Sobre las concentraciones convocadas por AFEM y AMYTS ¿Y NO SERÍA MUCHO MEJOR TODAS/OS JUNTAS/OS?

Las Asociaciones profesionales AFEM Y AMYTS han convocado al colectivo médico a concentraciones los días 8, 15 y 22, a las 14 horas en los centros sanitarios. El MATS apoya las reivindicaciones de todos los profesionales de la salud. Sin embargo en este caso, pese a que coincidimos con algunas de sus demandas, creemos que debemos hacer una serie de consideraciones previas y reflexiones.

1.- Estas concentraciones se van a producir después de la reunión que han mantenido estas asociaciones y el colegio de médicos, con la Consejería de sanidad. Después de esa reunión, nos informa Acta médica, que el colegio se ha descolgado de las convocatorias porque considera que se ha abierto una vía negociadora con el consejero D. Jesús Sánchez Martos.

2.- Los puntos que reivindican AFEM Y AMYTS son: acabar con la alta precariedad laboral del sector; la mala distribución del aumento de la jornada cuando pasó de 35 horas a 37,5 horas;  la carrera profesional; los cierres de camas y las derivaciones a la privada; etcétera.

3.- Muchas de estas reivindicaciones serían unitarias para todo el sector sanitario y no sanitario que trabaja en el SERMAS; por lo tanto, ¿no nos daría mucha más fuerza una tabla reivindicativa de todas las categorías en lugar de una solo para el colectivo médico?

4.- Cuando se pide a la Consejería de sanidad y a Cristina Cifuentes dotaciones suficientes en materia de contratos o puesta al día de la carrera profesional, nos gustaría que estas asociaciones profesionales aclararan si están pidiendo una partida presupuestaria para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, o una partida solamente para los 16.000 miembros del colectivo médico.

5.- Nosotros, el MATS, que estamos a favor de que el colectivo médico mejore sus condiciones laborales, no pensamos que  deba de llevarse al margen. La recuperación de la jornada de 35 horas, la carrera profesional, las cargas de trabajo, la contratación de 7.000 trabajadores que se necesitan, la apertura de camas y servicios cerrados… Todo ello afecta a todas las categorías por igual.

6.- Por consiguiente las convocatorias del 8, 15 y 22 podrían ser más importantes y masivas si fuéramos todos juntos. ¿Acaso nos hemos olvidado ya que la fuerza de la Marea Blanca residió en la unidad de profesionales y usuarios? Nos parece un error volver a una situación previa a noviembre del 2012 en donde el corporativismo ahondó las desigualdades y la fragmentación del sector, levantando barreras infranqueables, no solo entre colectivos, sino entre trabajadores de un mismo colectivo (discriminación entre personal fijo, interino y eventual a hora de cobrar la carrera o promoción profesional; o la tremenda desigualdad que se produce con la distribución de la productividad variable en una escala de 1 a 10 o más).

7.- Por estos motivos el MATS defenderá un programa reivindicativo para el conjunto de los colectivos sanitarios y no sanitarios; un programa basado en criterios tan sencillos como que a “igual trabajo, igual salario”; tratando de cerrar las brechas de la desigualdad salarial en el sector.

8.- Así mismo el MATS pide a las asociaciones convocantes que reconsideren sus líneas de trabajo que les han llevado a convocar estas concentraciones sin abrir, previamente, una vía de diálogo con el resto de las organizaciones sindicales y colectivos vinculados a la sanidad madrileña.

9.- En definitiva, la clave de los éxitos de la Marea Blanca residió en conseguir que fuera la sociedad la que comprendiera la importancia de la lucha que habían iniciado los profesionales de la salud. Todo el mundo unido. Pero también tuvo otra lectura: la combinación de todas las formas de lucha (laboral, vecinal, judicial, mediática, política), que dejó al gobierno sin capacidad de respuesta.

10.- En ese sentido, invitamos a todos los colectivos sanitarios y no sanitarios, a asistir el día 9 de junio  (a las 18 horas delante de la Asamblea de Madrid) a participar en la concentración que ha convocado la plataforma “Confluir Sanidad” en contra de las listas de espera y por todos los derechos laborales que nos robaron.

MATS – Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad

Junio de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.