HUMANIZAR LA BRONQUIOLITIS. Contestación al Sr. Cesar Pascual

El pasado día 9, el Sr. César Pascual, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, dijo textualmente en la Cadena SER: “Cuando hay tantas fiestas seguidas como ocurre esta semana, como no está la plantilla de pediatría al completo, está sólo la guardia, si hay camas libres en las UCIs meten bronquiolitis para que los niños estén más vigilados pero, en realidad, si hiciera falta la cama porque llega un niño grave, el niño con bronquiolitis se va a planta y se ingresa al que se encuentra en estado grave».

Señor Pascual, ¿sabe usted de qué habla cuando se le ocurre decir esto? Probablemente no. Está hablando usted de una enfermedad que provoca 2.500 ingresos anuales de niños menores de 2 años en la Comunidad de Madrid, de los cuales 500 pasarán por una UCIP, y 25 fallecerán, con mayor probabilidad si son menores de 3 meses. Y todo esto durante sólo unos 4-6 meses al año.

Mire usted, los profesionales de las unidades de hospitalización y UCIP saben lo que hacer en todo momento ante niños tan pequeños y con esta enfermedad. No frivolice con su trabajo, un respeto.

No es de recibo que una planta de hospitalización reciba a un pequeño con bronquiolitis en situación inestable. Esta nunca puede ser la solución. El riesgo es enorme. Nunca se puede arriesgar a que haya que salir corriendo a la UCIP con el pequeño entre los brazos, o haya que reanimarle en una planta sin los recursos técnicos y humanos adecuados. Como han comentado las compañeras enfermeras de la UCIP del Hospital La Paz en su escrito recientemente publicado en prensa, es increíble que usted sea capaz de simplificar un problema de salud tan grave como son las epidemias de bronquiolitis, tanto para las plantas de pediatría como para las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Sus comentarios no tienen desperdicio.

1481813600Humanizar la asistencia. Se les llena la boca hablando de esto. Mire, humanizar la asistencia es abrir más camas de UCIP, correctamente dotadas, al menos en los periodos de epidemia (ya sabe, lo de todos los años), es contratar a más personal en esos periodos, es cubrir las bajas de inmediato, es evitar así que el personal de enfermería doble turno. Y todo esto, Sr. Pascual cuesta dinero. No existe la humanización a coste cero como dice su Consejero.

Nos gustaría añadir, que los profesionales sanitarios ya estamos humanizando día a día. Muestra de ello son las encuestas de satisfacción de los usuarios y las muestras de cariño que recibimos de los pacientes después de pasar por los servicio de pediatría;  aunque esto último no se pueda cuantificar en las estadísticas. Es difícil cuantificar la atención a las emociones, pero no les quepa duda de que lo hacemos, aunque sin duda siempre se puede mejorar. Pero sin los medios adecuados para cuidar bien a los pacientes, es complicado.

Causa sonrojo escuchar estos comentarios desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Hágase, señor Pascual con un grupo de asesores que merezca la pena. O a lo mejor los tiene y cuando dijo esas lamentables palabras estaban de puente.

Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad

“Quítese el traje de chaqueta, Dr. César Pascual, y póngase el del hospital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.