Carmena consigue que Cifuentes admita niños refugiados para ser operados o tratados en Madrid

Los hospitales de la Comunidad de Madrid operarán de urgencia a 21 refugiados que necesitan atención sanitaria urgente. Marta Higueras reprochó ayer públicamente a la presidenta de la Comunidad su negativa a participar. España no ha acogido ni al 3% de los refugiados que pactó con la Unión Europea.

cifuentesLa alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado que la Comunidad “ha accedido” a que los 21 refugiados que necesitan atención sanitaria urgente, la mayoría menores de edad, puedan ser operados quirúrgicamente en hospitales de la red madrileña, como había planteado el Consistorio.

“Estamos muy satisfechos y le damos las gracias muy calurosamente a la presidenta, Cristina Cifuentes, porque han accedido a que se puedan operar aquí estos niños que necesitan de esta intervención quirúrgica”, ha declarado la regidora en un acto desde la Plaza Mayor.

Carmena no ha ocultado su satisfacción por haber llegado a esta situación, en la que ha primado “la concordia” que debe existir en las relaciones entre ambas administraciones. Sobre cuándo podrían llegar, la alcaldesa ha deseado que “cuanto antes”. También ha recordado que no sólo vendrán los 21 heridos sino también sus familiares (un total de 82 personas).

“Hay que conseguir los permisos pero lo más pronto posible porque necesitan las intervenciones”, ha terminado.

El acuerdo se ha alcanzado después de que ayer, por el jueves, Marta Higueras, concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, arremetiera contra la Comunidad por haberse “negado” a colaborar en el plan del Consistorio.

Seis hospitales atenderán a los refugiados

Los centros seleccionados por la Comunidad de Madrid para atender a las 23 refugiados para los que el Ayuntamiento de Madrid solicitó asistencia son el Hospital Niño Jesús, para todos los pacientes menores de edad; La Paz, el Carlos III, el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos, en Madrid capital, y el Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los pacientes, en su inmensa mayoría sirios, pero entre los que también hay de origen afgano, iraquí o pakistaní, se encuentran actualmente en Grecia, según la información remitida por el Ayuntamiento, y presentan lesiones y/o patologías muy variadas.

Un total de 67 refugiados cuentan actualmente en la región con la cobertura del Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en septiembre de 2015, y que incluye la asistencia sanitaria desde su inicio.

España no ha acogido ni al 3% de los refugiados

España sólo ha acogido a 516 refugiados de los 17.387 personas que se comprometió con la Unión Europea a rescatar de los campos. Es decir, no alcanza ni el 3% de su propia promesa. Los poco más de cinco centenares de refugiados acogidos no cumplen siquiera la —corta— voluntad del Ministerio del Interior, que en mayo se propuso rescatar de los campos a 586 solicitantes de asilo para mediados de junio.

Fuente: PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.