26 de Octubre: que las aulas se queden vacías

Huelga General en Educación

El próximo miércoles está convocada una huelga general en enseñanza. Motivos no faltan: unos contenidos curriculares que poco tienen que ver con la realidad (intento de implantación de nuevas tecnologías en el ámbito escolar cuando hay niños y niñas con problemas de lectoescritura; una presencia aún mayor de la religión gracias en la LOMCE (os recomiendo que echéis un vistazo al contenido de religión en los años de infantil: solo podemos ser felices en el seno de dios) hasta segundo de bachillerato en el que Religión (al mismo nivel que Anatomía) es una optativa que puntúa para hacer media en la reválida o como lo quieran llamar (psicología, otra optativa del mismo nivel, no puntua) y también de la empresa privada y de la iniciativa emprendedora; una falta de personal cada vez mayor en los institutos que pagan nuestros niños y cientos de profesores que tienen que concursar todos los años para poder conseguir una plaza de enseñante para ese curso que al que viene dios dirá.

26-o_cartel-mani-asamblea-marea-verde-madridEl punto central en la jornada de huelga del 26 son las reválidas. ¿Por qué me niego en redondo a ellas? Porque parece que no se fían ni de nuestros hij@s ni de su propio sistema educativo, ni de los profesores que año tras año dan clase, haciéndoles sus correspondientes exámenes trimestrales, parciales y demás. Durante 5 años de infantil, 6 de Primaria, 4 de ESO y 2 de Bachillerato. Y si nuestro hijo o nuestra hija aprueban todas las asignaturas de 2º de bachillerato (o de 4º de la ESO) y suspenden la malhallada prueba, ¿qué pasa entonces? Que no obtendrán el título del correspondiente nivel educativo, Bachillerato o ESO respectivamente. Es decir: han estado seis años hincando codos, aprobando todos los parciales y no les va a

servir de nada. Los y las que se encuentren en esta situación tendrán que perder un año de su vida para reintentar obtener el título. Bonito, ¿verdad?

Pero la LOMCE y las políticas educativas de este gobierno no sólo han traído religiones y reválidas, se han llevado estudiantes de las aulas: los que no tienen dinero para pagar las tasas abusivas que el Gobierno obliga a establecer a las Universidades Públicas. Deja de importar quién es el mejor y pasa a importar quién tiene más.

L@s futur@s médic@s, enfermer@s, administrativ@s, fisioterapeut@s, etc., se están educando en una escuela pública que les está dando de lado, con un Gobierno que tiene como eje central acabar con ella y pasar el monto de negocio a empresas privadas. ¿Os suena?

Algunos podéis pensar que esto no es fundamental, que no tiene que ver con sanidad. No tod@s tenemos hij@s en edad escolar y parece que si no nos atañe directamente no tiene tanta importancia, ya bastante tenemos con lo nuestro. La educación es una de las bases de nuestra sociedad. Pero para que en un país exista una democracia real es fundamental que la población esté formada y que el acceso a la educación no sea para las élites gobernantes, tal y como sucedía antaño. Si la gente, en este caso los estudiantes, no saben lo que les gustaría hacer, ¿cómo podemos pretender que en un futuro tomen decisiones críticas tanto por su bien como por el bien social? Para decir NO hacen falta razones y a razonar se debe enseñar en la escuela.

Los servicios públicos esenciales, sanidad y educación, son uno. Por eso os pido que el día 26 no lo veáis como el incordio de qué hacer con el niño o la niña si su profe está de huelga. No lo llevéis. Permitid que las aulas de vuestros hijos queden vacías. Id con ellos a las manifestaciones que se celebrarán el mismo miércoles tanto por la mañana como por la tarde. Porque es cosa de tod@s y nuestro futuro depende de su formación.

M.J. Valiente (Socia de la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s)

P. Salas (Estudiante 1º Bachillerato de la escuela pública)

Por una escuela pública, laica y de calidad.

Contra los recortes en los servicios públicos

Contra la precariedad laboral

Manifestación Miércoles 26 de octubre a las 18 horas. Neptuno-Sol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.