CALIDAD ASISTENCIAL ESTE VERANO EN EL HOSPITAL CLÍNICO

En el Hospital Clínico permanecen habitualmente cerradas 200 camas de las 964 que hay instaladas; lo que obliga casi todos los días a trasladar pacientes a otros Hospitales, entre ellos la Fundación Jimenez Díaz (hospital privado).

Esta situación se agravará con la llegada del verano, ya que como ha anunciado la Dirección del Hospital cerrará más de 400 camas justificando que en los últimos meses se han reducido el número de ingresos y la estancia media de los pacientes hospitalizados; y que durante el período estival disminuye la demanda asistencial.

hospital_clinico_san_carlosPero la situación es más preocupante, teniendo en cuenta que siempre cierran muchas más camas de las que dicen, como ocurrió el año pasado que en algunos “controles que constaban como abiertos”, dejaron operativa una sola cama en las habitaciones dobles.

Ya cuentan con que este masivo cierre de camas va a provocar un colapso seguro de las Urgencias y tienen pensada la solución “habilitar el control C” de la planta 2ª Sur como UCE (Unidad de Corta Estancia), aunque se repitan situaciones como el año pasado que hubo pacientes ingresados en esta Unidad más de cinco días; este es su modelo de calidad asistencial.

Pero la desfachatez no termina ahí, si hablamos de Servicios como URPA, UCI y QUIRÓFANO, unidades dependientes entre sí, la cosa empeora, informan que en agosto de los 24 quirófanos existentes cerrarán15 por la mañana y todos por la tarde, pero no hablan de actividad o de número de cirugías. Lo cierto es que reconocen que el volumen de cirugías se reduce muy poco, lo que supone el aumento de actividad en los quirófanos que quedan abiertos. Esta situación da pie a que la UCI se sature y de rebote también la URPA que tiene que atender pacientes recién operados que necesitan mayor vigilancia, sin tener los medios adecuados.  El cierre del Hospital de día Hematológico durante todo el verano supone que estos pacientes tengan que ser atendidos en el Hospital de día Oncológico, causando la saturación de éste, teniendo que retrasar hasta el día siguiente el tratamiento de algunos pacientes, obligándoles a volver al día siguiente de nuevo al Hospital. otro ejemplo de su famosa calidad asistencial.

¿Y porque todo esto? Con los datos que la Dirección facilita de cierre de camas y Servicios hacen la cuenta de la vieja y les sale la contratación que necesitan para cubrir las vacaciones del personal, y se les llena la boca repitiendo que es muy superior a la del año pasado, pero con los datos en la mano se puede decir y muy alto que esto es mentira. Además falsean datos, haciendo promociones internas exclusivamente para los meses de verano, sin informar de las promociones realizadas, ni si se cubren las vacantes de los trabajadores promocionados.

Sólamente contratatan un médico (aunque algunos están contratados media jornada), a pesar de reconocer que el verano pasado se vivieron momentos complicados, por superarse el número de pacientes previsto, situación que obligó a abrir camas, sin tener personal suficiente. También se contratan menos enfermeras-ros que el año pasado. Esto hace que cada vez sea mayor el número de profesionales  formados en España que emigran  a otros países del mundo (principalmente la UE) buscando oportunidades de empleo, estabilidad laboral y mejores condiciones laborales en cuanto a horarios, sobrecarga y remuneración.

Lo mismo ocurre con los trabajadores de mantenimiento, cocina y lavandería, categorías declaradas a “extinguir” en el año 2013, justificación que utilizaron para no cubrir jubilaciones, ni realizar casi contrataciones en dichas categorías. Desde enero estas categorías ya no son a extinguir, pero las contrataciones son las mismas que en veranos anteriores. El caso más escabroso, es el que se refiere a la contratación en el Servicio de Lavadero, CERO, porque el responsable de este Servicio, no ha realizado ninguna propuesta de contratación, por no considerarlo necesario. Aunque la plantilla actual esta bajo mínimos,  porque no se cubren las bajas de trabajadores-ras que llevan meses de baja y un elevado número de ellos-as tiene informes de salud laboral, por la carga física que su trabajo comporta y sus malas condiciones de trabajo (sobrecarga de tareas, equipos de trabajo defectuosos (jaulas y carros)  cuya movilización les obligan a realizar sobreesfuerzos musculares, bascula con rampa que les obliga a subir jaulas con peso superior a 200 kg.

La Consejería ha autorizado todas las contrataciones solicitadas por cada uno de los Jefes de Servicio, será porque es imposible reducirlas más.

La conclusion que se desprende de todo esto es más que evidente, la reducción en gastos de personal es el objetivo permanente de la Dirección de este Hospital, que no duda en invertir parte de ese ahorro en premiar a los Jefes que contribuyen a ello, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y los pacientes.

¡¡ ESTA ES LA CALIDAD ASISTENCIAL QUE OFRECE EL HOSPITAL !!

Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad  MATS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.