Sanidad anuncia un plan de inversión de 130 millones para mejora de los hospitales

82 millones se invertirán en el Gregorio Marañón, Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal.


Dos trabajadores de hospitales han sido expulsados este jueves del pleno de la Asamblea por mostrar una pancarta denunciando recortes


El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado hoy jueves que la inversión prevista para las infraestructuras sanitarias madrileñas será de 130 millones de euros hasta 2019, de los que 82, un 63,15%, se destinará a los Hospitales Gregorio Marañón, Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal.

Así lo ha señalado hoy el consejero en su comparecencia, a petición del PSOE-M, en el Pleno de la Asamblea, donde ha detallado que la inversión de este año asciende a 32 millones de euros, 50 millones de euros en 2018 y a 48,8 millones de euros en 2019.

En cuanto a los centros, el Hospital Gregorio Marañón contará con 23,9 millones de euros, el Doce de Octubre con 25,9 millones, La Paz con 17,2 y el Ramón y Cajal con 15,5.

A estos importes, se suma el «gasto corriente anual» de 50 millones de euros en materia de mantenimiento de los edificios y las instalaciones.

Según el consejero, las principales actuaciones se centrarán en los centros con mayor antigüedad, en concreto 18, atendiendo a la situación en la que se encuentra cada uno y en función de su «criticidad», tanto en el ámbito de la salud, como para la seguridad de los ciudadanos y profesionales.

Dos trabajadores expulsados por una pancarta

Dos trabajadores de hospitales sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid han sido expulsados este jueves del pleno de la Asamblea de Madrid por mostrar una pancarta denunciando el «recorte» del 40 por ciento del personal de mantenimiento en los hospitales públicos

«Un 40 por ciento menos de personal de mantenimiento», rezaba la pancarta que han sacado al término de la comparecencia parlamentaria del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, sobre el estado de las infraestructuras hospitalarias.

Luis López Álvarez, trabajador de mantenimiento en el Hospital 12 de Octubre y miembro del Sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha afirmado que la memoria de los hospitales de la Comunidad de Madrid dice que en 2007 en el 12 de Octubre había 112 trabajadores de mantenimiento y ahora quedan 62, unos «recortes» que, a asegurado, son «generales» en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como La Paz o el Ramón y Cajal.

En su opinión, «es muy posible» que si hubiera mantenimiento preventivo personal suficiente para atender las averías y las obras en los centros no se caerían los techos.

«Es cuestión de que hubiera personal suficiente y no se hiciera a base de privatizaciones de empresas privadas» que, según ha asegurado, tienen que ir «muchas veces» a solucionar.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.