SUMMA 112: SUPLENTES SIN DERECHOS

En el SERMAS cuando hablas con sus trabajadores y trabajadoras y piensas que ya no puede haber nada peor, el tiempo te quita la razón. Este es el caso del SUMMA. En pleno siglo XXI nos encontramos trabajos dentro de la Administración Pública con contratos a días, personas con miedo a hablar y a reclamar sus derechos o a denunciar situaciones injustas. Pero siempre hay alguien dispuesto a decir en voz alta lo que es justo y lo que no. Y cada vez son más los que gritan ¡Basta!.

Este es el caso de los trabajadores del SUMMA que han hablado con nosotros. Desde aquí, todo nuestro agradecimiento y nuestra admiración por su valentía. Agradecimiento y admiración que extendemos a todas las Voces Precarias que semana tras semana están llenando esta web de denuncia y de esperanza.

-Pregunta: ¿Qué es el SUMMA?

– Respuesta: El SUMMA es un servicio que engloba varias competencias: están los servicios de urgencias que se llaman SUAP y  UAD (Unidades de Atención Domiciliaria, compuestas de Médico y Técnico o Enfermero y Técnico), para las emergencias, están las UVIS y los VIR (Vehículos de Intervención Rápida), dependiendo de la patología del paciente el centro coordinador decide el recurso adecuado.

-P.: ¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo?

Nos hacen contratos a días, incluso bajas hasta hace poco. Si trabajas 12 horas te dan de alta y de baja en la seguridad social el mismo día y si trabajas 24 horas te dan de alta el día que entras y de baja el día que sales.

-R.: Bastante malas. Hablo como suplente. Ahora parece que se está regularizando un poco la situación pero, aun así, no está del todo correcto. Nos hacen contratos a días, incluso bajas hasta hace poco. Si trabajas 12 horas te dan de alta y de baja en la seguridad social el mismo día y si trabajas 24 horas te dan de alta el día que entras y de baja el día que sales. O sea, que por 24 horas cotizan por ti dos días. Si tienes en cuenta que la jornada laboral son siete horas y media, estamos cotizando solo dos días haciendo 24 horas. Aparte de que si te dan una guardia y llamas diciendo que estás enfermo te quitan esa guardia e incluso te pueden quitar las siguientes si están en fecha cercana. Y si no vas a trabajar ni te dan de alta ni cobras. No nos podemos poner malos.

-P.: ¿Sabes qué diferencia salarial puede haber entre lo que tú cobras y alguien detu misma categoría que esté en atención hospitalaria?

-R.: No. No puedo saberlo porque cada mes cobramos una cantidad distinta. Si haces 24 horas se cobra una cosa, si es festivo o haces noche, otra, si son doce horas, otra; es imposible saberlo.

-P.: Vuestras nóminas tiene que ser curiosas, no os deben coincidir una con otra en la vida

-R.: Sí, nunca sabes lo que vas a cobrar a final porque como depende del nº de guardias, de la duración o si es fin de semana o no, nunca lo sabes.

-P.: En el período que tú estás entre dos jornadas de trabajo ¿te puedes apuntar al paro?

-R.: No lo se porque yo no lo he hecho. Sé que otros compañeros sí. No suele pasar que estén tanto tiempo sin darte nada. Por norma general los fines de semana siempre falta alguien.

-P.: ¿Hay bolsa abierta ahora de las distintas categorías?

-R.: Tenemos la bolsa de enfermería se supone que es la bolsa única. Cuando te das de alta en la bolsa puedes elegir dónde quieres trabajar, en los hospitales SUMMA o at primaria. Lo único es que necesitas, si eres enfermero, el “Experto en atención extrahospitalaria” para poder trabajar en el SUMMA 112.

 El gran problema que existe para los técnicos, que no se ha creado aun la categoría profesional, están en el limbo, ya que aun siguen llamándose técnico conductor y técnico celador sin saber a ciencia cierta cuáles son las funciones de cada uno

Para los técnicos existe una bolsa del 2009, en la que para apuntarte debías presentar la documentación y los méritos. Ahora mismo se necesita una FP para trabajar de técnico en el SUMMA, aunque continúan tirando de la bolsa de 2009 y muchas de las personas inscritas en esta bolsa no tienen la FP (por lo que no pueden trabajar). Al ser una bolsa tan antigua la mitad de las personas de esa bolsa están trabajando ya, otras cuantas personas  no tiene la formación necesaria. El gran problema que existe para los técnicos, que no se ha creado aun la categoría profesional, están en el limbo, ya que aun siguen llamándose técnico conductor y técnico celador sin saber a ciencia cierta cuáles son las funciones de cada uno. Debería crearse la categoría de TES (técnico en emergencias sanitarias) y abrir bolsa nueva pidiendo la FP y el carnet tipo C, que es lo que marca la ley. Actualmente los técnicos del SUMMA están hasta arriba, incluso doblando porque falta gente o en otro servicio público.

