Las trabajadoras francesas pararon para visibilizar la brecha salarial

A las 16:34 horas y siete segundos miles de mujeres finalizaron su jornada de trabajo y marcharon para defender la igualdad salarial


Las trabajadoras francesas cobran un 15% menos que los hombres, por lo que desde hoy estarían trabajando gratis


En razón de las protestas feministas realizadas en Islandia el pasado mes, el colectivo Les Glorieuses ha convocado la movilización


helene-milena-universidad-republique-parisLas mujeres francesas estuvieron de huelga el lunes. A las 16:34 horas y siete segundos miles de mujeres finalizaron su jornada de trabajo y marcharon para defender sus derechos laborales. El colectivo Les Glorieuses invitó a todas las trabajadoras francesas a reducir su jornada de lunes para acabar con la brecha salarial que repetidamente las ha perseguido en el tiempo.

La fecha no ha sido elegida al azar. A partir de este 7 de noviembre, las mujeres estarían trabajando de forma “voluntaria”, al ganar un 15% menos que sus compañeros hombres, por lo que los 38,2 días restantes de ejercicio (desde hoy al final de año) representan la diferencia de salario en el 2016 entre hombres y mujeres.

13.795 millones de mujeres forman parte de la población activa en Francia, el 48% del total.

“Hacemos una llamada a las mujeres, a los hombres, a los sindicatos y a las organizaciones de mujeres a unirse al movimiento del 7 de noviembre a las 16:34 horas, y a sumarse a los actos de manifestaciones contra la desigualdad salarial, como problema político central”, comparte el colectivo en su página de Facebook.

Haciéndose eco de esta llamada, la organización feminista Les Effrontées ha convocado una manifestación en la Plaza de la República de París, exactamente a las 16:34 horas.

Por su parte, Laurence Rossignol, Ministra de Derechos de la Mujer, ha declarado su apoyo a dicha actividad: “Aunque es difícil para una ministra apoyar una convocatoria de huelga, la iniciativa tiene mi simpatía y es compatible con mi objetivo de hacer visible el machismo”, ha comentado en  declaraciones al Huffington Post.

De acuerdo con el informe reciente del Foro de Economía Mundial, la igualdad salarial entre hombres y mujeres se conseguirá en el año 2186. Ante esto, el colectivo Les Glorieuses ha respondido: “No queremos esperar 170 años a alcanzar esta igualdad”.

Una iniciativa similar ha sido la realizada por Islandia el pasado 25 de octubre a las 14:38 horas, el día en que cada año mujeres y grupos feministas luchan contra las desigualdades entre hombres y mujeres.

Aunque Islandia es el país más equitativo del mundo según el Foro Económico Mundial, las islandesas decidieron marchar en protesta por el 14% de diferencia salarial que continúa existiendo entre ambos sexos.

El caso español

En España, las mujeres trabajan una media de 54 días al año “gratis”, y su brecha salarial es del 14,9%, según datos de Eurostat. Ante esta realidad, UGT iniciará una campaña con el lema #YoTrabajoGratis, desde mañana 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre, periodo en el que las mujeres españolas trabajarían “voluntariamente”.

Dicha campaña tendrá lugar en las redes sociales, en diferentes ruedas de prensa y asambleas, donde se explicará la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por territorios, para exigir una mayor igualdad.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.