Mantenimiento de los hospitales madrileños: "No compartimos el diagnóstico. Hay que volver a dotar a los hospitales madrileños de las plantillas de mantenimiento necesarias".

Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha admitido públicamente la necesidad de reformas en los hospitales públicos madrileños. Durante la tarde del día 9 de febrero está teniendo lugar una comparecencia en la Asamblea por tal motivo.

La Diputada de Podemos, Carmen San José, asegura que los grandes hospitales públicos se nos caen y que si bien todos estamos de acuerdo en las consecuencias, el análisis de las causas dista mucho de ser unánime entre los parlamentarios de la Comunidad.

San José afirma que las causas del deterioro han sido varias:

  • La orientación de las políticas sanitarias de los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González que apostaron decididamente por las privatizaciones, invirtiendo en 6 hospitales de gestión privada dando entrada a las grandes constructoras y demás corporaciones internacionales del aseguramiento privado…. Modelo que nos está costando entre 4 y 7 veces más caro que si lo hubiera construido la propia Administración Sanitaria. 1.500 millones de euros ha sido el dinero destinado en los últimos diez años a las empresas concesionarias de los 6 hospitales de gestión privada mientras que la inversión que supuso de 769 millones; es decir: la Comunidad ha desembolsado a estas empresas casi el 200% de lo que invirtieron.  Además, a través del modelo de cooperación público – privado se incrementaron las Concesiones Administrativas, pagando con fondos públicos 4 hospitales privados nuevos (Valdemoro, Torrejón, Villalba y RJC).
  • Los recortes presupuestarios llevaron a la pérdida de 7.000 profesionales sanitarios y a una falta de inversiones reales, pasando de 277 millones en el año 2006 a poco más de 69 millones en 2016. Recortes que no llegaron a los hospitales privados, a los que se les fueron incrementado sus cánones y cápitas en plena crisis.
  • Ausencia de una PLANIFICACIÓN DE LAS REFORMAS NECESARIAS en los grandes hospitales públicos por un lado.
  • Privatización del mantenimiento de los hospitales disminuyendo drásticamente las plantillas.

– De hecho se han ido privatizando todos los oficios y categorías que tenían que ver con el mantenimiento de los hospitales, tales como albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, ingenieros… De tal forma que se ha sustituido personal conocedor de su centro hospitalario, que vigila el estado de las instalaciones día a día,  repara cuando es necesario y no se rige por ningún interés económico, por otro que no conoce el hospital y depende de empresas privadas cuyo objetivo prioritario es sacar beneficio.

– A pesar de que la mayoría de esta asamblea obligó al gobierno a anular la decisión de extinguir 26 categorías del personal de mantenimiento, se ha hecho caso omiso de tal decisión, y se ha seguido sustituyendo personal de mantenimiento por contratas. Además de poner poco interés por la seguridad hospitalaria, desprecia las decisiones de la mayoría de esta Cámara Sra Presidenta, Ud. que tanto presume de defender la democracia.

La Diputada ha insistido en denunciar la falta de previsión y planificación en estos temas que ha tenido y tiene la Consejería. Los Planes Directores más parecen una cuestión del pasado que algo que sirva para planificar las reformas necesarias en los antiguos y grandes hospitales públicos. De hecho el de La Paz tuvo su recepción en el 2010 y el del H. Clínico y el H. 12 Oct. en el 2011… Qué evaluación se hizo de los mismos? Y desde entonces ¿qué planificación existe?. Los datos de plantilla son contudentes:

  1. El Hospital 12 de Octubre sacó el año pasado a concurso público dos contratos de fontanería y ambos contaron con una peculiaridad: el Ejecutivo aceptó rebajas del 20% por parte de la compañía. Este fin de semana una de las tuberías del centro ha estallado provocando una inundación y se ha solucionado rápidamente porque había personal del Hospital. Hoy el hospital cuenta con 62 personas menos de mantenimiento frente a los 112 de 2007.
  2. Las obras del Plan Director del H. Clínico no parece que hayan mejorado algunas cuestiones dadas las inundaciones repetidas, o las bajas temperaturas que en Enero  han sufrido algunos pacientes en las habitaciones del hospital. Pero el personal de mantenimiento ha pasado de 144 en el año 2011 a 75 en la actualidad.
  3. El Plan Director de La Paz, paralizado después de levantar el bloque quirurgico, la gerencia nueva y el edificio de extracciones. Y paralizadas las obras de la Urgencia Infantil porque la concesionaria no parece que cumplia con el proyectondo correctamente. En 2012 había 167 trabajadores  de mantenimiento solo en La Paz, ahora sumando el H. Carlos III y Cantoblanco solo hay 112 en plantilla.

La realidad es que hoy en día contamos con 6.500 profesionales menos, entre los que se encuentran en gran medida todas las categorías que intervienen en el mantenimiento de los hospitales… Y ahora están en manos de empresas privadas como Ferroser, Clece, OHL, ACS, o pequeñas como Tecomedic, Fermar, Fornela, Ineleh, y un largo ect que se benefician de la dejación que hace la Consejería en el mantenimiento de sus hospitales …

Su propuesta es clara:  que en el Plan de Inversiones, además de comprometerse con las partidas presupuestarias y fechas de ejecución, haya un compromiso de volver a dotar de las necesarias plantillas públicas de mantenimiento a los hospitales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.