El Servicio de Radiología del CEE Federica Montseny en peligro de cierre

En el Centro de Especialidades Extra hospitalaria (CEE) Federica Montseny (FM) de Vallecas existe un Servicio de Radiología con muchos años de funcionamiento y buen hacer.


Desde hace unos años se ha ido produciendo un descenso de la actividad por un deterioro de los equipamientos y situación laboral de los y las trabajadoras consecuencia de las políticas de austeridad y recortes del gobierno de la CM


En el 2016 se ha producido la incorporación de los CEE Federica Montseny y Vicente Soldevilla, los dos Centros de Salud Mental y el Hospital Virgen de la Torre(HVT) al Hospital Universitario Infanta Leonor (HUIL) lo que va a llevar un replanteamiento de los servicios que se oferta a la población.

En los CEE y en HVT la radiología es de propia y gestión del SERMAS, pero en el HUIL la radiología depende de la Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico del SERMAS independiente del HUIL. Hay la sospecha de que se pretende unificar Radiologías con lo que eso va significar en la atención radiológica de la población de Vallecas.

Situación del Servicio:

  • Dotación actual de personal
    • Tiene 4 radiólogos como personal estatutario fijo. Dos de mañana y dos de tarde. En marzo se jubila uno con grandes interrogantes en se reponga.
    • Técnicos especialistas en radiología (TER) 8 en total, 4 de mañana y 4 de tarde. Hay 6 personal fijo estatutario y 2 interinos por la tarde.
  • Equipamiento:
    • Convencional para RX básicos Tórax y Huesos. Hay dos equipos ya antiguos, uno averiado desde hace 10 años e inutilizado en la propia sala radiológica y otro en funcionamiento con una vida de 26 años a pleno rendimiento.
    • Equipo antiguo actualmente estropeado. Según técnicos la avería es de la CPU y casa no tiene repuestos y por lo tanto se tendría que dar de baja. Gerencia dice no tener presupuesto para comprar otro y se piensa retirar esta prestación.
    • Ecografía. Dos aparatos de unos 10 de vida funcionando.
    • Mamográfo. Existe uno de 16 años que se trasladó desde Virgen de la Torre que funciona a medio rendimiento pues se hacen 16 mamografía diarias (8 mañana y 8 tarde) pero podrían hacerse más.
    • 1 lector de CR. Para copiar RX e incorporarlas al sistema informático general. Riesgo acto de estropearse y no hay recambio

Antes de poner en marcha el HUIL en el territorio del Área 1 había 5 TAC (4 en HUGM y 1 en Federica Montseny) a los que podía acceder la población vallecana. Ahora solo hay 1 Tac en HUIL y el estropeado. Una reducción significativa.

  • Funcionamiento: En la actualidad funciona a bajo rendimiento por la mala dotación de equipamiento y hay gran preocupación del futuro del servicio. Hay demora importante para algunas de las prestaciones y se están derivando al Hospital de Coslada y al H. I. Leonor para hacer TAC y también mamografías a clínicas privadas.

Movilización y respuestas:

  • El equipo de personal del Servicio Radiología del CEE Federica Montseny avisan por diversos medios de las intenciones de ir cerrando al público dicho servicio dentro del plan de reestructuración de la atención especializada del DA Sureste. ha lanzado campaña hacia la población además de presionar a la Gerencia del HUIL para que reponga materiales y personal y potencie el Servicio.
  • La población de Vallecas esta temerosa, molesta y movilizándose ante la posibilidad lenta y progresiva de un cierre o cambio en el funcionamiento del mismo.
  • La Plataforma en Defensa de Salud de Vallecas ha planteado a la Gerencia del Hospital Universitario Infanta Leonor (HUIL) sus preocupaciones por la situación del Servicio y la exigencia de potenciar esa unidad y no desmantelarla.
  • La Gerencia del HUIL reconoce que no tiene presupuesto para dotar las infraestructuras necesarias en radiología del Servicio pero que no tiene contemplado el cierre.
  • Se ha iniciado por La Plataforma de Vallecas un proceso de auditoria sanitaria del complejo hospitalario y una serie de acciones para frenar el cierre del Servicio Radiología y revertir la situación.

Todo ello fruto de las políticas sanitarias y económicas del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid

Plataforma de Vallecas en Defensa Sanidad Pública

Madrid 6 de marzo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.