Sindicatos alternativos de todo el Estado se citan en Madrid para apoyar al SAT y a Andrés Bódalo

 Una docena de sindicatos alternativos de todo el Estado se cita este sábado en Madrid para escenificar su solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, en concreto, con su militante Andrés Bódalo, que cumple una condena de tres año de cárcel al ser declarado culpable de agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012, en una protesta de su organización.

13217310_10154392988813296_4911668621201969690_oA la cita, que pretende ir “más allá de algo testimonial y de las condolencias”, según apunta Javier Camaño, de la Central de Unitaria de Traballadores (CUT) de Galicia, acudirán representantes de los sindicatos CGT, CNT, CUT (Galicia), Corriente Sindical de Izquierdas (Asturias), ESK (Euskadi), Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical de Aragón, Colectivo Unitario de Trabajadores (Aragón), Intersindical Valenciana, Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical y Coordinadora Sindical de Clase, y cuenta con el apoyo del sindicato abertzale LAB, la Federación Sindical Obrera Canaria y la Intersindical Canaria.

“Se trata de escenificar lo obvio: que todo el sindicalismo alternativo se apoya entre sí ante esta vertiente represiva que está sufriendo sobre todo el SAT. La gota que colma el vaso ha sido el encarcelamiento de Bódalo”, apunta Camaño.

Los representantes de estas organizaciones darán una rueda de prensa en la Plaza de Lavapiés de Madrid para trasladar su postura a la opinión pública y, posteriormente, se reunirán para acordar acciones de protesta y visibilización del conflicto, como ya se están realizando en diferentes puntos del país. ” Queremos plantear la amnistía social y el cese de la represión social y sindical”, afirman en nota de prensa.

También estarán presentes en la acampada y huelga de hambre que los militantes del SAT mantienen en la Puerta del Sol de Madrid para pedir el indulto a Bódalo, que fue concejal de Podemos en Jódar y estaba en la lista electoral de Podemos para las generales del 20-D.

Según Camaño, no ha habido contacto con sindicatos mayoritarios como CCOO o UGT, aunque pone de relieve que “ante hecho de esta magnitud tampoco han recibido ningún tipo de comunicación” por parte de estas organizaciones. “No deberían hacer falta llamadas para apoyar causas como esta”, añade.

Esta iniciativa surge de los contactos establecidos a través de la plataforma organizadora de las Marchas de la Dignidad, en la que no participaron los sindicatos mayoritarios.

Fuente: PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.