-P.: ¿Quién controla esa bolsa?

-R.: La bolsa de enfermería en teoría la controla Sagasta, pero la de técnicos no la controla nadie. Ahora mismo somos nosotros, los suplentes, los que nos quejamos y pedimos explicaciones con los papeles por delante, recopilando información de nuestros propios compañeros para poder demostrar a las personas responsables lo qué está pasando (aunque son consciente de ello).

-P.: Las condiciones en las que estáis, entonces, sí que influyen negativamente en vuestro trabajo

-R.: Claro que influyen negativamente, no solo para los suplentes, sino para los demás compañeros e, incluso para los propios pacientes. Si a una persona le dan guardias sueltas nunca coincide con el mismo equipo, no conoces ni la forma de trabajar ni las peculiaridades de esa guardia (con esto nos referimos a que dependiendo de los equipos ciertos materiales se guardan en una zona u otra) no conoces las instalaciones…No puedes hacer equipo, por lo tanto tienes que estar preguntando todo hasta que empiezas a conocer cómo trabajan y…. te cambian de recurso porque se te acaba tu guardia de 12 o 24h.

 A lo mejor te llaman a las 9 para entrar a las 10, por tanto prepara tu EPI(equipo de protección individual), la comida/cena si es necesario, avisa a tus familiares que sales corriendo  no porque haya fuego, sino porque vas a trabajar…. Es complicado. Siempre tienes que ir con la maleta encima y el teléfono encendido.

-P.: ¿Estás obligado a acudir cuando te llaman?

-R.: No estás obligado. A veces te llaman con tiempo suficiente y te dicen que dentro de 15 días vas a “x” recurso, pero otras es inmediato. Hasta hace bien poco los suplentes teníamos miedo de decir que no porque te “castigaban” sin darte guardias en una temporada, ahora ya no tanto pero como dijeras varias veces que no… dejaban de llamarte y empezaban a llamar a otras personas.

-P.: Hay guardias que tienen que ser difíciles de cubrir, como las del 24 y 31, o en medio de un puente…

-R.: Tiran de la gente que tienen. Como, por norma general, nunca dices que no, acaban cubriendo, por lo menos técnicos y enfermeros. Los médicos son más complicados, como tienen menos están mejor valorados que el resto de personal. En muchas ocasiones se quedan servicios sin médico porque no encuentran con quien cubrirlos, salen dispositivos sin médico y en estos casos, lo que hacen es cubrirlo por la unidad con médico más cercana, lo que conlleva a una sobrecarga de trabajo para los compañeros.

botas

-P.: En vuestra vida cotidiana esta precariedad también tiene que influir muchísimo…

-R.: Sí, yo tengo una maleta hecha para tener la ropa de trabajo siempre a mano por lo que pueda pasar. Tienes que estar continuamente pendiente del teléfono por si te llaman o si tienes pocas guardias y salta un mensaje de que se necesita “trabajador de x categoría” para un recurso, el tema de los mensajes es complicado porque  el primero que llama, se lo queda. Para ser suplente tienes que tener móvil, bien cargado y además tiene que ser uno de los modernos porque pueden demorarse los mensajes al ser más lentos, y si no llamas el primero te quedas sin ello. Mandan un mensaje a todos y el primero que llame… Pues ha tenido suerte.

Y ahora estamos algo mejor porque están cubriendo las bajas laborales completas (no a días sueltos) y han hecho contratos en condiciones, no día por día, pero no a todo el personal, solo a unos pocos, el resto seguimos a lo que caiga.

-P.: ¿Crees que vuestro trabajo está suficientemente valorado dentro del SERMAS?

-R.: No. ¿Sabes el problema que tenemos? Que en el SUMMA somos muy pocas personas. Si La Paz, por ejemplo, tiene 5000 profesionales, el SUMMA tendrá, a lo mejor, 400 o 500. ¿Qué pasa? Que los sindicatos siempre miran por donde hay más trabajadores. Y el SUMMA es como si estuviese apartado, nadie mira por él. Por ejemplo, los SUAP prestan servicio de 20,30 a 8,30. Más de la mitad es jornada nocturna y no está reconocida. La penosidad tampoco la tenemos reconocida, así como la turnicidad o la peligrosidad. En una UVI móvil, por ejemplo, vas a la casa de la gente y vas a barrios conflictivos y vas a domicilios en los que no sabes qué te vas a encontrar. Y hay compañeros que han sido atacados por los pacientes o por los familiares. Te obligan a tener exclusividad y tampoco te la pagan. Yo, por ejemplo, no puedo trabajar en otro sitio aunque me ofrezcan guardias sueltas porque me dejarían de ofrecer trabajo si se enteran. Pero ni me lo están pagando ni me están garantizando un trabajo al mes.

