 71 camas.

Además, existen unidades de media estancia en el Hospital Carlos III y Hospital de Cantoblanco (ambos pertenecientes al Hospital Universitario de La Paz), en el Instituto Provincial de Rehabilitación (perteneciente al Hospital Gregorio Marañón) y en el Hospital Central de la Cruz Roja.

Por otro lado, en la red de hospitales generales, la consejería de sanidad reconoció en su última memoria publicada en 2015, que se encontraban cerradas muchas camas (aunque todos sabemos que la realidad supera ampliamente a los datos ofrecidos oficialmente). Si nos ceñimos a los hospitales nombrados por el Señor consejero tenemos:

Hospital Nº camas cerradas.
Hospital Gregorio Marañón 464
Hospital Príncipe de Asturias 193
Hospital La Paz 127
Hospital 12 de Octubre 116
Hospital de Getafe 176
Hospital de Móstoles 55
TOTAL camas cerradas de agudos 1.131

ituación de la población actual de cada uno de los hospitales públicos señalados por el consejero.

Para conocer los datos de la población actual mayor de 65 años, en cada uno de los hospitales públicos donde el Señor consejero plantea reconvertir camas de agudos en camas de crónicos, sólo tenemos que acudir a sus memorias de actividad de 2015 (últimas publicadas).

 

  • Hospital Universitario 12 de octubre.

  • Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Es importante señalar que este Hospital cuenta con el Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR) que está ideado como centro especializado en ortogeriatría y media estancia, que cuenta con 90 camas e incluso 2 quirófanos. Desde hace varios años diversos colectivos llevan denunciando su estado de cuasi-abandono por parte de la Consejería de Sanidad.

  • Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

  • Hospital Universitario La Paz.

 Hay que señalar que dentro de este complejo se encuentran:

  • Hospital Carlos III: Se hizo famoso en 2013 por las protestas que generaron su reconversión, casi totalmente en centro de media y larga estancia, por orden del gobierno de Ignacio González. Se supone que iba a albergar 116 camas de este tipo, aunque declaraciones posteriores de sanidad las han reducido a 49.
  • Hospital de Cantoblanco: Aunque desde hace décadas cuenta con 35 camas de media y larga estancia, en 2016 el actual consejero Sánchez Martos ya intentó, sin éxito, reconvertirlo en un centro exclusivo para este tipo de pacientes.

  • Hospital Universitario de Getafe.

  • Hospital Universitario de Móstoles.

Situación de la población en los hospitales de gestión privada de la Comunidad de Madrid.

 Por otro lado, hemos querido conocer también qué población mayor de 65 años se encuentra adscrita a cada uno de los hospitales privatizados, que según las declaraciones del consejero, parecen no necesitar camas de media y larga estancia.

  • Fundación Jiménez Díaz.

  • Hospital Rey Juan Carlos.

  • Hospital de Torrejón.

  • Hospital Infanta Elena (Valdemoro).

Comparativa de la población actual mayor de 65 años en cada uno de los hospitales.

Antes de sacar conclusiones, creemos que es imprescindible calcular el porcentaje de mayores de 65 años sobre el total de la población de referencia de cada uno de los hospitales comentados.

Con estos datos podríamos empezar a realizar comparaciones, siempre teniendo en cuenta el tamaño de las distintas poblaciones.

HOSPITAL % MAYORES 65 AÑOS

Hospitales SERMAS


Hospital La Paz


18 %


Hospital 12 de Octubre


17 %


Hospital de Getafe


16 %


Hospital Gregorio Marañón


20 %


Hospital de Móstoles


13 %


Hospital Príncipe de Asturias


14 %


Hospitales privatizados


Fundación Jiménez Díaz


18 %


Hospital Rey Juan Carlos


17 %


Hospital de Torrejón


12 %


Hospital Infanta Elena (Valdemoro) 9 %

 

Conclusiones.

En resumen, las declaraciones del consejero no nos sorprenden y las encuadramos en la línea de lo que nos tiene acostumbrados, grandes titulares vacios de contenido y, especialmente, sin ningún sustento técnico.

Queremos ofrecer estos datos a todos los madrileños para que puedan hacerse su propia composición de los actos, aunque desde AME queremos plantear las siguientes apreciaciones en base a la información presentada:

  • Llama enormemente la atención que el consejero anuncie la creación de unidades de media y larga estancia en el Hospital de La Paz, donde ya existen dos centros con importantes unidades de este tipo.
  • Es escandaloso que se plantee crear unidades de media y larga estancia en el Hospital Gregorio Marañón, cuando la consejería lleva sumiendo en el máximo abandono un centro con tanto potencial para la atención a crónicos como el IPR.
  • Resulta curioso comprobar que el buque insignia de la sanidad privatizada, la Fundación Jiménez Díaz, sea el hospital de la red pública que más población mayor de 65 años tiene (tras el Gregorio Marañón y La Paz, aunque ambos tienen ya unidades de media y larga estancia) y, a pesar de ello, la consejería no se plantea obligar a Quironsalud-Fresenius a dotarse de camas de media y larga estancia.
  • En medio de toda la polémica con el intento de reconversión de camas anunciada en el Hospital Universitario de Móstoles, resulta muy sospechoso observar que, a pesar de tener una población bastante semejante a la de su vecino Hospital privatizado Rey Juan Carlos, la población mayor de 65 años en el hospital público es más de un 4 % inferior.
  • No queremos desaprovechar la ocasión para volver a recordar al Sr. Sánchez Martos y la Sra. Cifuentes que tienen disponibles para crear excelentes centros especializados en media y larga estancia, las instalaciones, cada día con más riesgo de derrumbe, del antiguo Hospital Puerta de Hierro y del Instituto Cardiológico.

Por último, queremos recomendar al señor Consejero, una vez más, que sus políticas deben plantearse tras escuchar las demandas de los usuarios y de los profesionales del sistema sanitario público madrileño.

Nos parece fundamental que el abordaje de la cronicidad, así como cualquier otra reforma que necesite el SERMAS, se plantee de una forma rigurosa y transparente ofreciendo los datos como hoy presentamos nosotros aquí.

Desde AME consideramos obsceno el ataque, sin paliativos, que el Partido Popular intenta perpetrar de nuevo contra la sanidad pública.

Apoyamos al Hospital Universitario de Móstoles y a su Plataforma en defensa de este hospital público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.