No al traslado de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz al Carlos III

Las familias de niños que son tratados en el servicio de oftalmología del Hospital La Paz integrantes de la Plataforma de Padres de Pacientes de Oftalmología Pediátrica del Hospital La Paz, se niegan en rotundo a que este sea trasladado al Carlos III mientras duran las obras, alegando que este último no cumple con los requisitos necesarios para atender patologías que en muchos casos son complejas y muy graves, según informa hoy el diario 20 minutos.

Según las declaraciones que miembros de la citada Plataforma han realizado a ese periódico, “nuestros hijos, con enfermedades de especial complejidad, no pueden ser tratados con mínima calidad y eficiencia si se produce un traslado a un hospital que no cumple los mínimos requisitos legales para atenderles”.

Este servicio de La Paz es centro de referencia nacional (CSUR) por lo que sus pacientes vienen de toda España. Estos centros de referencia se especializan en patologías complejas que exigen un alto nivel de formación y especialización, por lo que no es entendible que se pueda derivar tan fácilmente a otro centro hospitalario ya que, entre otras cuestiones, el Carlos III no cumple con los requisitos establecidos en el decreto por el que se establecen las bases que se utilizan para designar a los CSUR, que debe contemplar la atención de un equipo multidisciplinar. Es decir, oftalmología tiene que estar relacionada directamente con oncología, traumatología, neurología…Son pacientes que, debido tanto a su patología como a la distancia de su domicilio, necesitan ser atendidos en el mismo día en ocasiones por especialistas diferentes.

Según los miembros de la Plataforma, la distinta ubicación de las diferentes especialidades dificultará la coordinación entre especialistas y no se podrá ubicar todo el material en un único centro, con lo que los pacientes tendrán que desplazarse de uno a otro. Los quirófanos, por ejemplo, se mantendrán en La Paz.

No solo los padres se muestran contrarios al traslado: el doctor José Abelairas, del equipo de Oftalmología Pediátrica, considera que este traslado es aberrante y reprocha que no se haya consultado a los profesionales. Para Abelairas (durante doce años Jefe de Oftalmología Pediátrica de La Paz, hasta que la gerencia le cesó en marzo de 2015), y siempre según 20 minutos, “…Va a ser un caos. No cuentan con los padres, con su problemática, con la distancia con la Paz… Las familias tendrán que dar más vueltas, tendrán más obstrucciones burocráticas”. El oftalmólogo continúa denunciando que en el Carlos III no hay ni no hay especialistas ni aparatos para tratar los CSUR. No hay oncólogos pediátricos, ni neuroradiólogos, ni maxilofaciales, ni neurocirujanos, ni enfermería, ni quirófanos, ni ecografistas, ni UVIS pediátricas, ni neonatólogos…”, lo que va en contra de los CSUR.

No hay que olvidar que la lucha contra el cese de Abelairas como Jefe de la Unidad fue el detonante para que muchos padres de pacientes suyos decidiesen constituir una plataforma en la que, asimismo, se denuncian la falta de recursos y los recortes que ha sufrido el servicio, documentados por el antiguo Jefe de Servicio. Con esta nueva situación los miembros de la Plataforma temen que las carencias que vienen denunciando desde su constitución se agraven con este traslado que, aunque tenía que haberse llevado a cabo el 26 de noviembre, no se ha producido debido a la existencia de problemas con las obras, paralizadas desde el 20 de diciembre.

Por mucho que el señor Sánchez-Martos envíe por su cuenta de twitter fotos de las nuevas instalaciones, lo cierto es que esta reforma, iniciada en septiembre pasado, ha provocado un conflicto entre la constructora encargada de la reforma, Constructia, y el hospital, ya que según afirman fuentes del hospital se tuvo conocimiento “de deficiencias en la ejecución así como en el cumplimiento de los compromisos acordados, por lo que paralizó las obras y remitió un informe a la Viceconsejería de Sanidad para que el Sermas rescindiese el contrato”, según informa 20 minutos. En la actualidad el centro hospitalario (recordemos que el Carlos III es parte del Hospital La Paz) quiere iniciar un procedimiento con otras empresas a fin de realizar una nueva adjudicación, cosa que no será posible hasta que se resuelva el conflicto con Constructia.

La Plataforma de Padres de Pacientes de Oftalmología Pediátrica están dispuestos a realizar las acciones legales precisas para preservar la salud y la seguridad de sus hijos y que esté traslado no sea llevado a efecto.

 

 

1 comentario en “No al traslado de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz al Carlos III”

  1. Soy de Orense y vengo con mi hija desde hace 10 años a varias consultas y una de ellas es oftalmología,y reuma y esto me supone un trastorno muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.