Sobre los desalojos y demolición de las casas ocupadas en Tesalónica

Por  Theodoros Karyotis

grecia

En un acto sin precedentes en la ‘democracia’,  el Gobierno griego asaltó y desalojó temprano en la mañana de hoy 27 de julio, tres casas ocupadas en Tesalónica, que estaban siendo utilizadas como cobijo para personas refugiadas.
El mensaje que el gobierno de izquierdas quiere con esto transmitir, es que no hay espacio para respuestas de solidaridad y autogestión frente a las duras experiencias de los refugiados, sino solamente caridad estatal y confinamiento, marginación y deportaciones selectivas, llevadas a cabo por un gobierno que cumple al pie de la letra las criminales políticas de inmigración de la Unión Europea.
El desalojo llega tan sólo dos días después de la finalización del campamento No border en Tesalónica, el cual unió a miles de activistas de todo el continente europeo para protestar contra estas políticas.
Una de las casas ocupadas, Nikis, lo es desde hace bastante tiempo y fue abierta para refugiar familias tras la llegada de la crisis de refugiados. Otra casa, Orfanotrofeio fue (re)ocupada el pasado año con el propósito expreso de dar refugio a inmigrantes y refugiados, de forma autogestionada. La tercera de ellas fue ocupada tan sólo unos pocos días atrás, en el mismo centro de la ciudad y con el mismo objetivo que la anterior.
Orfanotrofeio  fue desalojada e inmediatamente después demolida. Bajo los escombros han quedado sepultadas toneladas de medicinas, comida, ropa y artículos de primera necesidad que estaban destinadas a familias refugiadas, así como los objetos personales de los ocupantes. Cientos de personas fueron detenidas en las tres operaciones, entre ellas muchas refugiadas que han sido enviadas a campos de detención, así como militantes griegos europeos del movimiento “in solidarity with the refugees”, “en solidaridad con los refugiados”, que están aún (a medio día del 27 de julio) bajo custodia policial.
No es la primera vez que el gobierno de SYRIZA ha mostrado su cara autoritaria. Después de imponer medidas desastrosas de austeridad que el Gobierno previo de derechas fue incapaz de llevar a cabo,además compite con el gobierno de derechas en el campo de la represión con mano dura de quienes no dejan de protestar y luchar por la libertad y la dignidad humanas.
En respuesta, una multitud de gente ha ocupado el cuartel general del partido politico SYRIZA en Tesalónica. Gran cantidad de efectivos policiales rodean el edificio y hay muchas posibilidades de un enfrentamiento violento. Actos, protestas, y manifestaciones de solidaridad están siendo organizadas por toda Grecia. Por favor divulga, únete a las protestas y denuncia los actos criminales del gobierno, de todas las formas posibles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.