Hospital Ramón y Cajal: tercero en listas de espera con cinco quirófanos cerrados desde 2014

Los sindicatos MATS y CSI-T denuncian que afecta a la lista de espera para operarse, que crece, y a las derivaciones a centros privados, que también han subido

cierre_quirófanosEl hospital Ramón y Cajal, el que más población atiende de toda la comunidad de Madrid (574.000 vecinos), tiene cinco quirófanos cerrados desde octubre de 2014, cuando empezaron las obras para reagrupar todos los quirófanos en una sola planta. Los sindicatos MATS y CSI-T denuncian además que cuando terminen los trabajos, lo que está previsto para el primer trimestre de 2017, el hospital perderá definitivamente una quincena de salas de operaciones, reduciendo así su capacidad quirúrgica, lo que niega rotundamente la dirección médica del centro.

Los trabajadores señalan también que el cierre prolongado de estos cinco quirófanos está provocando que la lista de espera para operarse esté creciendo: de 7.283 personas que había en diciembre de 2015 se ha pasado a 7.511 en mayo de este año. El Ramón y Cajal ocupa el tercer lugar de la red pública en lista de espera. En días de demora para operarse, el centro ocupa el segundo lugar, con 103 días de media (la máxima está en 825 días). Las derivaciones a centros privados también han crecido. Han pasado de 4.070 en 2014 a 4.387 al año siguiente.

Los cinco quirófanos cerrados desde finales de 2014 atendían a las especialidades de otorrino y cirugía plástica. «Estas actividades se ha trasladado a otros quirófanos», explican desde la dirección médica. El objetivo de las obras, valoradas en 3,4 millones de euros, es agrupar todas las salas de operaciones en la primera planta, excepto las de infantil y algunas especiales. «La inmensa mayoría de los quirófanos estarán en la primera planta. Nuestra estimación es acabar las obras en el primer trimestre de 2017», señalan las mismas fuentes.

El contrato de gestión que el hospital firmó con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para este año, rubricado en marzo de 2016, revela que el Ramón y Cajal tiene 45 quirófanos y 823 camas. «Que cinco estén cerrados no afecta al servicio. Nunca se tienen abiertos al mismo tiempo todos los quirófanos, de media cada día hay unos 35, por lo que la atención quirúrgica se presta con normalidad a pesar de las obras», asegura la dirección, que explica que la reforma se está prolongando en el tiempo porque a menudo tienen que suspender los trabajos porque molestan en el desarrollo de determinadas actividades del hospital.

Tanto el Movimiento Asambleario de Trabajadoras/es de Sanidad (MATS) como el sindicato CSI-T aseguran que las previsiones para el futuro no son nada positivas, ya que hasta la fecha siempre los han informado de que, tras las obras, el número de quirófanos se va a reducir de manera definitiva. En la Junta de Personal (el órgano donde se reúnen sindicatos y dirección) del 15 de octubre de 2014, el entonces director médico Daniel Álvarez Cabo (hoy diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid) señalaba que después de las obras la planta primera podrá «albergar entre 28 y 30 quirófanos». CSI-T asegura que «ese día abandonamos la reunión ante la falta de documentación escrita al respecto, que a día de hoy sigue siendo nula».

¿28, 30 o 32 quirófanos?

La siguiente cita de la junta de personal fue el 26 de noviembre de 2014. En esa ocasión, el director de gestión y servicios generales volvió a dar la misma cifra: «Se pretende instalar de 28 a 30 quirófanos, divididos en dos bloques de 14. Por la complejidad de las obras no va a existir un único expediente, sino varios». El objetivo que figura en el acta era que en mayo de 2015 estuvieran acabadas las obras de los primeros 14 quirófanos, objetivo que obviamente no se ha cumplido.

En la última junta de personal, celebrada el 11 de mayo de este año, la dirección médica habla finalmente de 32 quirófanos, incluyendo los dos de pediatría que ya existen. «Se pretende que los 15 primeros empiecen a funcionar en enero de 2017». Ahora hay 45 quirófanos. Un portavoz del Ramón y Cajal asegura que «no se cerrarán quirófanos. El número va a seguir siendo el mismo».

«En esta última reunión, nuestro sindicato preguntó por la licitación pública de los quirófanos. El director de Gestión Económica nos contestó que estaba publicado en el boletín europeo, que lo buscáramos«, explican desde CSI-T. «Es curioso que el hospital que tiene más demora para operarse sea el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, con 105,3 días de media. Y el Ramón y Cajal sea segundo con 103 días. El actual gerente del hospital, Juan José Equiza, fue gerente del Príncipe de Asturias hasta marzo 2014. Este gerente logra situar a sus hospitales a cabeza de la demora», afirma MATS.

Desde MATS explican que solo basta con ver las memorias del hospital para comprobar que «de 2008 a 2015 se han perdido 264 camas y 495 trabajadores desde el año 2010″. Fuentes del hospital al margen de los sindicatos aseguran que el centro no tiene 823 camas, como señala el contrato de gestión, sino 891 que se reparten en 341 camas quirúrgicas, 436 médicas, 43 pediátricas y 71 en la unidad de cuidados intensivos.

«Este verano se van a cerrar 115 de las 341 camas quirúrgicas. Y el hospital va a poner en macha pactos de gestión, es decir, operaciones por la tarde, sobre todo en traumatología y oftalmología, que van a requerir camas de ingreso. Esto supondrá que pacientes que vengan a urgencias se quedarán sin cama, ya que estarán ocupadas por los pacientes de estas operaciones de los pactos que no las tendrán en el área quirúrgica por el cierre de esas 115 camas». Desde el hospital señalan que aún no tienen los datos oficiales de las camas que cerrarán este verano pero que serán similares a las de todos los años.

Fuente: El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.