SOBRE NOMBRAMIENTO DE INTERINOS

El pasado 29 de marzo se reunió la Mesa sectorial de sanidad en Madrid y nos han sorprendido gratamente los comunicados de algunas organizaciones sindicales, sobre todo los de CC OO y UGT, explicando su negativa a firmar la propuesta de la Administración en relación a los nuevos nombramientos de interinos. Tal negativa, en nuestra opinión, pone de manifiesto el abandono por parte de estos sindicatos de una postura sindical discriminatoria que ha creado mucha división y malestar entre trabajadores.


UGT dice que ha dicho NO a este procedimiento porque ha dejado de lado a numerosos profesionales que van a seguir siendo eventuales teniendo una mayor antigüedad que otros que si serán nombrados interinos “en virtud de una decisión absolutista y populista”,  y considera que es más justo que se bareme a todos los temporales para su reconversión a interinos . También argumenta que está en contra porque no hay vacantes suficientes para todos los profesionales de más de dos años de antigüedad

CC OO, en la misma línea, se queja de que solo da posibilidad de conversión en interinos a 4302 profesionales dejando fuera 10.992 y también reclama que el personal sustituto pueda participar en el proceso de reconversión.

Desde MATS, queremos recordar que el 18 de julio de 2014 hubo un acuerdo adoptado por la Mesa Sectorial de Sanidad sobre criterios para nombramiento de personal interino en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, refrendado por todas las OO.SS de la Mesa, excepto AMYTS.

MATS interpuso Recurso de Alzada y una posterior demanda contra este acuerdo, por varias cuestiones.

1- El derecho a participar en el citado proceso de nombramiento como personal estatutario interino, además del expresamente previsto en el Acuerdo, al personal con nombramiento de sustitución, así como al personal integrado en las bolsas de empleo centralizadas y bolsas propias de cada uno de los centros sanitarios y todo aquel que hubiese trabajado en el SERMAS.

2.- Que el proceso de nombramiento como personal estatutario interino se efectuará de manera abierta, en la totalidad del Área Sanitaria Única del Servicio Madrileño de Salud, al objeto de que los aspirantes en el referido proceso de selección puedan, conforme a la puntuación obtenida, acceder a cualquiera de las plazas ofertadas en dicho ámbito territorial y no obtengan el citado nombramiento personal que ha obtenido una menor puntuación que otros.

3.- Se reclamaba el nombramiento de tantos como eventuales había con más de dos años (mas de 11000) y no solo de los 5000 que se hicieron.

Esa demanda fue ganada en primera instancia en el juzgado nº 5 de Madrid. La Administración recurrió dicha sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dio la posibilidad a que todo aquel que se considerara afectado por la demanda del MATS se personara en los juzgados. CC OO y UGT se personaron apoyando de este modo a la Administración en algo con lo que ahora se manifiestan en contra. Además ambas organizaciones iniciaron una campaña de desprestigio del MATS acusándonos de estar en contra de la estabilidad en el empleo.

Pero en este momento, no podemos menos que celebrar este cambio de opinión y animar a las organizaciones que están en contra de este modo de proceder de la Administración, a buscar conjuntamente soluciones para evitar estas medidas  injustas y arbitrarias. 

Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad

Descargar comunicado sobre el nombramiento de interinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.