-P.: Y la solución ¿por dónde crees que pasaría?

Una solución muy fácil sería no tener suplentes. Hacer contratos de 6 meses o un año o de interinos sin destino,  que sirvan para cubrir cualquier tipo de recurso. Lo que estamos haciendo ahora pero con un contrato por ejemplo de 6 meses con sus vacaciones, su productividad, sus horas, su formación.

-R.: Una solución muy fácil sería no tener suplentes. Hacer contratos de 6 meses o un año o de interinos sin destino,  que sirvan para cubrir cualquier tipo de recurso. Lo que estamos haciendo ahora pero con un contrato por ejemplo de 6 meses con sus vacaciones, su productividad, sus horas, su formación.

-P.: Pedís bastante poco.

-R.: Después de lo que tenemos, que son contratos a días, cualquier cosa que es mejor. Nos conformamos con un EPI completo, una tarjeta de identificación (que actualmente no tenemos por ser suplentes) y si nos dan un contrato de un mes, damos palmas.

-P.: En todo el SUMMA ¿qué porcentaje de interinidad hay?

-R.: Más del 50% de la plantilla entre todas las categorías. Todos los refuerzos son eventuales, prácticamente el 50% de los técnicos son eventuales y otro 20% serán interinos. Hay muy poca gente fija.

-P.: ¿Cómo crees que afecta vuestra situación a la calidad del servicio?

-R.: Las cosas salen bien porque los profesionales queremos que salgan bien y hacemos todo lo posible para que sea así. Intentamos dejar aparte nuestros problemas personales y laborales para hacer nuestro trabajo porque si estoy muy enfadada por cómo me contratan, por ejemplo, y lo pagara con mis pacientes, la atención sería muy mala. Intentamos dejar todo eso aparte y hacerlo lo mejor posible. Es difícil muchas veces porque tú vas a una UVI y no hay protocolos, tienes que ir en función de lo que diga cada médico, tienes que amoldarte siempre a lo que diga la gente y nunca creas equipo. Trabajas un día con una persona y a lo mejor vuelves a trabajar con ella en meses. No tengo muy claro el motivo de no dejar hacer equipo. Se supone que, según el Director de Gestión, se hace todo legal pero yo creo que la contratación a días en una baja laboral no es legal. En algo les beneficiará.

-P.: En cuanto al futuro, porque antes o después te tendrás que jubilar…

-R.: Yo no me voy a jubilar nunca al paso que voy.  Si sigo trabajando en el SUMMA112 ni me jubilo ni saco oposiciones. Porque yo estoy ganando puntos a días. En una oposición, cualquier persona que tenga un contrato estable en un hospital tiene más puntos que nosotros. Aparte, en la última oposición del SUMMA no se tuvo en cuenta la experiencia de sus trabajadores. Puntuaba lo mismo una persona que estuviese en consultas externas sin saber pinchar una vía, que alguien que trabajara en el SUMMA. Salimos muy perjudicados.

-P.: Además es lo que tú dices, nunca vais a tener igualdad de condiciones por vuestra forma de contratación, a días…

-R.: En absoluto, pero salimos perjudicados en todo, nosotros si queremos cobrar los  trienios por ejemplo, tenemos que cotizar creo que 1095 días para generar un trienio, pues imagínate la cantidad de tiempo que tengo que trabajar para conseguirlos (porque cuentan los días, es decir, tengo que tener trabajados 1095 días a 12h por día, vamos, mucho más que una persona con contratos de mes por ejemplo. Y de la jubilación ni hablamos, porque a días sueltos imagínate. Si por 12 horas me dan de alta un día, échale que trabaje 12 días a 12 horas al mes, 144 horas. Me dan de alta 12 días aunque haya trabajado la jornada completa en horas.

-P.: ¿Una baja, por ejemplo, puede generar varios contratos?

– R.: Ahora mismo parece que no. Antes sí: yo iba un día, otra persona otro, y así.

-P.: Y una maternidad, por ejemplo ¿cómo se cubre?

-R.: En teoría va por bolsa. Hay ciertas cosas que se dan por bolsa: los contratos de interinos, las maternidades y la media jornada también.

-P.: ¿Tenéis acceso a un contrato de interino?

