ALCORCÓN/ Denuncian “la insostenible situación” de las Urgencias del Hospital

El PSOE asegura que “la situación es tan grave que ha sido necesario trasladar personal de quirófanos para atender las necesidad de Urgencias, lo que ha impactado en el servicio a los usuarios”

El PSOE de Alcorcón ha denunciado que las Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón están sufriendo “una situación insostenible”, ya que “este servicio está totalmente saturado, sin posibilidad de atender correctamente a los vecinos del municipio y alrededores debido a la falta de personal y el cierre de camas para hospitalización”.

La portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, ha explicado que, tras mantener durante la jornada de ayer reuniones con las secciones sindicales y el Director Médico, Virgilio Castillo, han podido comprobar de primera mano “el lamentable estado de las Urgencias, con decenas de pacientes en los pasillos y con una grave falta de los recursos humanos necesarios debido a una pésima gestión de este centro hospitalario”.

De Andrés ha criticado “la decisión de reducir camas y personal durante el periodo estival -que se prolonga hasta el 1 de octubre- lo que genera un incremento de las ratios de atención, serios retrasos en los ingresos hospitalarios y una plantilla que no tiene posibilidad de realizar su trabajo con las condiciones necesarias, ya que no se cubren las bajas y las escasas contrataciones son de alta temporalidad y carecen de la experiencia requerida para realizar las funciones”.

Según ha señalado, “si las Unidades de Observación de Urgencias cuentan habitualmente con 16 camas, en la actualidad se atiende a 24 personas en cada uno de ellos, de modo que, ante la falta de espacio se ubica a dichos pacientes en pasillos y lugares exteriores sin la intimidad necesaria y sin capacidad de ser monitorizados y controlados por los profesionales sanitarios”.

Cifras alarmantes

“La situación es tan grave que ha sido necesario trasladar personal de quirófanos para atender las necesidad de Urgencias, lo que ha impactado en el servicio a los usuarios”, ha indicado. De este modo, “se están produciendo ratios de 35-40 pacientes por enfermero, una cifra alarmante teniendo en cuenta que las recomendaciones de evitar cifras elevadas está fijada alrededor de 14 personas: es decir, en la actualidad, el personal de hospital está atendiendo una ratio que triplica la cifra calificada como máxima”.

De Andrés ha señalado cifras como 64 camas cerradas en Medicina Interna, 16 en Ictus, 32 en Quirófanos y 15 camas durante una quincena en Traumatología. “Es decir, se han cerrado 112 camas de un total de 407 camas durante estos días de saturación de pacientes”, ha explicado.

La portavoz socialista ha exigido a la dirección un rápida solución al problema de Urgencias así como hemos reiterado la enérgica protesta “por el cierre de camas y falta de contratación de personal acordados por la gestión y que ha conllevado que se produzca esta lamentable e insostenible situación, cuyas víctimas directas son los ciudadanos de Alcorcón”.

Fuente Noticiasparamunicipios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.