POC@S Y PRECARI@S. II.Maltratados en la precariedad.

preca4El problema del Empleo y la alta temporalidad en el ámbito del SERMAS no es un problema coyuntural. Es un problema estructural provocado por unas Políticas de recortes en el Sector Sanitario, tanto a nivel Estatal como Autonómico.

Desde la reducción de tasas de reposición de efectivos en el Sector (de un 30% en el 2009, hasta un 10% en el 2015), la no convocatoria de OPES periódicas para consolidar un empleo estable y de calidad (desde 2006 no se convoca ninguna OPE de personal no sanitario), la no cobertura de vacantes (en 2008 se dejaron de nombrar interinos hasta 2014) y la última oleada de recortes sobre todo en la Comunidad de Madrid, con el mal llamado “Plan de Medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la CAM del año 2013”.

Según cifras oficiales recogidas del Registro oficial Central de AAPP del Ministerio de Hacienda, entre Julio de 2011 y Julio de 2013, la pérdida de puestos de trabajo en el SERMAS fue de 5.452 trabajadores. Si a esto le añadimos las pérdidas anteriores por tasas de reposición de efectivos ( 2009, 30%, 2010, 15%, y a partir del 2011 al 2015 10%) y las derivadas del Plan de Sostenibilidad y las Políticas de Recortes ( Cierre del Instituto Cardiológico con 87 trabajadores despedidos y 35 más cesados, despidos del personal no sanitario del Hospital Puerta de Hierro para privatizar dichos Servicios , 400 trabajadores (aunque algunos tuvieron que ser readmitidos por sentencia),  Jubilación forzosa en Marzo de 2013 de 700 trabajadores, Pliego de Privatización de la limpieza de 18 centros sanitarios, con 159 trabajadores despedidos y eliminación de 300 puestos de trabajo de personal no sanitario, Privatización de la Lavandería de Mejorada del Campo, cierre de camas de los centros Públicos etc.), la cifra se acerca bastante a las difundidas por algunas Organizaciones Sindicales, en torno a los 11.000 puestos de trabajo.

Todo esto ha llevado a que además de la pérdida de Empleo, se haya disparado el índice de precariedad y temporalidad. Las vacantes desde el 2008 se cubren prácticamente con personal eventual, tratando esta relación laboral, como si fuera de carácter permanente, cuando no debería ser así.

Así lo refleja la propia LEY 55/2003 en su artículo 9.3, sobre la expedición de dichos nombramientos, que sólo deben ser realizados” para cubrir la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal coyuntural o extraordinaria” y además señala  “que si se realizasen más de 2 nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un periodo acumulado de 12 o más meses, en un periodo de 2 años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural de la plantilla del centro”. Es decir, dichos nombramientos estarían realizados en fraude de LEY y además, pasados dos años, deberían convertirse en una vacante, es decir, en un nombramiento interino.

Despidos, No reposición de efectivos, precariedad laboral y no cobertura de vacantes con OPES periódicas, se han convertido en la Política común en materia de Recursos Humanos de este Gobierno, a un riesgo de poner en peligro la salud de pacientes y trabajadores.

Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad

Descargar Comunicado

POC@S Y PRECARI@S. I. La reacción ante el toque de atención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.