Granada vuelve a levantarse masivamente por su sanidad pública

Más de 30.000 personas, según fuentes policiales, han llenado el céntrico Paseo del Salón para volver a dejar claro que no están a favor de la fusión hospitalaria llevada a cabo por la Junta de Andalucía


Desafiando a la lluvia que ha amenazado a la ciudad durante todo el día, la concentración ha logrado su objetivo: protestar masivamente utilizando las redes sociales como megáfono


Se produce sólo un día después de que la Consejería de Salud destituyera al gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Manuel Bayona, y lo haya sustituido por Cristina López


personas-concentran-granada-fusion-hospitalariaLa ciudad de Granada se ha vuelto a echar a la calle para reclamar que la cartera sanitaria pública local vuelva a ser la que era antes de la fusión de hospitales. Pocas revoluciones tan seguidas habrá podido contemplar en siglos la Alhambra bajo sus pies. Pocas tan relevantes como las que desde hace un mes viene protagonizando la capital granadina en lucha por sus derechos. Si a finales de septiembre la reivindación se centró en el fin del aislamiento ferroviario de Andalucía oriental, también concluyendo octubre le llegó el turno a la fusión hospitalaria llevada a cabo por la Junta de Andalucía con el Complejo Hospitalario granadino. Una fusión que se rechaza masivamente por las consecuencias que está teniendo para los pacientes.

Pero aquella, la del 16 de octubre no fue la última, a la que llegaron a acudir más de 50.000 personas con las únicas y notables ausencias del PSOE, incluyendo al alcalde de la ciudad y de su formación, Paco Cuenca y de UGT. Aquella marcha encendió la mecha de una problemática que se ha acentuado desde la apertura del nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) el pasado mes de julio. Pese a que entonces fueron miles de granadinos los que advirtieron que la situación sanitaria dibujada desde la Junta de Andalucía no gustaba, las decisiones tomadas a posteriori por la institución andaluza no han mejorado las cosas. De ahí que este sábado miles de granadinos, 30.000 según fuentes policiales, hayan llenado el Paseo del Salón en una concentración pacífica pero llena de argumentos.

El principal de ellos la petición de que Granada vuelva a tener dos hospitales completos como los ha tenido anteriormente. Algo por lo que el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado en alguna oportunidad que la sanidad pública granadina nunca ha tenido tales centros hospitalarios pues hay «superespecialidades que no pueden estar en el mismo hospital». No obstante esa declaración no la suscriben la mayoría de profesionales sanitarios que también han acudido a la cita del Paseo del Salón. Uno de ellos, que trabaja en el Hospital Virgen de las Nieves, explica que «Granada tenía dos hospitales completos a unos metros de distancia y no como ahora que además de no estar completos están a varios kilómetros«.

Otro de los argumentos que se han repetido durante la concentración es que no se está queriendo escuchar ni a los pacientes ni a los profesionales médicos. Esos mismos que llevan tiempo denunciando que no solo la fusión hospitalaria está resultando pésima para la salud de muchos enfermos sino que el propio hospital del PTS no está funcionando como debería fruto de lo que ellos señalan como improvisación por parte de la gerencia y de la Junta en su puesta en marcha. Por eso también se han echado a la calle. Porque consideran insuficientes los pasos que se han dado desde la manifestación del 16 de octubre. Piden más implicación al consejero de Salud, Aquilino Alonso, al alcalde de Granada, Paco Cuenca, al que señalan por no haber acudido tampoco este sábado y en general solicitan que las reuniones que se están llevando a cabo sirvan para algo más. Pues a pesar de que la Junta de Andalucía ha cesado al gerente del hospital del PTS, Manuel Bayona, la decisión les parece insuficiente. Sobre todo a Jesús Candel (Spiriman), el médico que ha organizado la lucha contra la organización sanitaria, que con el megáfono en la boca ha hecho llegar que aunque respeta a la sustituta de Bayona, la cirujana Cristina López, «no puede ser partícipe de un cambio de la Sanidad granadina quien está a favor de la fusión hospitalaria».

Tampoco respaldan que se sigan llevando a cabo las obras en el hasta ahora hospital de Traumatología para albergar Maternidad. Sostienen que el sitio en el que se encuentra actualmente el hospital Materno-Infantil, es el adecuado por estar anexo al Hospital General Virgen de las Nieves. «Se olvidan que los recién nacidos y las madres también pueden necesitar de las especialidades de un hospital completo» asegura Paloma, una de las profesionales sanitarias que han acudido a la concentración.

La revolución de la red social más potente: la calle

«Luego diréis que somos cinco o seis» han gritado quienes se han dado cita en el Paseo del Salón este sábado. Lo gritaban conscientes de que la situación está llamando la atención de todo el mundo y porque la revolución de la que son partícipes es posible gracias al nuevo escenario que abre internet. Ese está siendo el púlpito desde el que Jesús Candel está haciendo llegar a toda la sociedad granadina los peligros que entrañan, para profesionales y pacientes, la actual fusión hospitalaria y ese ha sido el púlpito que han elegido en esta ocasión para que todos escuchen de nuevo su mensaje. Logrando otra vez respaldo masivo.

Porque no hay red social más potente que la propia calle, los manifestantes han utilizado sus teléfonos móviles a petición de los propios organizadores, con Jesús Candel a la cabeza, para enviar todos los rincones a  través de internet lo que se ha vivido en la concentración . El objetivo principal de hecho era hacer buena la repercusión mediática lograda con #Granada16o  de la anterior manifestación y bajo el lema de #2hospitalescompletos  dejar claro qué es lo que reclaman los granadinos.

Lograrlo lo han logrado. Las redes sociales tras la pantalla de un dispositivo inteligente han hervido con la cantidad de mensajes con vídeos y fotografías que quienes se han concentrado han publicado. De nuevo con la presencia de todos y cada uno de los agentes sociales, incluyendo partidos políticos y organizaciones sindicales salvo PSOE y UGT. Aunque ahora, como el 16 de octubre, ha habido miembros de ambas organizaciones como versos sueltos de sus formaciones en la concentración.

En lo que es un nuevo aviso a la Junta de Andalucía, lo que sí que tienen claro quienes claman contra la fusión es que no habrá descanso por su parte hasta que algo cambie en el sentido que solicitan. Los miles de manifestantes no son una casualidad en una ciudad que le ha perdido el miedo a echarse a la calle a reclamar sus derechos. Al grito de «si no nos escuchan, volveremos a manifestarnos», Jesús Candel, el motor de la revolución sanitaria granadina, ha encontrado respuesta en la sociedad de Granada con un rotundo: «Allí estaremos». Si ni el mal tiempo, la amenaza de lluvia y una tarde de sábado lo han impedido, parece claro que en efecto, allí estarán.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.