-R.: ¿Los suplentes del SUMMA? Pues depende, los enfermeros por ejemplo, dependen de Sagasta y los puntos que tienen en bolsa, si trabajamos a días sueltos, no hacemos casi puntos, por tanto, es mas complicado. Los técnicos, al tener su bolsa propia dentro del summa, es quizá un poco mas fácil.

-P.: Lo que has dicho antes sobre la dejadez de los sindicatos hacia vosotros, eso os tiene que crear una indefensión tremenda. Me imagino que tenéis que ser vosotros, individualmente, Pepito Pérez, el que da la cara para defender tus condiciones de trabajo, pero las tuyas, no las de todos

– R.: El problema que tenemos es que solo puedes defender lo tuyo porque la gente  tiene miedo porque piensa que si se queja pueden dejar de llamarle o que le penalicen.

– P.: ¿Te gusta tu trabajo?

– R.: Mucho. Y no hablo solo por mí, hablo también por el 90% de los suplentes del SUMMA. Nos gusta mucho lo que hacemos y por eso seguimos, esperando que de aquí a un tiempo se regularicen las condiciones laborales y se hagan las cosas bien.

-P.: ¿Quisieras añadir algo más?

No nos dan días (ni a los fijos ni a los interinos, los suplentes directamente no tenemos derecho) para poder ir a hacer un examen de oposición a otra ciudad. Si sale una oposición en Sevilla, por ejemplo, no te dan el día, te tienes que buscar la vida. Eso lo han firmado los sindicatos de la Mesa Sectorial

-R.: Quería comentar lo de los sindicatos. ¿Sabes lo último que han firmado los sindicatos en la Mesa Sectorial? Que no nos dan días (ni a los fijos ni a los interinos, los suplentes directamente no tenemos derecho) para poder ir a hacer un examen de oposición a otra ciudad. Si sale una oposición en Sevilla, por ejemplo, no te dan el día, te tienes que buscar la vida. Fíjate lo desfavorecidos que estamos. Dicen que no pueden permitir que la gente se vaya del SUMMA112 y lo han firmado para evitarlo. Pero no exigen unas mejores condiciones precisamente para que no nos vayamos. Hay mucha gente que se ha ido al SAMUR pero es que allí están haciendo interinos. No porque les guste más o menos sino porque les da estabilidad, les reconocen los trienios desde el primer momento, te hacen contrato, te dan ropa. Esto último parece una tontería pero no lo es, porque a los suplentes, hasta que te dan ropa… Con el nuevo gerente la cosa se está regularizando un poquito más, pero a mí me dieron, la primera vez que hice exterior, un pantalón, un polo de manga corta, unas botas y un caso. Y yo a lo mejor hago a la semana tres guardias. Dime cómo, con esa ropa, puedo hacer tres guardias seguidas. Piensa que son nuestros EPI (equipos de protección individual). Ahora se está regularizando, pero hemos tenido que estar pidiendo prestado a compañeros ropa. Si estoy 24 horas fuera, voy a mi casa, duermo, compro, me hago la comida… O algo de vida social.. No tengo tiempo de lavarla. Porque los suplentes la lavamos y arreglamos nosotros. A un fijo le dan cinco prendas: cinco polos, cinco pantalones, dos chalecos, una chaqueta… Y a nosotros nos dan dos cuando a veces trabajamos más horas. Hasta ese punto no es equiparable.

Ver también entrevista a Rosa, Vicepresidenta del SUMMAT

 OTRAS VOCES PRECARIAS


Lavandería de Mejorada: “Somos un problema que no es tan difícil solucionar, aunque ahora parezca que no existimos y que nunca hemos tenido ninguna relación con el SERMAS”

lavanderiaLa Lavandería de Mejorada parece un conflicto ya olvidado. Parece que no recordamos que eran compañeras del SERMAS, algunas con muchos años de servicio, y que ahora sufren unas condiciones laborales penosas. Reinas de la precariedad laboral a pesar de contar con un puesto de trabajo, se merecen que su lucha siga viva y la solidaridad de los que, hasta el 30 de noviembre de 2013, fueron sus compañeros y compañeras.


“El 31 de diciembre nos termina el contrato, creo que a 14 personas de la cocina. Somos necesarios. ¿Qué van a hacer?”

gorro_pincheCon esta entrevista comienza una serie de testimonios  que creemos que hay que oír. Son much@s l@s compañer@s que están pendientes de lo que sucederá después del próximo vencimiento de contrato. Así, durante años.
Detrás de cada contrato hay un rostro. Y cada rostro tiene una voz de la que queremos hacernos eco. Pero como las consecuencias de plantear su  situación en alto pueden ser graves, hemos decidido, en contra de nuestra política, respetar el anonimato de nuestr@s compañer@s. Son Voces Precarias. Somos Voces Precarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.